Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Kilovatio (kW)
🔍 Glosario

Kilovatio (kW)

El kilovatio o kW es una unidad para medir la potencia y cuantificar la tasa de transferencia de energía. Es un múltiplo del vatio (w) y equivale a 1000 unidades del mismo. En términos de mecánica clásica, un vatio equivale a 1 julio por segundo, algo que sabemos gracias a la fórmula W=J/s. El nombre viene de James Watt, que contribuyó en la creación de la máquina de vapor.

En términos de electromagnetismo, el vatio es la potencia eléctrica que se produce por una diferencia de potencial entre 1 voltio y una corriente eléctrica con una intensidad de 1 amperio. Eso se sabe por la fórmula W=V*A, viendo cómo los voltios y los amperios son directamente proporcionales a los vatios. Para pasar a kilovatio, simplemente hay que dividir los vatios entre 1000.

¿Para qué se usa el kilovatio?

En electricidad, el kW se utiliza como unidad de medida de potencia eléctrica. Por ejemplo, sirve para medir la potencia que tiene un electrodoméstico, pudiéndose expresar en vatios o en kilovatios. Por ejemplo, un aparato de aire acondicionado consume 1 kW o 1000 W.

Asimismo, se usa para medir la potencia máxima que puede soportar el hogar, es decir, la potencia contratada. Por ejemplo, si tienes contratados 4 kW de potencia, no podrás utilizar más de 4 kW al mismo tiempo. Para saber cuánto gastas, necesitas sumar la potencia de todos los electrodomésticos del hogar.

No hay que confundirlo con kilovatio hora o KWh, que sirve para medir consumos eléctricos y que equivale a 1 kW de potencia sostenida durante 60 minutos. De hecho, kW es una medida de potencia, pero kWh es una medida de energía, así que no deben usarse como sinónimos.

También se utiliza en otros ámbitos, como en el de los motores. Se utiliza para expresar la potencia de herramientas, motores y máquinas. La equivalencia es de 1,359 caballos de vapor o CV o 1341 caballos de fuerza, siendo la unidad del Sistema Internacional para esta función. Sin embargo, no se utiliza habitualmente en motores de combustión, aunque sí es más habitual en vehículos eléctricos.

¿Cuántos kilovatios es un megavatio?

Según los múltiplos del Sistema Internacional (SI) para vatios, un kilovatio son 1000 vatios y un megavatio son 1.000.000 de vatios. De este modo, sabemos que un megavatio o mW es 1000 veces superior a un KW, es decir, que hay 1000 kW en un mW.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Kilovatio (kW)
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h