Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro
  1. Inicio
  2. Dando luz
  3. El fracaso del nuevo Bono Social

El fracaso del nuevo Bono Social

Lucera - Ventana soleada mirando al mar

Mucho se ha hablado en medios de comunicación del Bono Social, pero a muchos todavía no les ha quedado claro si tienen derecho a él o no. Para eso escribimos el post el Nuevo Bono Social: ¿Qué es y cómo conseguirlo para bajar mi factura de la luz?

Aún así hoy reflexionamos sobre cómo afecta a los hogares más vulnerables este cambio en el descuento. De los 4,5M de potenciales beneficiarios del #BonoSocial de la luz, solamente lo tienen 319.000 hogares. ¿Qué está pasando?

¿Es mejor el nuevo Bono Social?

El nuevo Bono Social solamente beneficia a 319.000 hogares, a pesar de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró que podían conservarlo entorno a 2,5 millones de hogares. Es decir, solamente un 13% de los potenciales beneficiarios que son actualmente unos 4,5 millones de hogares en situación de pobreza energética, según la OCU. Ante las pocas solicitudes recibidas, Energía ha prorrogado el plazo hasta el próximo 10 de octubre, al tiempo que eléctricas, como Iberdrola, están comunicando a los clientes en la factura las condiciones para acogerse al descuento en la factura. El caso es que con el anterior Bono Social ya se estaban beneficiando del descuento 2,3 millones de hogares frente a los 319.000 del nuevo.

→ ¿Puedes solicitar el Bono Social? Descúbrelo AQUÍ

¿Qué ha cambiado?

En muchos sentidos el Bono Social anterior concedía el descuento a muchos hogares sin comprobar si eran hogares vulnerables. Por ejemplo, los usuarios con un potencia menor a los 3 kW de potencia contratada recibían de manera automática el descuento del Bono Social sin reclamarlo a las administraciones. Este requisito se ha eliminado, de ahí se explica la gran reducción en hogares que que tendrían derecho al nuevo Bono Social. El nuevo #BonoSocial "no garantiza el acceso a este suministro esencial y básico que es la luz", según FACUA.

Ahora los requisitos se basan íntegramente en la renta recibida. Sin embargo, desde FACUA apuntan que este bono social “no garantiza el acceso a un suministro que es esencial y básico”. Actualmente hay más de 600.000 hogares tramitando la solicitud del Bono Social. Si estás entre los que han perdido el derecho al mismo, no sabes si te lo van a renovar o simplemente quieres ahorrar un poquito más en luz, analiza a fondo tu factura... Aquí:

→ Calculadora de Ahorro: ¿Puedes reducir tu factura de la luz?

Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h