29 de noviembre de 2024
¿Qué es mejor, apagar la calefacción o dejarla encendida al mínimo?
Aunque parezca mentira, a día de hoy siguen siendo muchas las personas que no tienen nada claro si es mejor mantener la calefacción encendida o apagada al salir de casa. En muchos hogares sigue dejándose al mínimo durante horas y horas, ¿pero es esto lo más recomendable para mantener una temperatura agradable?
Y más importante aún, ¿es lo mejor para tu economía y para el medio ambiente? ¡Te lo contamos!
¿Es mejor mantener la calefacción encendida todo el día o apagarla?
La duda sobre si es más eficiente apagar la calefacción o dejarla encendida al mínimo cuando no estamos en casa es muy común desde tiempos inmemoriales, ¡y ha llegado la hora de dar una respuesta!
Partamos de lo más básico: mantenerla encendida de forma constante conlleva un consumo energético continuo incluso si está al mínimo, lo que puede suponer un enorme gasto tanto a nivel energético como económico.
Además, la mayoría de las viviendas de España, aunque por suerte cada vez son menos, pierden calor a través de elementos como muros, techos, ventanas, puertas exteriores y los cajetines de las persianas, lo que hace que dicho gasto no luzca y termine desperdiciándose en su mayoría.
Esto hace que resulte mucho más sensato encender la calefacción solo cuando realmente se necesita, para lo que viene fenomenal saber cuál es la mejor hora para poner la calefacción.
Factores clave a considerar antes de dejar la calefacción encendida
Antes de decidir si apagar calefacción o bajarla, es importante tener en cuenta varios aspectos que pueden influir en la eficiencia energética y el confort del inmueble.
Un aislamiento de calidad reduce la pérdida de calor, lo que permite mantener la temperatura interior durante más tiempo sin necesidad de tener encendida la calefacción cuando no se está en casa.
Si se está fuera de casa durante muchas horas al día, no tiene sentido mantener una temperatura alta durante toda la jornada. ¡Es mejor pasar algo de frío durante unos minutos que tener que pagar una factura de luz abultada!
En climas muy fríos, mantener una temperatura mínima durante todo el día puede prevenir problemas como la congelación de tuberías. Eso sí, en estos casos lo más recomendable es invertir en un buen aislamiento.
Además, el uso de termostatos inteligentes permite programar el encendido de la calefacción antes de llegar a casa, asegurando una temperatura confortable al llegar sin necesidad de mantenerla encendida todo el día.
Todos estos factores, unidos al hecho de elegir la mejor de las tarifas de luz para cada vivienda hará que no pases frío, ¡y que no pagues de más para conseguirlo!
¿Cómo afecta el tipo de calefacción a la decisión de encenderla o apagarla?
El tipo de sistema influye, y mucho, en la decisión de mantener la calefacción encendida o apagada.
Las calderas de gas alcanzan rápidamente la temperatura deseada.
La calefacción eléctrica puede tardar más, lo que podría hacer recomendable mantenerla encendida al mínimo durante ausencias cortas.
Mitos sobre el uso continuo de la calefacción: ¿Ahorra realmente?
No, mantener la calefacción encendida durante un gran número de horas, aunque sea a temperaturas mínimas, no supone un ahorro para tu economía doméstica. Apagarla siempre será mucho más eficiente, ya que se evita el gasto continuo de energía.
Como hemos dicho, combinar el uso de termostatos inteligentes con un buen aislamiento es mucho mejor en el largo plazo, ¡y mucho más respetuoso con el medio ambiente!
Consejos para optimizar el uso de la calefacción y ahorrar en la factura
Si quieres reducir el consumo energético y ahorrar en la factura de calefacción, estos tips te vendrán de maravilla. ¡Y lo mejor es que puedes aplicar todos los que quieras!
Mantener una temperatura constante de entre 19°C y 21°C durante el día y 15°C-17°C por la noche es mucho mejor que poner la calefacción muy alta unas horas y ponerla al mínimo después.
Programar la calefacción para que se encienda poco antes de llegar a casa y se apague durante ausencias prolongadas, o encenderla y apagarla desde el móvil, es un gran acierto.
Poner burletes en puertas y ventanas y sellar posibles fugas es muy eficaz para evitar pérdidas de calor.
Abrir cortinas y persianas durante el día te permitirá aprovechar la luz solar para subir la temperatura de tu hogar totalmente gratis.
Mantener los radiadores descubiertos, sin ropa encima o muebles delante, garantizará una mejor distribución del calor y una mayor eficiencia.
Integrar estos consejos en tu día a día es muy sencillo, ¡y lo que ahorres en tu factura de la luz podrás emplearlo en hacer tu vivienda mucho más eficiente y ahorrar mucho más aún!