Categorías
Dando luz

5 consejos para ahorrar energía durante el teletrabajo

¿Cómo afecta el teletrabajo a nuestro consumo energético? A continuación, Lucera señala 5 consejos para ahorrar energía en casa al teletrabajar

El teletrabajo aporta una gran flexibilidad, lo que se traduce en la posibilidad de conseguir esa deseada conciliación entre la vida profesional y la familiar. Esta no es la única ventaja: el trabajo desde casa mejora la satisfacción y motivación de los empleados, lo que muchas veces se traduce en una mayor productividad y más rentabilidad para las empresas.

Además, aporta autonomía y permite configurar plantillas con los mejores talentos, sin que el lugar de residencia o las dificultades de movilidad supongan un problema o limitación.

Sin embargo, muchos hemos llegado a pensar en la factura de luz a final de mes, ¿Cómo afecta el teletrabajo a nuestro consumo energético? A continuación, Lucera señala 5 consejos para ahorrar energía en casa al teletrabajar:

1. Planificación y organización

Para evitar una de las principales desventajas del teletrabajo, (el aumento de la factura de la luz) es necesario que tu horario laboral sea igual que el mantenido en la oficina, es decir, sin pasar más horas trabajando. De este modo, al reducir las horas frente al ordenador, el gasto de luz también será menor .Además, hay que tener en cuenta otras cosas como no tener tiempo para ocio o vida personal. Además, es fundamental marcar un horario y seguirlo estrictamente, separar físicamente la zona de ocio y la de trabajo para evitar distracciones que resten productividad, para evitar estar más horas de la cuenta frente al ordenador.

2. Aprovecha la luz del día

Este pequeño consejo resulta fundamental para ahorrar en tu factura final de la luz. Algo tan sencillo como aprovechar al máximo las horas de luz natural para tu teletrabajo, te permitirá disfrutar de una bonita luz al mismo tiempo que ahorrar en tu factura sin tener que encender luces.

3. Mantén la temperatura entre los 20º y los 25º grados

Ahora, que pasamos más tiempo en casa por el teletrabajo, lograr una temperatura de confort es fundamental para estar cómodos, rendir al máximo y, sobre todo, ahorrar energía en casa. Usa el termostato y acostúmbrate a poner la calefacción en invierno sobre los 20º y el aire acondicionado a 25º, y solo cuando sea necesario. Muchas veces, creando corriente de aire naturales y abrigándose bien no es necesario poner ningún aparato térmico o, como mucho, tenerlos encendidos solo durante unas pocas horas al día. En especial si cuentas con una tarifa de discriminación horaria, puedes realizar el mayor consumo durante el periodo valle, donde el precio de la energía es más bajo que en el punta.

4. Aparatos de alta eficiencia energética y de bajo consumo

Las bombillas LED o de bajo consumo y los aparatos con alta eficiencia energética acaban ahorrando mucha luz en el medio y largo plazo. Por ello, vale mucho la pena ir sustituyéndolas en el lugar donde realices tu teletrabajo, ya que esto se traducirá en una inversión con un retorno positivo casi inmediato.

5. Ajusta las comidas a los horarios más económicos

Más allá de teletrabajar, durante estos días, también cocinamos y comemos en casa. Esto también puede aumentar el consumo de energía, por lo que es importante identificar las horas en las que la tarifa eléctrica es más baja, de acuerdo con la discriminación horaria, para cocinar o usar ciertos electrodomésticos.

Este consejo, es clave para aplicar en otras actividades realizadas en casa, lo que puede suponer un ahorro en la factura de la luz a final de mes. Para ello, es fundamental identificar los horarios más económicos y ajustar las actividades diarias. Además, ahora es el mejor momento para revisar tu factura de la luz y ajustar los servicios contratados teniendo en cuenta estas nuevas rutinas de consumo que el teletrabajo nos ha traído. Cambiar de compañía eléctrica y apostar por una compañía eléctrica barata y de calidad como Lucera, puede ser tu mejor decisión para el ahorro anual de tu hogar.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Lucera - Teletrabajo y consumo eléctrico
En el último año el teletrabajo ha aumentado un 19% de media el consumo eléctrico doméstico

El confinamiento obligatorio para reducir el número de contagios, provocó que muchos trabajadores trasladaran su puesto de trabajo al hogar. Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más

Cuánto se tarda en amortizar las placas solares
¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido Leer más