Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro
  1. Inicio
  2. Ahorro doméstico
  3. ¿Cuánta agua se gasta en una ducha?

¿Cuánta agua se gasta en una ducha?

¿Cuánta agua se gasta en una ducha?

Es importante saber cuánta agua se gasta en una ducha para poder tomar medidas que nos ayuden a evitar el desperdicio. En Lucera te damos algunos consejos para reducir el consumo de agua cuando te duchas.

¿Cuánta agua se gasta en una ducha?

Saber cuánta agua se gasta en una ducha te permitirá tomar conciencia del impacto que tienen tus hábitos en el medio ambiente. De esta forma, podrás aumentar la eficiencia y contribuir a tu ahorro doméstico.

Como sabes, se gasta menos agua en una ducha que en un baño pero, también en el primer caso, el consumo dependerá del tiempo que tengas el grifo abierto. Veamos qué ocurre si el promedio de gasto de una ducha es de 16 litros de agua por minuto…

¿Cuánta agua se gasta en una ducha de 5 minutos?

Empecemos por saber cuánta agua se gasta en una ducha de 5 minutos. De media, gastamos alrededor de 80 litros de agua.

Si tenemos en cuenta que cada persona suele gastar al día un total de 200 litros, una ducha de sólo 5 minutos ya supone en torno al 40% de nuestro consumo diario de agua.Además, dado que utilizamos agua caliente para ducharnos, también estaremos realizando un consumo de unos 0,2 metros cúbicos de gas. Por tanto, es muy importante que elijas una tarifa de luz y gas como las de Lucera si quieres ahorrar en tu factura.

¿Cuánta agua se gasta en una ducha de 10 minutos?

Pongamos ahora que tu ducha se alarga un poco más. ¿Cuánta agua se gasta en una ducha de 10 minutos? En este caso, el gasto se elevaría hasta los 160 litros de agua.

Para que te hagas una idea, son 32 garrafas de agua de cinco litros. Todas juntas.

¿Cuánto se gasta en una ducha de 15 minutos?

Pongámonos en lo peor. Imaginemos que alargamos todavía más nuestra higiene diaria. ¿Sabes cuánto se gasta en una ducha de 15 minutos? El gasto llegaría hasta los 240 litros de agua.

Es mucho, sí, tanto como la cantidad de agua que bebe de media una persona en 120 días, es decir, en cuatro meses.

¿Cómo reducir el consumo de agua para una ducha?

Ya que sabes cuánta agua se gasta en una ducha, la siguiente pregunta es cómo puedes reducir el consumo para evitar el desperdicio. Aquí tienes algunos consejos:

  • Cierra el grifo mientras te enjabonas y te pones el champú.

  • Utiliza dispositivos para reducir el caudal del grifo, como los aireadores con límite de caudal, los interruptores de caudal o similares.

  • Pon un temporizador para que la alarma te avise de cuándo debes salir de la ducha.

  • Evita los baños y opta por las duchas cortas.

  • Instala una grifería de calidad, que sea moderna y eficiente.

  • Utiliza una ducha de bajo consumo y un cabezal de ducha ecológico.

  • Revisa si existen fugas y, si la alcachofa gotea, ¡cámbiala!

  • Ajusta la temperatura del agua de forma adecuada, pues el consumo de agua y energía se incrementa con las duchas más calientes.

  • Usa grifos termostáticos, que regulan de forma automática la temperatura del agua, manteniéndola constante para evitar que se desperdicie mientras el agua alcanza la temperatura deseada.

  • Recoge en un cubo el agua de la ducha para reutilizarla en otras actividades domésticas. Sólo tienes que colocarlo en la bañera o plato de ducha y después emplear ese agua en, por ejemplo, la limpieza del hogar.

Controlar cuánta agua se gasta en una ducha te permitirá reducir el consumo en casa, pues no es sólo una cuestión de ahorro económico.

Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h