Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro
  1. Inicio
  2. Dando luz
  3. ¿Qué es el gas propano y para qué sirve?

¿Qué es el gas propano y para qué sirve?

¿Qué es el gas propano y para qué sirve

El propano es una fuente de energía con numerosas aplicaciones en la actualidad. En Lucera te contamos para qué se utiliza y en qué se diferencia del gas butano.

¿Qué es el gas propano?

El gas propano es un combustible gaseoso que tiene múltiples aplicaciones. Este gas incoloro e inodoro se obtiene a partir del petróleo crudo y del gas natural, mediante un proceso de refinación y destilación.

Para hacerlo detectable en caso de fuga, se le añade un compuesto que lo dota de aroma.

¿Cuál es su fórmula?

Ya que sabemos qué es el propano, podemos puntualizar que es un gas perteneciente a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos.

Del propano la fórmula química es la siguiente: C₃H₈. Esto quiere decir que es un compuesto orgánico, cuya molécula, saturada, está compuesta por tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno.

¿Para qué sirve el gas propano?

El propano es una fuente de energía versátil y eficiente. Por ese motivo, en la actualidad, este gas tiene numerosas aplicaciones en distintos ámbitos. Sus usos más comunes son:

Calefacción

El propano se utiliza como combustible para sistemas de calefacción central, calderas y estufas. También se emplea en unidades de aire acondicionado, por lo que es habitual su uso en viviendas y establecimientos comerciales.

En este sentido, desde Lucera te recomendamos que, entre los diferentes tipos de calefacción, elijas la mejor opción para lograr la mayor eficiencia energética posible.

Caocina

Otro uso habitual del propano es como fuente de energía para cocinar, ya que las estufas y hornos que se alimentan con este gas son más eficientes y permiten un control más preciso de la temperatura que los electrodomésticos eléctricos.

Agua caliente

Los calentadores de agua también utilizan el gas propano porque resulta más eficiente y económico que los calentadores eléctricos. Además, proporcionan un suministro de agua constante, lo cual es otra ventaja a tener en cuenta.

Energía

Otro uso habitual del propano es para generar energía eléctrica. Al servir para generadores portátiles y de emergencia, se puede utilizar para llevar la energía a lugares donde no hay acceso a la red. Estos generadores, además, son más eficientes y producen menos emisiones contaminantes que los generadores que se alimentan de gasolina.

¿Cuál es el precio de una bombona de propano?

El precio de una bombona de propano es algo más elevado que el de una bombona de gas butano. Actualmente, se sitúa en 14,67 euros por once kilogramos, mientras que la de butano de doce kilos y medio tiene un coste de 16,67 euros.

Diferencias entre butano y propano

Pese a sus semejanzas, la principal diferencia entre butano y propano es que este último tiene un poder calorífico superior, por lo que también tiene una mayor capacidad para liberar energía calorífica cuando se quema. Además, el propano ofrece una alta eficiencia energética, aunque su precio es ligeramente más elevado que el del butano.

¿Se puede usar propano en un calentador de butano?

Se puede usar propano en un calentador de butano pero tendremos que realizar ciertas modificaciones para que el funcionamiento sea el más adecuado. Por ejemplo, habrá que ajustar la presión de trabajo o sustituir las boquillas que se conectan a la propia bombona. De esta forma, nos aseguraremos de que el calentador funciona correctamente tanto si utilizas butano como si usas propano.

Cuando buscas la mayor eficiencia energética para ahorrar en tu hogar, busca siempre las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades. Desde Lucera, te ayudamos a ahorrar con nuestras tarifas de luz y gas.

Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h