Categorías
Eficiencia Energética

Decálogo para ahorrar electricidad en casa

¿No poner el aire acondicionado ni a 40ºC? ¿Buscar ofertas en otras comercializadoras? ¡Es más fácil que eso! Sigue estas 10 normas básicas para controlar tu consumo y ahorrar electricidad en casa.

Muchas veces cometemos esos pequeños pecados que al final del año han encarecido la factura. Por eso hemos querido recopilar un decálogo que reúna los principales consejos para ahorrar electricidad en casa.

Algunos consejos los encontrarás básicos, pero son los que realmente dan más resultados.

1. Ajusta tu contrato de luz por encima de todo

Ya lo sabes, es el primer paso antes de invertir en otras formas de ahorro. Comprueba que tienes la potencia adecuada, y que la tarifa que contratas es la que te conviene (por ejemplo, las tarifas planas de luz no conviene a nadie).

Según nuestro estudio a través de la Calculadora de Ahorro, hemos detectado que al 82% de hogares les conviene una tarifa de Discriminación Horaria. Si todavía no la tienes, analiza tu consumo para descubrir si te interesa.

2. Cambia las bombillas convencionales por LED

Hace años que las bombillas y lámparas LED llegaron al mercado. Aunque al principio eran algo caras, actualmente han bajado su precio y son una inversión todavía más rentables.

Para que te hagas una idea, duran hasta 10 veces más que las bombillas convencionales y consumen un 80% menos de energía. En resumen los LED son clave para ahorrar energía en casa.

3. No permitas el stand-by

Otra forma de ahorrar en electricidad en casa es eliminar el stand by. Evita apagar el televisor desde el mando o dejar el ordenador en reposo si no lo vas a gastar enseguida. La mayoría de electrodomésticos tienen esta opción y hacen un gasto «silencioso» de energía. ¿Cómo combatirlo’ Desconectando completamente los aparatos cuando no vayamos a utilizarlos. Solo el stand by supone el 10% del consumo en el hogar.

Usar bombillas LEDS , eliminar el stand by, aislar bien tu vivienda… Un decálogo para ahorrar electricidad en casa.Tuitéalo

4. Controla siempre la temperatura

No es lo mismo usar agua fría que caliente al poner la lavadora. Usar una temperatura adecuada con tus electrodomésticos te puede ayudar a ahorrar electricidad en casa. Vigila la temperatura de:

  • Lavadora. Los ciclos en frío te ayudan a ahorrar en luz y consumen hasta un 30% menos.
  • Frigorífico. Adapta la temperatura de tu frigorífico a la época del año. En invierno no necesitas que esté tan frío. Además algunos frigoríficos tienen la opción «vacaciones» reduciendo su consumo si vas a estar unos días fuera.
  • Calentador de agua y la ducha. En muchos casos no es necesario tener el calentador siempre en marcha. Si te sueles duchar siempre a la misma hora, puedes usar programadores en el enchufe del calentador, son muy económicos te podrás de despreocupar de encenderlo y apagarlo.
  • Aire acondicionado. Acuérdate de tu temperatura de confort. Lo ideal es mantener el aire entre 22-25º en verano y entre 20-23º en invierno.

5. Aísla adecuadamente tu vivienda

Hay muchos elementos que influyen en el aislamiento de tu vivienda: ventanas, cortinas, toldos, persianas, paredes,… Lo que está claro es que se puede ahorrar entre el 8 y hasta el 30% de energía. Al final dependerá del edificio y de cada vivienda en particular.

6. Di sí al autoconsumo

Hace poco te hablábamos del impuesto al sol y autoconsumo. Efectivamente el autoconsumo tiene mucho que darnos, especialmente en España donde tenemos muchísimas horas de sol aprovechables como energía fotovoltaica.

Aunque en muchos casos no sea posible desconectarnos completamente de la red eléctrica, sí que nos puede servir de ayuda para reducir la factura de la luz, incluso hasta casi eliminar la parte variable de la misma.

➤¿Desconectarse de la Red Eléctrica? Lo que necesitas saber

7. Activa el modo eco de tus electrodomésticos siempre que puedas

No todos los electrodomésticos disponen de este modo eco, pero si es así, aprovecha y ponlo para un extra de ahorro en la factura de luz. Este modo permite mantener una eficiencia óptima con una buena eficacia del aparato pero con un consumo mínimo.

Dependiendo del electrodoméstico, del modelo y marca conseguirás un mayor o menor ahorro. En el caso del aire acondicionado por ejemplo, conviene limpiar los filtros al menos una vez al año, así podremos notar el ahorro. Por eso también es importante fijarse en el siguiente ‘mandamiento de ahorro’…

8. Fíjate en la etiqueta de eficiencia energética

Si estás pensando en comprar un electrodoméstico nuevo, mira bien la etiqueta de eficiencia energética. Apuesta por la máxima categoría para conseguir un ahorro extra en casa.

Por ejemplo, los electrodomésticos de clase A ahorran un 45%, mientras que los de clase B ahorran entre 25-45%.

9. Instala termostatos para ahorrar en electricidad

Puedes hasta ahorrar electricidad en casa de forma remota, con termostatos digitales y programables. No tienes porqué poner la calefacción igual en toda la casa o dejarla encendida todo el día para encontrar la casa calentita al volver del trabajo. Instalar termostatos digitales te puede ayudar a reducir el consumo energético de tu hogar. Algunos incluyen apps que te permiten tener un control total sobre su funcionamiento de forma remota.

Si apuestas por un modelo de termostato podrás ahorrar hasta un 40% en calefacción.

10. Aprovecha recursos naturales

Nada como la naturaleza para ahorrar en energía. Los recursos naturales, bien aprovechados, harán que no necesites encender luces, utilizar la secadora o poner el aire acondicionado.

Aprovecha bien la iluminación durante el día, pero protégete del sol en verano durante las horas de máximo calor para mantener la casa fresca. Aprovecha los días de calor para secar la ropa al aire y no recurrir a la secadora. Ventila tu vivienda todos los días, con 15 minutos es suficiente para no perder la temperatura de confort.

Ahorrar electricidad en casa

En Lucera sabemos que el precio es importante pero no lo es todo. Por eso somos una de las compañías de luz más baratas del mercado. Pero además nos esforzamos por ayudarte a ahorrar mes a mes.

Te daremos consejos personalizados, además de los que ya te hemos contado, para que potencies tu ahorro eléctrico en casa.

→ ¿Te sumas a la experiencia Lucera? Solo tardas un minuto

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Consejos de ahorro energético
12 Gadgets para hacer tu casa más inteligente

Convertir tu casa en Smart Home no es del todo fácil. La tecnología no integra todavía una solución 360º lo Leer más

Juntos en el ahorro energético
5 Herramientas para controlar tu consumo eléctrico en casa

¿Te atreves a tomar el control de tu consumo eléctrico en tu hogar? Te recopilamos 5 herramientas tecnológicas y muy Leer más

Juntos en el ahorro energético
¿Qué son los termostatos digitales y cómo te ayudan a ahorrar?

Los termostatos nos ayudan a regular la temperatura de los sistemas de climatización de nuestra casa. Son una forma muy Leer más