Categorías
Eficiencia Energética

6 Razones para cerrar las centrales de carbón

En 2017, el 21% la energía de España se produjo en centrales de carbón. Sin embargo las centrales termoeléctricas de carbón tienen una eficiencia del 37% y generaron 46,5 millones de toneladas de CO2 el año pasado. ¿Te parecen motivos para ‘descarbonizar’ la generación de energía?

¿Has pensado alguna vez en cómo se genera la electricidad que enciende las bombillas de tu casa? ¿O la que calienta el agua de la ducha? En España el 21% la energía se produjo en centrales de carbón.

Sin embargo, la energía proveniente del carbón no es la más eficiente ni la más respetuosa con el medio. Por no hablar de que genera fluctuaciones en el precio de la luz.

→ Las ventajas de la luz a precio de coste

Habiendo opciones en renovables y asequibles para generar luz, ¿para que seguir apostando por una generación anclada en siglo pasado? Tenemos muchas razones para cerrar las centrales de carbón en España, éstas solo son algunas:

Hay razones, y muchas, para descarbonizar el mix de energía español. Hoy te damos estas 6. Tuitéalo

1. Es una energía no renovable

Esto es así, el carbón no es una fuente de energía renovable. Y desde Lucera creemos en el cambio, creemos que se puede hacer las cosas de otra manera. por eso apostamos por las energías renovables, y por eso el carbón no entra dentro de nuestro mix.

Además, es una fuente que cuesta de extraer y que es escasa en España. Por lo tanto debemos recurrir a buscar carbón fuera de nuestro territorio, lo que eleva los costes, y por tanto los precios.

2. Extremadamente contaminante

Otro de los problemas que se asocian al carbón es que genera emisiones de gas que son altamente contaminantes para el medio ambiente. De hecho, comparado con otras fuentes de energía no renovables, el carbón y las centrales termoeléctricas son las más contaminantes.

Lucera - Contaminación centrales termoeléctricas

Fuente: Foro nuclear

Pero es que además debemos tener muy en cuenta que el carbón es una fuente de energía altamente contaminante. Precisamente ahora es un problema que debemos atajar ya que hace poco el diario ‘Expansión’ publicaba que “Las emisiones de CO₂ generadas por el carbón en españa se incrementaron un 22% en 2017”, alcanzando los 46,5 millones de toneladas.

3. Ya hay alternativas efectivas : Las energías renovables

La realidad es que cada vez somos capaces de cubrir la demanda de generación de energía con alternativas renovables. A pesar de que en marzo de 2018 el 56,6% de la energía fue renovable y en abril de 2018 el 53,2%, todavía queda un largo camino.

En el último año hemos visto que van a volver inversiones para potenciar las renovables. Lo que finalmente nos permitirá descarbonizar el mix energético y caminar hacia la transición energética.

4. El tema de la eficiencia energética

Al final, el uso del carbón para generar energía no es de lo más eficiente. Sino que hay otras energías más rentables y que con menos materia prima generan más energía. Es decir, el carbón tiene un rendimiento de tan sólo el 37% en la transformación a electricidad.

Además apostar por otras energías y por la transición energética generará puestos de empleo en eficiencia energética dentro de las empresas generadoras de electricidad. Suena bien, ¿verdad?

Además de contaminante y perjudicial para la salud, el #carbón es un recurso poco eficiente para la generación de energía. Tuitéalo

5. Provoca un encarecimiento de la luz

El precio de la luz varía cada hora por razones muy diversas. Precisamente que entren en juego las centrales de carbón hace que el precio suba respecto a otras opciones renovables. Igual que ocurre con las centrales que necesitan el gas natural como materia prima.

6. Perjudicial para la salud

Otro daño colateral de la contaminación del carbón en forma de CO₂, el efecto que esta tiene sobre las personas.

Esta contaminación, además, provoca enfermedades respiratorias y sobrepasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y relacionados directamente con la concentración de ozono en el aire en las áreas de influencia de centrales térmicas como las de carbón.

Solamente debemos echar un vistazo a ciudades asiáticas como Pekín y ver que las centrales de carbón que alimentan energéticamente al continente chino están generando problemas de polución y condiciones extremas. Hay días en los que se recomienda no salir de casa por la contaminación.

En Lucera creemos que hay una forma de hacer bien las cosas, y eso pasa por la descarbonización del mix energético. Por eso nosotros solamente te ofrecemos luz de origen 100% renovable. Súmate a la transición energética.

→ Súmate a la LUZ VERDE

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
transicion verde
Transición Verde, una apuesta energética de futuro

La preocupación por el cambio climático y la contaminación cada vez es mayor. Por ello, se busca un desarrollo más Leer más

lucera-cuales-son-energias-renovables
¿Cuales son las energías renovables?

Hay muchas formas de obtener energía de origen renovable, ¿sabes cuáles son? Te resumimos las más conocidas.

Apoyando al medioambiente
Innovación y fuentes de energía renovable

No hay duda, el futuro pasar por abrazar las renovables y la innovación. Lo cierto es que la experiencia nos Leer más