Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

El calentador de agua no enciende: ¿qué hacer?

El calentador de agua no enciende: ¿qué hacer?

Llegar a casa y comprobar que el calentador de agua no enciende es algo que a nadie le gusta, pero que sucede de forma mucho más habitual de lo que nos gustaría, ¡porque además suele ocurrir cuando peor viene!

Tener claras las posibles causas por las que no funciona el calentador de agua eléctrico, o de gas, es fundamental para poder determinar si el problema tiene fácil solución, si requiere de la atención de un experto o si habría que plantear la sustitución del equipo completo. ¡Por eso vamos a contarte cómo saberlo!

¿Qué hago si no enciende el calentador de agua?

Cuando el calentador de agua no enciende, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y hacer algunas comprobaciones básicas.

  • Comprobar que el suministro de gas esté abierto y que no haya ninguna obstrucción.

  • Si el calentador es de encendido electrónico, verificar que las baterías estén cargadas

    .

  • Comprobar que la presión del agua sea adecuada, ya que una presión baja puede afectar negativamente al funcionamiento del calentador.

  • Asegurarte de que el piloto de tu calentador, si dispone de él, está encendido.

Estos pasos están al alcance de cualquier usuario, pero si no te ves capaz de llevarlos a cabo con seguridad siempre puedes recurrir a un profesional.

¿Cómo detectar averías en los calentadores?

Existen diferentes métodos que permiten detectar averías en los calentadores de agua, y estos son algunos de los más efectivos.

  • Confirmar si hay suministro de gas, así como si todas las válvulas están abiertas

    .

  • Revisar que el termostato esté configurado a la temperatura adecuada y que no se haya puesto en modo de ahorro de energía.

  • Limpiar o cambiar los filtros y cerciorarse de que las entradas de aire estén despejadas.

  • Examinar componentes como la membrana, el perno y el microswitch y, si es necesario, reemplazarlos por otros nuevos.

Si después de realizar estas verificaciones el calentador sigue sin encender, la mejor opción es contactar con un técnico especializado que pueda hacer una revisión profesional.

Otros problemas con el calentador de agua

Además de las causas ya mencionadas, existen otros aspectos que también pueden afectar al mal funcionamiento de un calentador de agua y que deberías conocer.

Mi termo enciende, pero no calienta el agua

Si mi calentador eléctrico no calienta el agua podría ser por alguno de estos motivos:

  • Alguna de las piezas de calefacción podrían estar dañadas o incluso haberse quemado, lo que podría estar impidiendo que el agua se caliente. Ante esto, la única solución es reemplazar los componentes defectuosos.

  • La acumulación de minerales y sedimentos en el fondo del calentador puede aislar el agua de los elementos calefactores, lo que reduce la eficiencia del calentador. En este caso, la solución es drenar y limpiar el tanque de forma habitual.

  • Además, un termostato en malas condiciones puede evitar que el agua alcance la temperatura deseada, por lo que también habría que reemplazarlo si es necesario.

Mi calentador de agua a gas no enciende

Sin embargo, si el calentador de agua no enciende directamente, podría deberse a alguna de las siguientes causas.

  • Una fuga de gas o una obstrucción que hacen que el suministro no llegue al dispositivo.

  • Una presión del gas insuficiente puede provocar que el calentador no pueda encenderse, lo que hará necesario cambiar el regulador de gas.

  • Además, también pueden darse problemas con el encendido debido al mal estado de una bujía o del sensor de llama, algo para lo que deberías limpiar o reemplazar los componentes dañados.

Y si una vez solucionado que el calentador de agua no enciende o no calienta, lo que te preocupa es su consumo, consulta nuestra guía sobre cómo ahorrar luz con un termo eléctrico y pásate a la mejor tarifa de luz y gas de Lucera. ¡No te vayas de aquí sin haber solucionado todos tus problemas!