Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

¿Qué es un horno solar?

que es un horno solar

Un horno solar es un dispositivo que concentra la radiación solar para generar calor con el que poder cocinar alimentos sin necesidad de utilizar combustibles convencionales ni tampoco electricidad. Para conseguirlo utiliza espejos, superficies reflectantes o materiales absorbentes con los que poder capturar la luz del sol y transformarla en energía calorífica que puede pasteurizar, cocinar e incluso hervir o asar.

Este aparato ofrece una alternativa sostenible, económica y versátil a los hornos tradicionales, uno de los electrodomésticos que más energía consumen en los hogares. Y es que sí, ha llegado la hora de descubrir qué consume más: un horno o una freidora de aire.

¿Cómo funciona un horno solar?

Un horno solar funciona gracias a la captación de luz solar que concentra con el objetivo de retener su calor en su interior y transferirlo a los alimentos. Para que lo entiendas mejor: genera una especie de efecto invernadero que permite utilizar la energía solar para cocinar de forma limpia y eficiente sin necesitar placas solares para conseguirlo.

  1. La luz solar incide sobre reflectores o superficies oscuras que la dirigen al interior del horno, normalmente a través de una tapa transparente de vidrio o plástico.

  2. Es ahí donde se da este particular efecto invernadero, que produce que el calor generado por la placa absorbente no pueda escapar fácilmente y eleve la temperatura interna hasta los 165ºC e incluso los 200ºC.

Si has llegado hasta aquí buscando cómo hacer un horno solar, es importante que sepas que debe contar con un buen aislamiento térmico para evitar pérdidas por conducción, radiación o convección, y que materiales como el corcho o la espuma pueden serte muy útiles en ese sentido.

Además, los modelos más avanzados incluyen lentes o parabólicas que permiten concentrar aún más la energía solar, consiguiendo niveles de calor más altos y reduciendo los tiempos de cocción.

Tipos de hornos solares

Existen diferentes clases de hornos solares, cada una de ellas adaptada a distintas necesidades.

  • Caja, consistente en un cubículo aislado con una tapa transparente y reflectores en los laterales y que permite cocinar alimentos lentamente.

  • Panel, con varios espejos planos que dirigen la luz hacia una olla central. Resulta más fácil de fabricar que un horno solar parabólico y tiene capacidad para alcanzar temperaturas moderadas.

  • Parabólico, denominado así porque utiliza reflectores cóncavos que concentran intensamente la luz en un punto focal. Puede alcanzar altas temperaturas y cocina de forma rápida y eficaz.

  • Tubular, que resulta muy similar a un termo y se llama así por tener forma de tubo acristalado con doble pared y un inserto metálico capaz de alcanzar hasta 280°C. Además, es una opción muy segura porque la superficie exterior permanece fría en todo momento.

  • Híbrido, que combina energía solar con electricidad o gas para garantizar la cocción en días nublados o durante la noche.

Si optas por este último tipo, nuestras tarifas de luz te ayudarán a pagar lo menos posible en cada uso. ¡Ten en cuenta que es la mejor manera de garantizar un funcionamiento constante sean cuales sean las condiciones climáticas!

Ventajas de los hornos solares

Los hornos solares ofrecen un sinfín de beneficios que merece la pena conocer si estás planteándote empezar a utilizarlos en tu día a día, ¡sigue leyendo para descubrir algunos de los más interesantes!!

  • Utilizan la radiación solar como fuente, una energía gratuita y ecológica, lo que reduce las emisiones de CO₂ y la contaminación que pueden generar.

  • Suponen un gran ahorro a corto-medio plazo, pues la inversión se amortiza muy rápido con el ahorro en el suministro de energía.

  • Son más saludables, ya que la cocción lenta a temperaturas adecuadas ayuda a retener más vitaminas, sabor y jugosidad en los alimentos.

  • Reducen la posibilidad de sufrir un incendio, ya que no implican el uso de llamas ni producen humo.

  • Son fáciles de construir e incluso de transportar.

¿Lo mejor? Sin duda que, ahora que sabes qué es un horno solar, puedes empezar a utilizarlo hoy mismo. ¡Te sorprenderás de los resultados que puedes llegar a obtener gracias a él!