Categorías
Dando luz

Guía para la instalación de batería de condensadores

¿Sabías que la energía reactiva puede aumentar la factura eléctrica y dañar tus equipos? Este tipo de energía se absorbe en varios equipos eléctricos, generando esfuerzo sin consumir y provocando bajadas de tensión con pérdidas de potencia. Además, eso es algo penalizado por la normativa con fuertes multas. La mejor forma de evitarlo es con la instalación de una batería de condensadores. 

Estos equipos ayudan a acabar con la energía reactiva y acaban con las posibles penalizaciones. Por ello, hoy te enseñaremos a instalarlos paso a paso. 

¿Cómo funciona una batería de condensadores?

El funcionamiento de la batería de condensadores se basa en un sistema de adaptación o compensación de la energía reactiva. Para ello, utiliza tres elementos fundamentales:

  • Condensadores
  • Unidad de regulación
  • Contactores

Funciona mediante la sincronización entre las diferentes partes. La unidad de regulación es electrónica y conecta y desconecta los condensadores, adaptándose a la demanda de potencia reactiva que la máquina pide en cada momento mediante los contactores. Gracias a esto, la energía reactiva se compensa y el factor de potencia mejora. 

¿Dónde debe instalarse?

La instalación de la batería de condensadores suele hacerse en una ubicación cercana al interruptor general de electricidad. Debe estar en una zona limpia, sin polvo y bien ventilada, con unas condiciones ambientales adaptadas a la normativa del manual en cuestión. 

A partir de ahí, se pueden instalar tanto en suelo como con montaje rural. En ambos casos, hay que dejar una distancia mínima entre las baterías, para una correcta refrigeración. Para las baterías de condensadores en suelo, la distancia perimetral es de 50 cm, mientras que las baterías con montaje mural será de 20 cm como mínimo.

Cómo instalar una batería de condensadores paso a paso

Ahora que ya sabemos cómo funciona y para qué sirve, veremos los pasos para hacer la instalación de la batería de condensadores en un cuadro eléctrico. 

Elegir el transformador de corriente

El primer paso es elegir el transformador de corriente. Este debe ser siempre igual o superior al calibre de intensidad del interruptor general, con el fin de compensar la máxima intensidad posible. Ocurre lo mismo con el magnetotérmico y diferencial, que debe tener la potencia adecuada. 

Posición al instalar una batería de condensadores

La posición a la cual debe instalarse depende de la corriente. Hay que medirla en cada una de las fases (generalmente tres) con una pinza de corriente. Se debe colocar en aquella fase en la cual existe la corriente más alta. Eso es porque debe medir toda la corriente, tanto de la instalación como la de la batería de condensadores. 

Cables de alimentación

Para instalar la batería de condensadores, debes introducir los cables, generalmente en una zona inferior izquierda o en los laterales. También hay que instalar un cable de tierra ¿Qué cables de alimentación se usan? Depende del Reglamento de Baja Tensión en cada país. 

Cómo programar el regulador de la batería de condensadores

La instalación de la batería de condensadores incluye la programación de un regulador, siendo una pieza clave no solo para configurarlo a nuestro gusto, sino para indicarnos que todo está bien. Este regulador se programa gracias al manual de cada fabricante y muestra siempre los siguientes valores:

  • Valor del primario
  • Cosφ
  • Relación entre valor del primario con respecto a la corriente del condensador más pequeño (C/K)
  • Tiempo entre conexiones y desconexiones
  • Tiempo de desconexión para descargar condensador
  • Fase de corriente
  • Programación del regulador

Verificar la instalación de la batería de condensadores

Una vez que hemos terminado de programar el regulador, vamos a dar corriente en la instalación, para después verificar que todo está bien. El valor de “Cosφ” debe estar próximo a valores de 1 para que funcione bien, aunque no es el único aspecto. 


También hay que revisar la tensión de alimentación, que no debe superar el valor nominal +10 y que la corriente que absorbe cada condensador nunca puede ser superior a 1,3 veces a su máxima capacidad ni estar debajo del 10%. Si eso ocurre, deben estar protegidos contra sobreintensidades.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
batería de condensadores
Batería de condensadores: qué son y funciones

Pocas personas saben lo que es una batería de condensadores. Sin embargo, ahora que los precios se encuentran por las Leer más

Cuál es la potencia pico en fotovoltaica
¿Cuál es la potencia pico en fotovoltaica?

En una instalación solar, siempre se habla de términos a menudo desconocidos para el gran público. Un buen ejemplo es Leer más

baterias virtuales energia
Baterías virtuales: El secreto para reducir tu factura de energía

En una instalación de placas solares para autoconsumo, es posible que generes energía sobrante que se quede sin usar. En Leer más