Categorías
Eficiencia Energética

9 consejos para ahorrar energía en casa cuando hace frío

Siempre deberíamos tener en cuenta algunas recomendaciones para ser más eficientes, ahorrar energía y con ello pagar menos en la factura de la luz. Pero es verdad que en plena ola de frío, con la calefacción y estufas encendidas todo el día, parece más imprescindible.

Los clientes de Lucera en su App siempre tienen consejos personalizados según sus hogares para ahorrar energía y consumir lo que realmente necesitan. Lograr una mayor eficiencia energética y con ello ahorrar en la factura de la luz es nuestro objetivo. Pero para los que no sean clientes, o aún no hayan entrado en nuestra App de cliente Lucera hemos recopilado 9 consejos para consumir y aprovechar mejor la energía.

1. Mantén la temperatura adecuada en tu hogar

Las temperatura de la casa más recomendable para invierno es entre 20 y 23 grados. Por cada grado que subimos en verano o bajamos en invierno, se puede ahorrar hasta un 3% en calefacción o refrigeración. La idea es mantener una temperatura agradable y que no haga ni frío ni calor.

2. Pon las lavadoras más eficientes

Si la temperatura cuando lavas la ropa en la lavadora es más baja te ayudará a ahorrar energía y en tu factura de la luz. Configurar tu lavadora en el programa de 30 grados puede ahorrarte unos 5 céntimos en la factura por cada lavado.

3.Tapa las sartenes y ollas al cocinar

Si cocinas usando las tapas tardarás menos en calentar la sartén o en hervir el agua y con ello consumirás menos energía, sobre todo si consumes con vitrocerámica. Gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa.

4. Aprovecha el calor residual del horno y la vitrocerámica

Tanto el horno como vitrocerámica no pierden el calor de forma inmediata cuando los apagas. Y puedes aprovechar ese calor residual para terminar de hacer lo que estás cocinando.

5. Desconecta los aparatos cuando no los uses

Os recordamos que el ‘stand by’, es decir, cuando dejamos conectados aparatos apagados pero todavía enchufados, es uno de esos canales de derroche energético aunque no nos demos cuenta.

Algunos ejemplos pueden ser: cargadores, ordenadores, calefactores, aparatos digitales, cepillo eléctrico, etc.

Un consejo para este caso es usar regletas de luz. Así podrás desconectar varios aparatos de usa sola vez. Otra opción son los enchufes inteligentes ya que se pueden programar y no tienes que estar enchufando y desenchufando.

6. Plancha la ropa de una sola vez

La plancha necesita una gran cantidad de energía para alcanzar temperaturas tan altas. Por eso es mejor planchar la ropa toda de una vez.

Para hacerlo de la forma más eficiente, empieza por planchar los tejidos que necesiten menos temperatura y continua con aquellos que necesiten más temperatura. Apaga la plancha y acaba de planchar esas pocas prendas que te queden, el calor que todavía tiene la plancha te puede servir para acabar con esta tarea doméstica.

7. Cierra las puertas y aprovecha el calor residual

Cerrar las puertas dentro de casa también ayudará a atrapar el calor en cada habitación, por lo que necesitarás menos energía para calentar espacios vacíos. Y si usas termostatos individuales puedes programar el encendido y apagado.

8. No pongas obstáculos al calor

Si enciendes un radiador ten en cuenta que si tienes un sofá, mesa o algo bloqueándolo minimiza el efecto de la calefacción, ya que que el calor es absorbido por los muebles. Lo mismo ocurre si pones encima o delante del radiador ropa para secar, ten en cuenta que necesitarás más energía para calentar la habitación o la casa.

9. Consume en horas valle si tienes Discriminación Horaria

Si tienes una tarifa de discriminación horaria recuerda que tienes unas horas al día que la energía es más económica, concretamente de 22 a 12 horas. Esas horas debes aprovecharlas al máximo. Si no tienes esta tarifa te la recomendamos ya que le beneficia al 96% de los hogares.

Te decimos unos ejemplos que te ayudarán a ahorrar en tu factura:

• Lavadora: Ponla por la noche o por la mañana.

• Lavavajillas: Ponlo mientras duermes y aprovecharás la energía más barata.

Recuerda que el ahorrar energía debe ser el comportamiento habitual de todos ya que si conseguimos la eficiencia energética consumimos solo la energía que de verdad necesitamos y además, nos ayuda a reducir la factura de la luz ⚡️

Artículos recomendados
consumo-aire-acondicionado-factura-luz-lucera
Cómo afecta la nueva tarifa de la luz con consumo de aire acondicionado

El 80% del consumo de aire acondicionado aproximadamente se realiza en las horas más económicas debido en gran medida a Leer más

Mejoras energéticas para tu hogar o empresa de cara al verano
Mejoras energéticas para tu hogar o empresa de cara al verano

Los meses de verano suelen estar asociados a un mayor gasto energético, sobre todo por el uso masivo del aire Leer más

Juntos en el ahorro energético
La primavera… ¿la factura altera? Aprovecha el cambio de estación para el ahorro energético

Los cambios de estación nos hacen ajustar nuestros hábitos de consumo. La llegada de la primavera puede suponer un ahorro Leer más