23 de junio de 2021
La verdad sobre las nuevas tarifas de la luz
Desde el 1 de junio de 2021 las tarifas de energia se han unificado a una única para todos los hogares: la tarifa 2.0TD.
Simplificando mucho hemos pasado de tener 3 tipos de tarifa: un precio único, discriminación horaria de dos tramos y discriminación horaria de 3 tramos y poder elegir entre cualquiera de ellas; a tener una única tarifa con 3 tramos en todos los hogares.
Debemos tener claro que esta nueva tarifa es una discriminación horaria de 3 tramos con diferentes precios en cada uno de ellos:
Entre semana dependiendo de la hora tenemos un precio diferente: un precio normal, uno medio y otro bastante bajo.
Los fines de semana y festivos nacionales siempre tenemos el precio más económico ¡y es muy económico! 😉
Cada comercializadora puede elegir qué oferta hacerle a sus clientes: las tarifas de siempre, algunas horas gratis al día, una factura gratis al año. Pero siempre que te encuentres con este tipo de promociones debes pensar: ¿Qué hay detrás? ¿Me benefician estas tarifas?
Si eliges una de las tarifas que no son de 3 tramos debes saber que NUNCA vas a poder optar a las horas con precios económicos tanto entresemana como los fines de semana.
Vamos a detallar todas las ofertas que puedes encontrar en el mercado para que seas tú quien decida lo que más te conviene.
¿Si me ofrecen un precio único para la luz?
Si contratas una tarifa de luz con un único precio para todas las horas del día, difícilmente te van a ofrecer ninguno de los 2 precios más económicos porque si consumes mucho en horas punta (las horas a precios más altos) la comercializadora pierde dinero.
Con estas tarifas es el precio siempre va a ser alto porque está incluido el precio de la energía, un margen por si consumes mucho en horas punta y su beneficio.
¡Ojo! Puede que te ofrezcan un precio bajo pero a los 2 o 3 meses que te lo cambien acogiéndose a alguna letra pequeña. Si eliges esta tarifa estate muy pendiente y revisa el precio en tus facturas.
¿Si me ofrecen una tarifa plana?
Una tarifa plana siempre la ofrecen como paga al mes una cantidad y consume lo que quieras. El importe de la cuota te lo propone la empresa comercializadora basándose en los registros de consumo de la vivienda que son accesibles para todas las empresas.
Recuerda que en las tarifas planas siempre hay una letra pequeña que varía según la compañía:
Si te pasas de un consumo máximo te hacen pagar la diferencia. Pero no suelen indicarte qué consumo máximo tienes por lo que consumes a ciegas y siempre te puede llegar la sorpresa.
Pueden cambiarte la cantidad a pagar cuando ellos quieran.
Si te excedes mucho del consumo contratado y por lo tanto de la tarifa que deberías pagar en realidad, al año siguiente te hacen un incremento importante de tu cuota para que no ocurra lo mismo.
¿Si me ofrecen promociones extra?
Una buena promoción puede convertirse en tu mayor enemigo a corto plazo. A veces esta promoción vienen ligadas a una permanencia de 1 año y cuando finaliza el precio final del kWh de la energía suele ser elevado para poder recuperar los beneficios de los meses de la promocion.
Ejemplos de promociones extra:
Algunas horas al día gratis.
Una factura al mes gratis.
Regalo de un seguro durante un tiempo.
Un cheque regalo.
Descuento en algunas facturas.
Siempre debes analizar qué precio de la energía tienes después de las ofertas, porque es lo que vas a acabar pagando. Y este precio es el que debes comparar con otras comercializadoras.
¿Si me ofrecen una tarifa de 3 tramos?
En las tarifas de tres tramos tienes una discriminación horaria en la que pagas en función de la hora en la que realizas el consumo de energía. Muchas personas piensan que es la tarifa más peligrosa pero es al contrario ya que es en la que de verdad tienes el control tú y no se lleva el beneficio tu compañía.
Recuerda que ahora solo existe la tarifa 2.0TD, es decir, la tarifa de 3 tramos. Si eliges una tarifa diferente tu comercializadora estará pagando la energía basada en esta tarifa pero tu no podrás aprovecharte de las horas económicas y por lo tanto quien va a ahorrar en su factura es la compañía, no tú.
Analizando datos del consumo de los últimos meses, el 80% del consumo se realiza en los 2 tramos más baratos por lo que el precio más caro no afectará mucho. Además, si intentas modificar un poquito tu consumo y aprovechas más las horas económicas seguro que ahorras en tu factura de la luz.