Categorías
Dando luz

¿Qué es el certificado de instalación de gas?

El certificado de instalación de gas es un paso imprescindible para poder dar de alta el servicio y tener gas natural, butano o propano instalado en casa. Este documento sirve para acreditar que tu instalación está planeada y ejecutada de tal forma que respeta las normas de seguridad y cumple la legislación vigente en su totalidad.

¿Cómo conseguir el certificado de gas?

El instalador de gas autorizado vendrá a tu casa o local para realizar una inspección de lo que se llama la Instalación Receptora Individual (en siglas, IRI). Es el técnico autorizado que efectúe la instalación o la inspección periódica quien debe emitir el certificado, asegurándose de que la instalación cumple con las medidas de seguridad recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). El instalador autorizado tiene que rellenar y sellar el modelo IRG-3, que es el nombre del documento en cuestión, y según la normativa debe ir acompañado de un croquis de la instalación y la relación de aparatos instalados o previstos.

¿Es obligatorio?

Sí, se trata de un certificado obligatorio, ya que en él constan las características principales de la instalación y el conjunto de aparatos que la integran, además de una declaración que afirma que la instalación se encuentra en buen estado y con plena capacidad para canalizar el suministro de gas natural al inmueble. En el certificado de instalación de gas aparecen así mismo los datos del técnico y la empresa instaladora responsables de la instalación.

Es necesario tener este certificado para diferentes procedimientos como dar de alta el suministro de gas natural, butano o propano; hacer un cambio en la instalación (como incluir radiadores en la calefacción; y para cambiar de un suministro a otro. Es el mismo documento que se recibe tras la revisión obligatoria del gas cada cinco años.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Cuando necesites el certificado de instalación de gas debes solicitarlo a un instalador autorizado o tramitarlo a través de la empresa distribuidora de gas. El instalador que realice la inspección debe emitir el certificado y entregarlo antes de que sea válido.

¿En cuánto tiempo lo recibiré?

Tras la inspección, el instalador deberá registrar el certificado de la instalación en la Dirección General de Industria de su comunidad autónoma, donde se sellará y entregará dos copias al instalador y otras dos al responsable del suministro en aproximadamente 7 días naturales, esto siempre y cuando el resultado sea favorable. Si hay alguna anomalía habrá que arreglarla y volver a inspeccionar la instalación.

¿Cuál es su validez?

El certificado de instalación de gas tiene una validez de 5 años.

¿Cuánto cuesta un Certificado de instalación de gas?

El presupuesto puede variar mucho dependiendo de varios factores, pero podemos decir con seguridad que la media está en los 160 €. El precio del certificado de gas no es igual para todas las instalaciones porque depende de sus características, del tipo de vivienda y de la empresa instaladora que lo realice. El coste total a pagar será calculado en base a gastos de gestión, fijados por el Ministerio de Industria y dirigidos a la distribuidora y gastos de inspección técnica, destinados a quién efectúe la instalación, tanto la distribuidora como una empresa instaladora.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Niño cogiendo fresas de la mesa
¿Cómo es el contador de gas natural?

Conoce los tipos de contador de gas que existen, cómo anotar las lecturas de gas, cuál es el coste del Leer más

Consejos para ahorrar en calefacción
Tipos de calefacción: elige la mejor opción

Existen una gran cantidad de tipos de calefacción para casas, pero hoy vamos a centrarnos en las opciones más comunes, Leer más

Ahorro factura gas
6 consejos para ahorrar en tu factura de gas

La mayor parte de la gente suele escoger el gas natural como forma de calefacción para sus hogares debido a Leer más