Categorías
Ahorro doméstico

¿Cuál es la temperatura ideal del congelador?

Al fin, los profesionales se han puesto de acuerdo para indicarnos que la temperatura ideal para nuestro congelador es de -17/-18 ºC. Quédate a leer este artículo para saber por qué es tan importante que la temperatura de los alimentos congelados esté adecuadamente regulada y cómo hacerlo.

¿Por qué es tan importante mantener la temperatura ideal del congelador?

El frío debe conservar todas las propiedades de los alimentos sin gastar mucha energía. Es importante que sepas que a medida que bajas la temperatura del frigorífico y congelador, más energía consumen. 

¿Cómo podemos evitar cambios de temperatura en nuestro congelador? Lo más importante es usar cada cajón para el uso o alimento para el cual está diseñado. Normalmente aparece dibujado en los mismos cajones para indicarlo con facilidad. También debemos evitar amontonar la comida de manera que el frío circule libremente por todo el área del electrodoméstico. Tener el congelador a rebosar puede empeorar la calidad de los alimentos que contiene por una mala gestión del frío.

Otro elemento importantísimo para mantener la temperatura del congelador, y que también se aplica para el frigorífico, es no meter comida caliente. Debemos esperar a que la temperatura del alimento baje lo suficiente como para no alterar el ecosistema de nuestro congelador. De esta forma evitaremos que aumente el consumo energético y que el resto de alimentos sufran una descompensación, ya que corren el riesgo de estropearse. Algunos frigoríficos cuentan con la función  Supercongelación. Gracias a ella puedes meter alimentos en el congelador, el cual se refuerza con más frío evitando así desestabilizar la temperatura.  Por otra parte, el centro de los alimentos se congelará más rápido, haciendo que conserven un mejor aspecto, valor nutritivo y vitaminas. 

Finalmente, no olvides cerciorarte de que has cerrado bien la puerta o de que nada impida su correcto cierre. O también si dejas la puerta abierta durante mucho tiempo, consumirás una gran cantidad de energía y, de nuevo, los alimentos correrán el riesgo de estropearse.

Temperatura ideal por tipo de alimento

Establecer una temperatura muy baja puede conllevar que los alimentos queden tan congelados que resulten finalmente dañados. Y una temperatura muy alta puede hacer que las comidas terminen pudriéndose.

La temperatura ideal para el congelador es de -18 ºC. Aunque los congeladores combi y los congeladores de una puerta pueden ajustar la temperatura entre los -16 ºC y -24 ºC. La regulación de la temperatura depende en gran parte de tus necesidades y, sobre todo, del tipo de alimento. Las temperaturas más bajas aseguran que la carne y el pescado mantengan sus propiedades y eliminen bacterias como la toxoplasmosis o el anisakis.

Es sabido que a partir de 0 ºC empieza el proceso de congelación, pero no es del todo así ni con cualquier alimento. De manera que si vas a congelar alimentos con un alto contenido en agua (por ejemplo: una sandía o una piña), no tendrás que bajar la temperatura más allá de los 0 ºC. A los 0 ºC el agua se solidifica, pero para congelar otras frutas, hortalizas y carnes lo habitual es necesitar -18 ºC. Sin embargo, los alimentos con un alto contenido de azúcar, como por ejemplo el helado, les basta con una temperatura de unos -12 ºC, mientras el pescado tiene que congelarse a -20 ºC entre 24 y 48 horas antes de consumirse para eliminar todo rastro de parásitos.

El problema es que si ajustas el congelador a temperaturas excesivamente bajas con este último propósito, el resto de alimentos pueden verse afectados. Y es que las temperaturas demasiado bajas (a partir de menos 20 ºC) pueden deteriorar la textura, color o sabor de un alimento.

La solución puede ser regular la temperatura durante un corto periodo de tiempo para luego volver a la ideal (-17/-18 ºC) y que todo siga igual. Todos los congeladores tienen un sistema para regular la temperatura, ya sea una pequeña ruleta o un display en los modelos más modernos. 

Lucera

Entender cómo funcionan nuestros electrodomésticos nos da las herramientas para ahorrar energía y cuidar la calidad de nuestros alimentos. Es por eso que en Lucera nos gusta enseñarte todo tipo de consejos sobre diferentes temas y que puedas seguir la mentalidad de ahorro energético y respeto al planeta que probablemente compartes con nosotros. ¡Visita nuestro blog para más ideas!

Además, podemos ayudarte a seguir ahorrando y cuidar del planeta con nuestras tarifas de energía 100 % verdes y a precio de coste. Visita por nuestra web www.lucera.es y pásate a nuestro equipo eco. ¡Quedarás convencido!

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Cuál es la temperatura ideal de una casa
¿Cuál es la temperatura ideal en una casa?

Hoy vamos a contarte cuál es la temperatura ideal para tener en casa tanto en verano como en invierno. ¿Te Leer más

Alternativas al aire acondicionado
Alternativas al aire acondicionado

¿Has pensado alguna vez qué podrías hacer para evitar poner el aire acondicionado y a la vez no asarte de Leer más

consumo-aire-acondicionado-factura-luz-lucera
Cómo afecta la nueva tarifa de la luz con consumo de aire acondicionado

El 80% del consumo de aire acondicionado aproximadamente se realiza en las horas más económicas debido en gran medida a Leer más