Categorías
Energía renovable

Energía undimotriz: qué es, ventajas y funcionamiento

Hoy en día contamos con tecnología sofisticada que nos permite indagar en los secretos de nuestro planeta. Gracias a ello, hemos descubierto el potencial desaprovechado de muchos recursos que resultan mucho más amigables con el medio ambiente. Como ejemplo, generosas masas de agua cubren la mayor parte de la superficie terrestre y que nos proporcionan lo que es la energía undimotriz.

Curiosamente, a pesar de los avances, los océanos siguen siendo misteriosos para los humanos. Es un hecho que aún nos queda mucho por aprender, pero la próxima meta está planteada: empezar a aprovechar la energía mareomotriz y undimotriz. Para ello, primero es necesario dar a conocer sus características, requerimientos de implementación y beneficios para las necesidades actuales, como haremos aquí.

¿Qué es la energía undimotriz?

Conocida también como olamotriz o de las olas, la energía undimotriz características es un tipo de energía mecánica que resulta del movimiento de las olas marinas. Esta se puede utilizar para llevar a cabo trabajos valiosos en nuestros tiempos. En primer lugar, la generación de electricidad, un recurso que permanece indispensable para los humanos; pero también sirve para bombear agua o incluso desalinizar

Diferencias entre la energía mareomotriz y undimotriz

Ahora bien, existe un término similar que tiende a generar confusión cuando se habla de este tema. La energía mareomotriz y undimotriz tienden a usarse indistintamente en ciertos contextos, aunque no son lo mismo. La primera es aquella resultante del aumento y descenso del nivel del mar, es decir, de las mareas; por lo tanto, es una energía influenciada por las interacciones gravitacionales entre la Tierra y la Luna. 

De modo que tenemos dos diferencias importantes: una deriva de las mareas, otra de las olas; una depende de la Luna, otra de los vientos. Estas mismas características nos llevan a otro aspecto en que no coinciden. La energía mareomotriz es más fácil de predecir ya que la actividad de las mareas sigue ciclos conocidos; en cambio, el viento del cual depende la energía undimotriz está sujeto a varios factores climáticos.

Energía undimotriz: ventajas y desventajas

Es una energía limpia

Lo principal a destacar al hablar de la energía undimotriz beneficios es que es una energía limpia y con gran potencial entre las renovables. A diferencia de la quema de combustibles fósiles, esta no genera gases tóxicos a la atmósfera ni está sujeta a derrames en los océanos. Adicionalmente, tampoco generaría contaminación por esparcimiento de desechos sólidos en el medio ambiente.

Amplia disponibilidad

Una de las preocupaciones más latentes al hablar de energías renovables es la disponibilidad. En este caso, la energía undimotriz se toma de los océanos, que cubren la mayor parte del planeta Tierra. En pocas palabras, es un recurso ampliamente disponible y cuyo aprovechamiento no tendría por qué implicar su reducción; ambos aspectos son vitales para el desarrollo de sistemas energéticos más amigables.

Grandes desafíos

Sin embargo, en lo referente a energía undimotriz ventajas y desventajas también hay que hablar de desafíos. Algunos dispositivos diseñados para aprovecharla pueden generar contaminación sónica con potencial de alterar el ecosistema marino y, en consecuencia, afectar la economía asociada a ella. Otros, en cambio, no han logrado resistir las condiciones adversas que supone la operación continua en agua.

¿Cómo funciona la energía undimotriz?

Como es de esperar, los vientos juegan un papel clave en la generación de esta energía renovable; por ello, para entender su funcionamiento, primero hay que empezar por lo básico. Partamos del hecho de que la energía undimotriz está estrechamente relacionada con el Sol. Su radiación calienta de manera desigual en nuestro planeta, lo que hace que las masas de aire se desplacen formando vientos que estimulan las olas

Ahora tengamos en cuenta dos factores: la velocidad de propagación de las olas y la del viento por encima de ellas. Cuando la primera se propaga más lento que la segunda, ocurre una transferencia de energía del viento a las olas. La tecnología disponible para aprovecharla se basa en aprovechar la fuerza de la oscilación de estas para generar electricidad. En pocas palabras, así es la energía undimotriz cómo funciona.

Generación de energía undimotriz

Los convertidores son la clave. A pesar de la poca adopción de la energía undimotriz España, existe una amplia clasificación; en general, esta se plantea en función del método, la ubicación y el sistema de toma de fuerza. Las ubicaciones son costa, cerca de ella y en alta mar; la toma de fuerza es el ariete hidráulico, bomba de manguera elastomérica, bomba a tierra, turbina hidroeléctrica, aire y generador eléctrico lineal.En cuanto a los métodos utilizados para aprovechar la energía de las olas, están: las boyas absorbentes puntuales; atenuadores de superficie; columnas de agua oscilantes y dispositivos de rebose. La tecnología disponible es funcional y aprovecha la energía undimotriz ejemplos. Pero, como ya indicamos, su implementación a gran escala es costosa y aún conlleva reserva por un posible impacto negativo.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
energy-as-a-service
Energy as a Service: ¿cómo es este modelo de negocio?

El uso de la energía va evolucionando a lo largo de los años. Uno de los nuevos conceptos se denomina Leer más

elegir precio fijo en tu tarifa de luz
¿Por qué elegir precio fijo en tu tarifa de luz?

La reciente escalada de los precios en el sector energético ha hecho que tengamos más en cuenta que nunca qué Leer más

Cocinar con gas o con inducción
¿Cocina de inducción o de gas? Aquí te explicamos cómo elegir

La placa es el núcleo central de una cocina, el aparato esencial donde vamos a cocinar la gran mayoría de Leer más