Categorías
Movilidad sostenible

Kit para convertir un coche en eléctrico

La movilidad sostenible está cada vez más presente y esto lo podemos observar con el número de matriculaciones que se han hecho durante los últimos años. Desde 2017, la tendencia alcista de los coches eléctricos ha conseguido que en 2021 se haya alcanzado una cifra cercana a los 72.000 vehículos en España, según Statista. Es por esto por lo que en Lucera hoy queremos hablar de cómo convertir un coche en eléctrico.

¿Se puede convertir un coche de gasolina en eléctrico?

Adquirir un coche eléctrico puede salir bastante caro en la actualidad. Por eso, una alternativa puede ser convertir un coche de gasolina en eléctrico. Esto se puede hacer y tiene el nombre de “retrofit”, pero hay que cambiar por completo el sistema de propulsión. Es una tarea compleja, pero posible, aunque al finalizar el proceso conviene homologarlo para poder circular con él sin ningún tipo de problema.

¿Cuál es el proceso para convertir un coche en eléctrico? Pues hay que retirar el motor que funciona a combustible, el depósito, el sistema de inyección… En definitiva, todo lo que permite que el vehículo a gasolina circule. Después, conviene contar con el kit para convertir un coche en eléctrico, algo de lo que hablaremos más adelante. 

¿Y un coche diésel?

El concepto de “retrofit” también se puede aplicar en los casos en los que deseemos convertir un coche diésel en eléctrico. Al igual que los de la gasolina, se puede eliminar todos los componentes internos que favorecen la movilidad gracias al combustible para sustituirlos por la opción más sostenible, la electricidad. Una forma de reacondicionar el vehículo para disfrutar de las ventajas de uno eléctrico sin pagar por uno nuevo.

¿Qué coches se pueden convertir a eléctricos?

En la práctica, cualquier coche se puede convertir en eléctrico. No obstante, el problema principal suele deberse a la homologación, que es bastante cara. Esto frena la posibilidad de convertir un coche en eléctrico y fuerza a tomar la difícil decisión de adquirir uno nuevo, con el coste que esto conlleva, o continuar con el de combustible. 

¿Se puede también convertir un coche clásico en eléctrico? La respuesta es que sí, de hecho, es lo mejor. La razón se debe a que un vehículo antiguo tiene muy pocos componentes eléctricos, lo que facilita el cambio, ya que hay menos elementos que interactúan con los nuevos elementos. Asimismo, un coche pequeño y sencillo disfrutará de un precio más barato al demandar menos baterías para funcionar.

De hecho, uno de los gastos más importantes al convertir un coche a eléctrico en España es, especialmente, las baterías. Los precios rondan, como mínimo, los 6000 euros. Cuanto más grande sea el vehículo, más baterías demandará y el coste terminará incrementándose. Es por esto por lo que, aunque todo vehículo puede transformarse en eléctrico, los antiguos y pequeños son los mejores para ello.

Componentes del kit para convertir coche eléctrico

Con el afán de ahorrar costes, en el mercado existe un kit para convertir un coche en eléctrico por un precio que ronda los 5000 euros. Aunque a España todavía no ha llegado, en Francia ya es una posibilidad, pero solo factible para algunos tipos de coches concretos. Por ejemplo, el Fiat 500, Renault Twingo 2 o Mini, entre otros. A pesar de esto, veamos cuáles son los componentes de este kit tan asequible.

Lo que contiene es un motor eléctrico, un controlador de motor, un inversor de corriente (transfiere la energía) y las baterías. El kit no incluye la mano de obra, pero comparando esto con los precios anteriormente expuestos, el ahorro es mayúsculo. Además, algo crucial es que este kit se encuentra homologado, lo que todavía reduce más los gastos al convertir un coche en eléctrico. 

Todavía hace falta tiempo para que convertir un coche a eléctrico en España sea algo fácil, no obstante, esto es una realidad que, cada vez, se encuentra más cerca. La necesidad de fomentar la movilidad sostenible y de hacer la transición del combustible a lo eléctrico apremia. Por tanto, en Lucera no queríamos perder la oportunidad de hablar sobre el kit para convertir un coche en eléctrico.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

novedades ayudas coche electrico
Novedades sobre Ayudas para Coches Eléctricos

Existen diversas ayudas para coches eléctricos de las cuáles te podrías beneficiar. Se trata del plan MOVES III, el cual Leer más

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?

La autonomía de un vehículo eléctrico se refiere a los kilómetros que permite hacer con una sola carga. Así mismo, Leer más