Categorías
Ahorro doméstico

6 consejos para ahorrar en tu factura de gas

La mayor parte de la gente suele escoger el gas natural como forma de calefacción para sus hogares debido a que su precio es inferior al del resto de combustibles, situándose entre 0,04 y 0,06 €/kWh. Otras opciones son el gas propano, que duplica el precio del gas natural o el gas butano, más asequible y también bastante común para calentadores de agua y estufas de gas. También hay otras formas de calefacción (eléctrica, radiadores de agua o aceite, geotermia, aerotermia, biomasa, gasoil…), pero hoy vamos a hablar del consumo de gas y cómo ahorrar.

Hay un montón de razones por las que podrías estar pagando de más en tu factura de gas. En este post te las contamos, ¡no te las pierdas! Además Lucera te trae 6 consejos sólamente para ti para que ahorres todo lo posible. ¡Sigue leyendo! 

Consume menos y más eficiente

Cuando la factura de gas llega a casa y vemos precios desorbitados, lo más fácil es pensar que estamos gastando demasiado gas. Si es así, reducir la cuota de tu factura de gas es tan fácil como organizarse para consumir menos y más eficientemente, usando la propia luz solar y regulando la temperatura, e incluso colocando los radiadores en los lugares adecuados.

Pero si ya estás siendo eficiente y no puedes ahorrar más, no te preocupes porque aún hay otras formas de reducir la factura. Te enseñamos nuestros mejores trucos para ahorrar en gas.

Cambia de tarifa o distribuidora

Podrías estar pagando de más en tu factura de gas por no tener la tarifa apropiada. Una tarifa que se ajuste a tu ritmo de vida puede suponer un gran cambio a fin de mes. El cambio de tarifa de gas suele ser un trámite 100% gratuito. Para encontrar la que mejor se adapte a ti y tu familia debes tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Estimación de consumo anual de gas
  • Uso del suministro de gas natural
  • Hábitos de consumo
  • Número de personas en casa
  • Características de la vivienda: dimensiones, equipamiento e instalación

También deberías comprobar tu distribuidora y compararla con los precios que ofrecen otras, y en el caso de que las haya más económicas, considerar un cambio que disminuya considerablemente tu factura. 

Mejora el aislamiento de la casa

Las casas suelen tener rendijas por donde se escapa el calor de la calefacción; a veces las ventanas y puertas son antiguas o de poca calidad aislante e incluso las paredes de algunos inmuebles no aíslan adecuadamente. Tener esto claro desde un principio a la hora de elegir vivienda o reformarla con buenos materiales es una gran ayuda a la hora de ahorrar tanto en gas como electricidad, ya que la inversión se recupera en pocos meses.

Regula la temperatura de la calefacción

Si tu calefacción va a gas es posible que estés poniéndola más alta de lo necesario. Lo más eficiente y recomendable es ponerla entre 19 y 21 grados en las horas diurnas y entre 15 y 17 grados en horas nocturnas o cuando no estés en casa. Por cada grado superior el consumo de gas se incrementa aproximadamente en un 7%.

Mantenimiento de la caldera

Asegúrate de que tu caldera está en correctas condiciones, pues en caso contrario puede suponer un gasto innecesario y un consumo poco eficiente que se traducen en un incremento de la factura de gas a final de mes. Revisa la caldera periódicamente para evitar averías y límpiala para que funcione bien. Esto también vale para los radiadores, los cuales funcionan mejor si están libres de polvo y sin ropa u objetos sobre ellos.

Escoge el tipo de calefacción ideal

Además de estos consejos debes tener en cuenta qué tipo de calefacción te conviene dependiendo de factores como el tamaño de tu vivienda, si es piso, casa, chalé…, su orientación, la posición geográfica y el clima, el tiempo que pasas en casa, la dificultad y el precio de instalación de cada tipo de calefacción en consonancia con el gasto mensual y anual, cómo de medioambientalmente respetuosas son o si existen ayudas públicas para la instalación.

Lucera contigo y con el medioambiente

Desde Lucera queremos ayudarte a ahorrar en todas tus facturas. Es por eso que te traemos trucos y consejos para ahorrar en todos los aspectos. Para nosotros es tan importante tu bolsillo como cuidar del medioambiente y por eso la energía que suministramos es 100 % verde. Además tenemos las mejores tarifas a precio de coste. ¡Entra en nuestra web www.lucera.es y conócenos! 

Artículos recomendados
Consejos para ahorrar en calefacción
Tipos de calefacción: elige la mejor opción

Existen una gran cantidad de tipos de calefacción para casas, pero hoy vamos a centrarnos en las opciones más comunes, Leer más

Qué a gusto se está debajo de una manta
8 Trucos para ahorrar en calefacción este invierno

Sea cual sea tu tipo de calefacción seguro que puedes utilizarla de forma un poco más eficiente y conseguir ahorrar Leer más

Placas solares en tu vivienda
Placas solares vivienda: ¿Por qué instalarlas?

Las placas solares se han convertido en una de las fuentes de energía renovable más utilizadas gracias a la facilidad Leer más