Categorías
Dando luz

¿Es obligatorio el cambio de contador de la luz antiguo por uno inteligente?

Todos los equipos de medida deben ser inteligentes para el 31 de diciembre de 2018. Si tienes uno antiguo tendrá que cambiártelo tu distribuidora.

¿Alguna vez ha llamado a tu puerta un comercial de una compañía eléctrica alegando que tiene que cambiar el contador? ¿O bien te han pedido hacer una foto del contador y de tu factura para poder reemplazarlo?

Son muchas las películas que se inventan las grandes eléctricas para que te cambies. Y el tema del cambio del contador es una de las excusas más recurrentes. Y sí, muchos hemos picado en alguna ocasión, a veces con cambio de compañía fraudulento incluído.

En Lucera no tenemos comerciales por lo que si alguien llama a tu puerta alegando que lo es, ten por seguro que no es cierto. No tenemos comerciales, lo gestionamos todo de forma online. Y sobretodo, no enseñes tus facturas ni les enseñes el contador.

Pero entonces, ¿es obligatorio el cambio de contador antiguo por uno nuevo, digital e inteligente? Vamos a ver cuando te lo van a cambiar y cómo es el proceso.

¿Es obligatorio el cambio de contador?

Una de las frases que utilizan esos comerciales de la luz es que el cambio de contador es obligatorio por ley. Y es cierto. La Orden IET/290/2012, del 16 de febrero de 2012 establece los plazos para la sustituir los contadores antiguos por nuevos contadores inteligentes integrados en la red. El 100% de los contadores deben estar cambiados el 31 de diciembre de 2018.

Entonces, es obligatorio que te cambien el contador antiguo por uno inteligente. Si ya tienes uno con estas características, a menos que esté averiado, no tienen porqué cambiártelo.

Sí, es obligatorio que te cambien el contador antiguo por uno inteligente si todavía tienes uno antiguo. Tuitéalo

Ventajas del nuevo contador eléctrico

  • En primer lugar que nos permite escoger tarifas, por ejemplo, con discriminación horaria ya que este contador puede medir el consumo en dos períodos (Punta y Valle), a diferencia del contador antiguo.

Discriminación Horaria - Contador inteligente

  • Evitaremos lecturas estimadas. Cuando tu contador inteligente esté integrado en la red la distribuidora podrá acceder a tus lecturas en cualquier momento. Así no tendremos que esperar mucho tiempo para obtener las lecturas de la distribuidora.
  • Si además tenemos PVPC con un contador inteligente integrado en red podremos planificar el consumo para las horas más baratas (Valle) o en aquellas horas con menor demanda y más baratas consultando el precio de la luz por horas. La OCU calcula que el ahorro de ésta práctica es de 45€ al año.
  • Conocer con más detalle cómo consumes energía en tu hogar. Sobretodo si sabes cómo leer tu contador digital y sabes qué códigos OBIS te darán qué información.

¿Cuánto cuesta el cambio de contador de luz?

Absolutamente NADA. Una resolución de la CNMC estipula que no se puede cobrar por el ‘enganche del contador’ nuevo. Por eso, si te exigen un pago por el cambio de contador ten claro que legalmente no debes pagar nada.

Si un comercial aparece con este cuento por tu casa, haz ver que conoces tus derechos y no pagues nada. Tampoco por el servicio del técnico que instale tu nuevo contador. La compañía distribuidora será quien corra con todos los gastos.

El único pago relacionado por el contador de luz es el del alquiler de equipos de telemedida que tienes cada mes en tu factura de la luz. Eso sí, el alquiler del contador ahora será más alto, unos 0,80€ al mes, un 40% más que el contador antiguo.

El cambio de contador inteligente no tiene ningún coste para el consumidor. Lo paga la distribuidora. Tuitéalo

Los contadores inteligentes en cifras

El Plan de sustitución de contadores prevé que para cuando acabe el 2018, todos los contadores deben ser inteligentes. Las cifras de la CNMC dicen que 3 de cada 4 contadores de luz ya eran inteligentes a finales de 2016.

En esta misma fecha eran 21 millones con capacidad de medida y telegestión efectivamente integrados en la red. Para este 2017 serán muchas más las viviendas que tengan contador inteligente.

3 de cada 4 contadores de luz ya eran inteligentes a finales de 2016, según la CNMC. Tuitéalo

En cualquier caso, el contador inteligente es una herramienta más para optimizar tu consumo y tu factura de la luz. Para ir un poco más allá como cliente de Lucera también tendrás un panel de control con información útil sobre tu consumo. ¿Y tú? ¿Sabes cómo consumes?

→ Toma el control de tu consumo con Lucera

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Apoyando al medioambiente
Un futuro verde: Las energías renovables en 2017

Después de varios años de parón, las energías renovables vuelven a tomar fuerza en España. Sin embargo, la producción de Leer más

electrodomesticos que más consumen
¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Hoy en día, ahorrar en la factura de la luz es vital para muchas familias. Eso nos lleva a preguntarnos Leer más

ahorro bajada de potencia contrato
¿Cuánto se ahorra bajando la potencia contratada?

En estos tiempos que corren, la factura energética puede ser muy elevada. Por ello, existen muchos consejos para bajar la Leer más