Categorías
Dando luz

¿Cómo llega el gas natural a nuestras casas?

Mucho hablamos sobre electricidad, pero ¿y el gas natural? Así es el viaje del gas hasta que llega a tu casa.

Mucho hablamos en el Blog de Lucera sobre la electricidad y el ahorro, pero ¿qué pasa con el gas? Durante 2017, en España la demanda de gas natural ha alcanzado los 351 teravatios hora (TWh), según datos de Enagás. Esto supone un un crecimiento de en torno al 9% respecto al 2016, una subida superior al estimado a principios de año.

La industria ha sido la responsable del incremento en la demanda, mientras que por parte del consumo de gas la demanda se ha mantenido estable. Han crecido los hogares con gas natural pero las altas temperaturas de este año ha hecho que consumamos más o menos lo mismo.

Pero, ¿cómo funciona el sector gasista? ¿Cómo llega el gas natural hasta nuestras casas? ¿Es eficiente? Presta atención, porque ahí van las respuestas.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible fósil que se utiliza como fuente de energía. Está formado por una mezcla de hidrocarburos gaseosos que se extraen de yacimientos subterráneos.

En España no tenemos muchos yacimientos pero como el gas natural, a diferencia de la energía eléctrica, puede almacenarse fácilmente para su transporte, podemos importarlo de otros países.

El viaje del gas natural

Para que te hagas una idea, este es el proceso y el camino que sigue el gas natural hasta que llega a tu casa.

1. Producción

Una vez se extrae el gas natural del yacimiento hay que tratarlo y procesarlo para que pueda ser transportado y comercializado.

Por ejemplo se le añade metil-mercaptano para la detección de fugas e impedir la combustión espontánea, se filtran las impurezas y se eliminan los gases que dificulten el enfriamiento del gas. También se reduce el contenido en agua y se eliminan gases como nitrógeno, mercurio o CO₂.

El gas que se transporta a través de los gasoductos lo hace a altas presiones, pero siempre en estado gaseoso. El proceso de transformación para transportarlo en esferas o cisternas lo convertirá en el gas natural licuado (GNL), es decir, en estado líquido.

2. Almacenaje

Desde el punto de vista económico y técnico es el almacenamiento subterráneoes el más rentable. Sin embargo en España tenemos un gran volumen de importaciones de GNL por lo que la proporción de almacenamiento en tanques de las plantas de regasificación en nuestro país es muy superior a otros países.

 El #gasnatural se almacena en yacimientos subterráneos naturales, pero también se transforma en GNL para poder transportarlo en camiones o barcos. #ElViajeDelGasNatural Tuitéalo

3. Transporte y distribución

Normalmente el transporte del gas natural se realiza a través de gasoductos desde el yacimiento hasta el lugar de destino. En caso de que no hayan conducciones que comuniquen dos puntos, el transporte se realiza con barcos metaneros (o criogénicos).

Gasoductos

En los gasoductos, el gas circula a presiones muy elevadas (entre 36-70 atmósferas). Los conductos estás sometidos a controles muy rigurosos para evitar fugas y los peligros de explosión. Algunos de los gasoductos tienes decenas de kilómetros, e incluso unen continentes como los que conectan África y Europa.

Barcos metaneros

Por otro lado, los barcos metaneros transportan el gas natural en estado líquido tras someterlo a temperaturas muy bajas, ya que éste se licua a -160ºC. Así el gas ocupa unas 600 veces menos que en estado gaseoso, haciendo más cómodo el transporte. Al llegar a puerto, el gas líquido se almacena en depósitos enormes, a la espera de regasificarlo y meterlo en la red de distribución cuando la demanda lo exija.

Ciudades sin gasoductos o puertos

En este caso, los camiones cisterna lo almacenan, transportan en estado líquido (GNL, Gas Natural Licuado) e introducen en la red de distribución local de gas natural. También se almacena para ser introducido en la red local cuando sea necesario.

Enagás es la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista español. Tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España. Se encarga del transporte, regasificación y almacenamiento.

 Enagás es la principal compañía de transporte de #gasnatural y Gestor Técnico del Sistema Gasista en España. #ElViajeDelGasNatural Tuitéalo

4. Distribución y comercialización

Las compañías distribuidoras de gas natural son las empresas dedicadas al transporte del gas natural desde la red de transporte a alta presión hasta los puntos de suministros de cada cliente.

Al igual que pasa en el sector eléctrico, la distribuidora de gas presta servicio a través de la comercializadora que es quien tiene contacto directo con el cliente. Es decir, cada zona tiene asignada una distribuidora de gas, pero puedes cambiar libremente la compañía comercializadora.

Otra de las similitudes con es el sector eléctrico es que en el transporte del gas, la tensión se va reduciendo hasta que llega a casa para ser consumido. Mientras que en el gasoducto circula a altas presiones, el gas natural pasa por sucesivas plantas reductoras de presión, de funcionamiento muy complejo, hasta que la presión baja. Los niveles de presión de consumo están en los 22 mbar (milibares), presión a la que funcionan calderas de gas y el resto de aparatos domésticos que funcionan gas natural en casa.

Lucera- Infografía El viaje del gas natural

 Desde el yacimiento a la cocina de tu casa: Así viaja el gas natural hasta tu hogar. [Artículo+Infografía] #ElViajeDelGasNatural Tuitéalo

¿De dónde sale el Gas Natural que llega a tu casa?

Las reservas de gas natural en España son escasas por lo que nos vemos obligados a importar gran parte de este combustible. Principalmente lo importamos de países como Nigeria, Arabia Saudí, México o Rusia entre otros países.

Gas Natural y el medio ambiente

Lucera-Emisiones de CO2 del gas natural

Aunque no es todo lo limpio y respetuoso con el medio ambiente como nos gustaría (sigue generando algunas emisiones) es más limpio que otras opciones de fuentes de energía de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Y, sobretodo, es más limpio que la electricidad con compañías eléctricas que no comercializan luz verde, cosa que sí hacemos en Lucera.

 El #gasnatural es un combustible fósil y emite CO₂, pero aún así es más limpio que las compañías eléctricas que NO suministran #energíarenovables. Tuitéalo

En Lucera ofrecemos suministro de gas, solamente el suministro electricidad de energía de origen renovable y la tranquilidad y transparencia absolutas con tu factura de la luz. Te estamos esperando 🙂

→ CÁMBIATE LUCERA EN 1 MINUTO

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Apoyando al medioambiente
Movilidad limpia y eficiente: Más allá del coche eléctrico

Comprarse un coche eléctrico esta muy bien, pero hay muchas otras opciones de movilidad sostenible. ¿Las conoces todas?

Ahorro factura gas
6 consejos para ahorrar en tu factura de gas

La mayor parte de la gente suele escoger el gas natural como forma de calefacción para sus hogares debido a Leer más

Apoyando al medioambiente
Descarbonización del mix eléctrico español: ¿Cuándo y cómo va a ser?

Se prevé la descarbonización total del mercado eléctrico para antes 2030. Una apuesta por un mix más limpio y renovable.