Categorías
Dando luz

¿Por qué sube el precio de la luz y en qué afecta en la factura?

En 2020 los precios de la luz fueron imbatibles y también hubo algunos meses que los precios se incrementaron. Recuerda que hay que fijarse en la evolución del precio no en subidas puntuales porque un mes no es relevante en el precio de todo un año. Tengamos en cuenta que también hay bajadas y se habla poco de ellas 😏

El viernes 8 de enero de 2021, el precio de la electricidad marcó un precio medio diario de casi 95 €/MWh, no es el mayor de la historia, pero sí el mayor desde 2002, según las cifras de OMIP.

 ¿Qué ha sucedido para que se den estas subidas de precio de la luz?

Son varias causas y circunstancias que se han dado a la vez, y que suelen producirse en épocas de duro invierno como la que estamos viviendo ahora: incremento del precio del gas, desplome de energías renovables como la eólica y los paneles solares…

Veamos con detalle qué ha sucedido estos días para que lo entendamos todos un poco mejor:

Las energías renovables en el mix energético suelen ayudar a rebajar el precio de la luz por ser mucho más económicas que el resto. Pero el temporal de nieve y frío no está ayudando en este aspecto:

La alta demanda de energía hace que se necesite mucha más energía de la generada por las fuentes energéticas más económicas ya que no cubre todo lo que se necesita. Por ello hay que tirar de fuentes más caras aumentando así los precios.

La producción de electricidad con eólica se ha desplomado. La falta de viento es casi total. La fotovoltaica por estas fechas es poco relevante y más ahora con los paneles cubiertos de nieve. La única que puede que se esté manteniendo es la energía  hidroeléctrica ya que es la que se genera por la acción del movimiento del agua.

Todo esto hace que se utilicen más la energía de las centrales de ciclo combinado. Este último utiliza como fuente de alimentación principal el gas natural, pero como se ha visto encarecido también estos días hace que no ayude a tener un precio más estable.

  • Subida del precio del gas:

Se ha producido una tormenta perfecta en los mercados energéticos no solo en España sino en Europa y Asia: las cifras de España son parecidas al resto de Europa, al menos en electricidad.

La principal causa de lo que ha sucedido es por el mercado del gas. Asia, por su ola de frío, está demandando tanto gas que se ha trastocado todo el mercado internacional. Medio planeta está desviando buques de GNL( buque dedicado al transporte de gas natural licuado) a la región asiática donde se ha disparado el precio hasta cuatro veces lo que estamos acostumbrados. Esta tensión en el mercado de GNL en Asia ha ido contagiándose al resto de países que también necesitan gas, y ahí entra Europa y por tanto España.

La diferencia entre España y el resto de UE es que nuestro principal suministrador, Argelia, ha tenido problemas a la hora de procesar el gas y por tanto las exportaciones a España se han visto afectadas. Concretamente solo inyectaron una cuarta parte de lo normal.

Si a este problema de Argelia, se le suma una altísima demanda por el frío, sobre todo en consumidores domésticos, el volumen disponible de gas ha bajado considerablemente y se ha tenido que tirar del gas almacenado, aunque sin problemas de sufrir desabastecimiento.

Y el gas procedente de Argelia es el que se destina al mercado spot o diario y para los ciclos combinados en el sector eléctrico. Por eso el precio del mercado eléctrico ha subido hasta los 95 €/MWh.

Cómo se traduce esto a la factura de la luz

Esta es una de las claves para que comprendas cómo puede afectar en tu factura. Todo cuando se entiende da mucha más seguridad 👌

Es importante matizar que el incremento del precio de la electricidad no se traduce en un aumento de la factura con la misma intensidad, ya que en un mes medio el consumo sólo supone entre un 35% y un 40%. Además debes tener en cuenta que en este mes de frío tu consumo también puede ser un poco superior a los anteriores y esto también puede afectar a una subida mayor de tu factura.

Los cambios de precios se trasladan a aquellas tarifas en las que el precio de la luz es variable y vinculado a las tarifas del mercado regulado: como nuestra tarifa de precio de coste de la luz. Son las tarifas más baratas de todas en el actual mercado eléctrico español, pero además con bastante diferencia, sobre todo si la contratas con Discriminación Horaria (DH).

El coste de la electricidad varía cada hora, en las que el precio sube y baja por igual. Por ello hay que tener en cuenta que la subida que ha habido estos días no se va a trasladar en duplicar la factura de la luz sino «en unos cuantos euros».

Estos días se está viendo afectada la tarifa de precio variable, pero es seguro que seguirá siendo la más beneficiosa y transparente en el conjunto del año.

Es cierto que en estos momentos no se ven afectadas las tarifas de mercado con precio fijo, pero hay que pensar que siempre que sube el precio al poco tiempo vuelve a bajar y estas bajadas no se ven representadas en las tarifas fijas. Ya pasó en 2018 con la subida del precio. Aunque suba estos días en las tarifas variables, todo volverá a bajar en algunos días y volveremos a precios más estables.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
dormir con el aire acondicionado
Dormir con el aire acondicionado, ¿cuáles son sus riesgos?

Según la zona del país en la que vivas, es probable que estés pasando mucho calor, especialmente por las noches. Leer más

estufas-pellets-leña-elegir
Estufas de pellets o leña: consejos para elegir

A la hora de elegir una calefacción, la opción de comprar una estufa de pellets o leña en vez de Leer más

sensor movimiento luz
¿Cómo instalar sensor de movimiento para encender la luz?

Instalar un sensor de movimiento para encender la luz es algo que habitualmente se puede ver en comercios, zonas comunes Leer más