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Todo lo que debes saber sobre las refacturaciones en tu recibo de la luz

Lucera - Ventana soleada mirando al mar

Y cuando creías que ya te habías librado de tu antigua comercializadora… en ocasiones vuelve a enviarte una factura. “¿Cómo dices?” estarás pensando ahora mismo. Sí, hace unas semanas se comenzaron a hacer efectivas refacturaciones con carácter retroactivo derivadas de unas sentencias judiciales del Tribunal Supremo. Estos dictámenes permiten cobrar a los clientes por facturas de la luz de años anteriores. Te explicamos por qué y en qué casos se te podría refacturar.

A. Suplementos territoriales por Comunidades Autónomas

El Tribunal Supremo emitió una sentencia hace unos meses por la que declara no conforme la aplicación de la Orden IET/1491/2013 y obliga a repercutir a los consumidores de 4 comunidades los tributos autonómicos aplicados a los peajes de acceso de 2013. Estos tributos se repartían a nivel estatal pero la sentencia del TC estima que no era correcto. De esta forma habrá una refacturación a los consumidores de electricidad de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana que estaban en vigor en 2013. Es decir, que tu distribuidora te puede refacturar si vives es alguna de estas comunidades autónomas. En nuestro caso, desde Lucera estamos obligados a refacturarte si así lo indica tu distribuidora, aunque es un coste ajeno a nosotros y con el que nosotros no ganamos absolutamente nada.

¿A cuánto asciende esta refacturación?

No es un importe fijo sino que varía en función de tu consumo y potencia. Pongamos un ejemplo. Si estimamos un hogar medio con una potencia eléctrica contratada de 4,6 kW y con un consumo de 3.200 kWh al año, obtendremos los siguientes importes a facturar.

*Fuente: Elaboración propia

¿Cómo me va a afectar a mi? ¿Cómo se me va a facturar?

En este caso, al tratarse de un ajuste en los pagos de los peajes de la distribuidora, te refacturará tu compañía eléctrica actual, estés con la compañía que estés. Si estás con Lucera, lo haremos nosotros a través de tu factura de la luz, del mismo modo que por ejemplo te cobra el alquiler del contador. Nos gusta tan poco como a ti, pero estamos obligados a facturar esta cantidad de parte de tu distribuidora. Por eso te indicamos claramente qué parte de TU FACTURA LUCERA corresponde a esa refacturación. Lo verás en una línea extra con el concepto de 'Otros', donde además te indicamos que corresponde a las refacturacciones del Suplemento Territorial. Lo verás así:

Dependiendo del importe que tenga que refacturar tu distribuidora se te facturará en una sola vez o en 12 meses. Si la refacturación es menor de 2€ (sin IVA) se te cobrará de una sóla vez. Si el importe es superior a 2€ (sin IVA) se te prorrateará la suma a pagar en un año.

B. Refacturación del PVPC de los años 2014, 2015 y 2016

Por otro lado, hay otra refacturación en marcha. En 2014 el Gobierno aprobó un Real Decreto, el llamado 216/2014, y que regula todo lo relacionado con la Tarifa Voluntaria al Pequeño Consumidor (PVPC). Dicho decreto marcaba unos márgenes de comercialización de 4€ al año por kW contratado. Este margen pretendía cubrir los gastos de comercialización de las compañías eléctricas y que debe pagar el consumidor que tienen contratada esta tarifa. Sin embargo el dictamen del Tribunal Supremo dice que estos márgenes no estaban justificados de forma adecuada y obligó al Ministerio de Energía a establecer una metodología para realizar el cálculo de ese margen de comercialización para las eléctricas de referencia. Ese margen se ha alterado y ha subido a 4,2€ al año por kW, ylas eléctricas tienen derecho a refacturar a los 13 millones de usuarios acogidos a PVPC por esos 3 años. Y tienen hasta el 30 de septiembre para refacturarles.

¿Me afecta como cliente de Lucera?

Si estabas en el mercado regulado (con una comercializadora de referencia) en algún momento desde abril de 2014 hasta 2016, esta refacturación te afectará, aunque ahora estés con otra compañía. Si actualmente estás en Lucera,nosotros NO te refacturaremos nada en este caso. Será tu antigua comercializadora la que te enviará la factura pertinente. Si ya la has recibido te recomendamos que confirmes que el cálculo por el que te facturan es correcto. Por ejemplo, si te cambiaste a Lucera en 2016, solo te deberían facturar hasta la fecha en que se hizo efectivo el cambio. En caso contrario ponte en contacto con ellos para aclararlo. Por nuestra parte, nada cambia en Lucera. Pase lo que pase te seguiremos ofreciendo energía y potencia a precio de coste más 4,90 €/mes. Y siempre con energía de origen renovable.

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