07 de agosto de 2024
Truco para que no salte el diferencial
El diferencial es un interruptor incluido en las instalaciones eléctricas, y su propósito es proteger el sistema ante posibles fallos. Eso sí, para hacerlo corta por completo el suministro de energía, algo que puede resultar muy incómodo si ocurre demasiado a menudo. Por eso conviene conocer algún que otro truco para que no salte el diferencial, ¡que es precisamente lo que venimos a contarte!
Truco para que no salte el diferencial: ¿cómo evitarlo?
Existen varios métodos eficaces si buscas cómo evitar que salte el diferencial del cuadro eléctrico de una casa. Algunos, más que trucos, son recomendaciones de fácil seguimiento, por lo que tan solo tendrás que incorporarlas a tus rutinas diarias para conseguir excelentes resultados.
Comprueba que tu instalación eléctrica esté en buen estado y cumpla con las normativas vigentes. Si detectas cables dañados, o enchufes defectuosos, lo mejor es contactar con un electricista que realice las reparaciones necesarias.
Evita utilizar diferentes electrodomésticos de alto consumo a la vez, como por ejemplo el horno, el aire acondicionado, la lavadora y el lavavajillas.
Consulta la potencia contratada para asegurarte de que es suficiente para cubrir la demanda eléctrica de tu hogar. Esto, más que un truco para que no salte el diferencial, es pura coherencia: si has comprado nuevos electrodomésticos, necesitarás mayor potencia para poder utilizarlos sin que salte el diferencial y se corte la luz.
Realiza un mantenimiento habitual del Interruptor de Control de Potencia (ICP), y asegúrate de que no se acumula suciedad en él.
Y, por supuesto, no conectes más dispositivos de los que tu red eléctrica puede soportar
. Para mayor seguridad, procura usar regletas con protección contra sobrecargas, ¡te ahorrarán un buen número de problemas!
¿Por qué me salta el diferencial si no tengo nada enchufado?
A veces el diferencial puede saltar sin tener ningún aparato enchufado, algo que puede producirse por diferentes motivos.
Problemas en la instalación eléctrica, como por ejemplo un mal estado del cableado, excesiva humedad en el ambiente o presencia de enchufes defectuosos, que pueden causar fugas de corriente que el diferencial detecta, accionándose para evitar posibles riesgos.
Equipos electrónicos como los ordenadores o algunos electrodomésticos generan corrientes armónicas, que pueden provocar inestabilidad en la red y hacer que el diferencial salte.
También puede ocurrir que el diferencial esté dañado o sea muy antiguo. En estos casos, lo mejor es poner a prueba su funcionamiento pulsando el botón de test y reemplazarlo por uno nuevo si es necesario.
Si tienes una tarifa de luz adecuada a tus necesidades y aún así no sabes cómo evitar que salte el diferencial, no dudes en contactar con un especialista. Recuerda que, además de ser un engorro, el sistema de corte del diferencial es una medida de seguridad.
Ha saltado el diferencial y no se puede subir: ¿qué hago?
Si el diferencial ha saltado y no te deja volver a subirlo, lo más probable es que se deba a una sobrecarga, un cortocircuito o un mal estado del dispositivo. ¡Sigue estos pasos para devolverlo a la normalidad y restablecer el suministro eléctrico en tu hogar!
Desconecta todos los electrodomésticos de la red eléctrica de la casa y baja todos los interruptores del cuadro eléctrico para asegurarte de que no haya una sobrecarga.
Intenta subir el diferencial y, si no puedes, espera unos minutos y vuelve a intentarlo.
Si esto no funciona, apaga el ICP e intenta volver a subir el diferencial. Si lo consigues, sube el ICP nuevamente.
Si el diferencial vuelve a saltar, identifica cuál de los circuitos está causando el problema subiendo los interruptores uno a uno hasta encontrar el que provoca esta reacción.
En caso de que el diferencial siga sin mantenerse arriba, es posible que exista un problema en algún punto de la instalación eléctrica. Comprueba si hay algún cable suelto, enchufes en mal estado o dispositivos que puedan estar provocando un cortocircuito.
Si nada de esto funciona, es muy probable que el problema sea del propio diferencial y que deba ser reemplazado por uno nuevo. ¡Te recomendamos dejarlo en manos de un profesional!