30 de julio de 2018
El patinete eléctrico, una nueva forma de movilidad sostenible urbana
Seguro que los has visto. El patinete eléctrico ha llegado para quedarse en las ciudades. Se han convertido en muy poco tiempo en la alternativa ecológica y sostenible al transporte público y privado. Las ventas de patinete eléctrico se han multiplicado por tres en 2017 e incluso Uber está planteándose sumarse a esta tecnología. Aún así todavía no hay normativa ni regulación sobre el patinete. ¿Por dónde debe circular? ¿se debe llevar casco? ¿cuál es la velocidad máxima permitida? De momento recopilamos aquí lo que sí sabemos sobre este medio de transporte sostenible.
La autonomía de patinete eléctrico
Como cuando hablamos del coche eléctrico, la autonomía del patinete eléctrico dependerá del modelo y de múltiples factores. Por ejemplo la forma de conducir el patinete, el tipo de motor y la potencia del mismo, el peso que debe transportarse o la presión de los neumáticos, entre otros factores.
¿Cuánto cuesta un patinete eléctrico?
Podemos encontrar precios para todos los gustos. Según marcas, prestaciones y necesidades hay una gran variedad de precios de patinetes eléctricos. Pero aquí te dejamos algunas estimaciones del mercado. Solo por poner algunos ejemplos de los patinetes eléctricos más comunes te dejamos el 'Top 3 de patinetes':
Xiaomi Ninebot Mijia
Razor E300
E-Twow Booster S2
Por otro lado el coste de la carga viene a ser equiparable a la carga de un móvil u ordenador. Es muy asequible para las distancias que nos permite recorrer.
Alternativa ‘eco’ al transporte público y privado
Cuando hablamos de transporte sostenible, hemos citado la bicicleta o el transporte colaborativo. Pero desde 2018 el patinete eléctrico se convierte en una alternativa sostenible real y que empieza a hacerse un hueco. En primer lugar porque no contamina. Eso sí, para asegurarnos de que es una alternativa limpia de verdad tendremos que hacer las cargas con energía 100% renovable, como la de Lucera.
→ Energía 100% limpia en casa
Además, evitas los atascos a la hora de desplazarte, y no tienes que dar vueltas para buscar aparcamiento. Es eficiente al gestionar tu tiempo. Respecto a la bicicleta, son mucho más fáciles de transportar y de manejar para desplazamientos cortos, ya que se pueden plegar y subir en el ascensor o por las escaleras sin problemas.
Experiencias en primera persona
Pero que te expliquemos todos estos detalles técnicos solamente te sirve si estás decidido ya a apostar por el patinete eléctrico como tu nueva forma de movilidad sostenible. En el caso de que todavía tengas dudas… seguro que te interesa saber la experiencia de algunos usuarios reales, ¿no? Efectivamente, el patinete eléctrico tiene algunas ventajas y otros inconvenientes.
Por ejemplo para Catalina Pol, de Xataka, ha sido una opción acertadísima. Puedes leer su historia en este artículo. Destaca que para ella, que no tiene carnet de conducir ha sido todo un acierto para agilizar los desplazamientos.
En este artículo de Hipertextual, por ejemplo, Nicolás Rivera prueba un patinete por Madrid y destaca que “las ciudades no están preparadas para este vehículo”. En especial por la escasez de carriles bici, y ante la imposibilidad de circular por la calzada y los peligros de hacerlo por la acera.
Otro testimonio sería éste del patinete Xiaomi, uno de los más vendidos actualmente en España por su relación calidad-precio.
Y tú, ¿te has sumado al patinete eléctrico?