Categorías
Ahorro doméstico

Consumo piscina climatizada: cómo se calcula y cómo ahorrar energía

Contar con una piscina climatizada en el hogar es una gran ventaja. Sin embargo, cuando llegan las primeras facturas uno puede arrepentirse de la decisión tomada. Por ello, es importante conocer cómo es el consumo de una piscina climatizada, cómo calcularlo y qué consejos nos permitirán ahorrar algo más de energía.

¿Qué es una piscina climatizada?

Una piscina climatizada está diseñada y equipada con lo necesario para disfrutar siempre de una temperatura agradable. Así, se podrá continuar utilizando los 365 días del año sin inconvenientes gracias al sistema que tiene incorporado. Este permite ventilar y controlar la humedad, algo fundamental. Pero, lo que más preocupa es el consumo de una piscina climatizada.

Tipos de piscina climatizada

Antes de hablar del consumo de una piscina climatizada, conviene describir algunos de los tipos que existen en la actualidad. Algunos de ellos pueden elevar el precio final de este tipo de piscinas, ya que sus necesidades de consumo pueden ser algo distintas. Veamos cada caso particular por separado:

  • Piscina climatizada con cubierta: suele encontrarse fuera del hogar, en un espacio adaptado. La ventaja principal de este tipo de piscina es que está protegida de la lluvia y de las inclemencias meteorológicas por una cubierta.
  • Piscina climatizada en el exterior: este tipo de piscina no se encuentra cubierta y esto provoca que su consumo sea mayor. El agua puede enfriarse de forma más rápida y, también, ensuciarse más a menudo.
  • Piscina climatizada en el interior: se encuentra dentro del hogar y está totalmente protegida. Esto hace que su consumo disminuya, ya que la bomba de calor no tiene que esforzarse tanto por mantener el agua caliente.

¿Cuánto consume una piscina climatizada?

El consumo de una piscina climatizada dependerá de la energía que necesite para mantener el calor. Por ejemplo, aquellas que se encuentren en el exterior requerirán de un mayor uso de este recurso, en cambio, puede que una interior no lo necesite tanto. No obstante, la bomba de calor es una alternativa económica que reduce un poco el consumo de energía.

Si nos centramos en los datos, estimamos que el consumo eléctrico de una piscina climatizada está en torno a los 30kw/hora. Debido a los altos precios de la luz que hay en la actualidad, puede que esto no sea nada agradable. Por tanto, existen alternativas. Por ejemplo, el consumo de una bomba de calor para la piscina es menor. Asimismo, el uso de cubiertas solares o calentadores de gas evitarán que las facturas se disparen.

¿Cómo se calcula el consumo de una piscina climatizada?

Para calcular el consumo de una piscina climatizada es fundamental saber cuál es la potencia que tenemos contratada. Cuanto mayor sea esta su precio se encarecerá más y debemos tener presente que una piscina de estas características consume bastante, unos 30kw/h como mencionamos antes. No obstante, podemos perfilar todavía más esto para que los datos sean más ajustados.

Una vez tenemos clara la potencia contratada, calcularemos las horas en las que nuestra piscina climatizada se encuentra activa. Esas horas debemos multiplicarlas por el precio del kilovatio que irá en función de la potencia elegida. El resultado será un número que puede hacer que tomemos determinadas medidas. Por ejemplo, reducir esas horas o tener en cuenta los consejos que explicaremos a continuación.

Consejos para ahorrar en el consumo de una piscina climatizada

La primera recomendación para ahorrar en el consumo de una piscina climatizada es apostar por una bomba de calor. Ya la mencionamos antes y es que este recurso emplea la energía del entorno para utilizarla y calentar la piscina. Esto reducirá el consumo eléctrico del hogar y, por tanto, las facturas no serán tan elevadas.

El segundo consejo es monitorear el funcionamiento de la piscina climatizada. Programar en qué horas estará activa y en cuáles no es necesario. Si no contamos con un método para hacer esto, puede que nos olvidemos de desconectar la piscina y que esté funcionando toda la noche con los gastos que esto conllevará.

Finalmente, el mantenimiento es siempre fundamental para reducir el consumo eléctrico de una piscina climatizada. Las revisiones y la limpieza de los filtros son algunos elementos que permitirán un menor gasto de una piscina climatizada. Ahora que ya sabemos cuánto consume una piscina climatizada y cómo mejorar el gasto que esta conlleva, es el momento de poner todo lo que sabemos en práctica.


Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
que-es-el-consumo-electrico-calcular
¿Qué es el consumo eléctrico y cómo se calcula?

El consumo eléctrico de un hogar es la energía total consumida en el periodo de facturación. Medido en kilovatios hora, depende de Leer más

Consejos para ahorrar en calefacción
Tipos de calefacción: elige la mejor opción

Existen una gran cantidad de tipos de calefacción para casas, pero hoy vamos a centrarnos en las opciones más comunes, Leer más

Lucera - Ventana soleada mirando al mar
Los Consejos del Panel de Control ¿Qué son y cómo funcionan?

En tu Panel de Control encontrarás Consejos personalizados para ayudarte a ahorrar más en tu factura de la luz. Te Leer más