Categorías
Movilidad sostenible

Bicicletas eléctricas y ventajas de usarlas en la ciudad

Cualquier persona que esté leyendo esto probablemente haya visto una bicicleta eléctrica alguna vez, o al menos habrá oído hablar de ellas. Y es que a día de hoy son una opción muy solicitada junto a otros vehículos de movilidad eléctrica, como los patinetes. A pesar de su fama igual aún no sabes cómo funcionan o cuáles son sus ventajas y por eso te lo vamos a explicar rápido y fácil. ¡Atiende!

Funcionamiento de una bici eléctrica

Las bicicletas eléctricas o e-bikes llevan un motor cerca de los pedales que ayuda a imprimir fuerza a la hora de pedalear. Estos motores permiten regular el nivel de asistencia eléctrica, pero siempre tendremos que pedalear, ya que no se trata de una motocicleta en la que no hay que hacer nada de esfuerzo. A la hora de montarte en tu e-bike puedes elegir entre tres velocidades de ayuda al pedaleo, pero ojo al detalle: si no pedaleas no hay ayuda. Es decir, que solo habrá asistencia eléctrica  mientras tú sigas pedaleando. 

Cuando se va en bicicleta eléctrica es común cometer el error de ir en marchas más duras de las que se elegirían para el mismo tramo si se llevara una bicicleta normal. Esto es así porque el esfuerzo de pedalear es menor gracias a la asistencia del motor eléctrico y da la sensación de que debemos imprimir más fuerza con los pies. Sin embargo, hacer esto puede dañar los engranajes de la bicicleta, de modo que es recomendable ​​llevar una cadencia similar a la que se llevaría en ausencia de motor para evitar que sufra la cadena, el motor y la batería de este. 

Ventajas de las bicicletas eléctricas

Quizá este tipo de bicicleta no sea para todo el mundo, pero es una alternativa a otros medios de transporte más caros y que dejan más impacto medioambiental. Así, por ejemplo, si necesitas desplazarte hasta el trabajo en coche, moto o autobús porque con una bicicleta llegarías sudando, una e-bike te ofrece un punto intermedio: hacer algo de ejercicio sin exagerar. De modo que una de las ventajas de las bicicletas eléctricas es que son muy respetuosas con el medioambiente (aunque las bicicletas convencionales ya lo fueran) y a la vez ofrecen una relación velocidad-esfuerzo relativamente buena. 

Otra ventaja frente a otras formas de transporte es que las e-bikes son bastante asequibles en comparación con otros vehículos eléctricos, con precios a partir de los 500 €. Y a la hora de cargar la batería sale igualmente económico, puesto que se trata de un motor pequeño que puede aguantar con una sola carga para toda la semana si el recorrido es de alrededor de unos 20 kilómetros diarios. Por otro lado, las e-bikes son el medio más rápido para moverse dentro de la ciudad, ya que puedes evitar atascos, además de que hay cada vez más aparcamientos de bicicletas en todas partes. Es decir que las ciudades se están adaptando al auge de las bicicletas. 

Y es que con las bicicletas eléctricas son todo ventajas porque se adaptan a cualquier condición física. Si estás cansado o eres una persona mayor puedes adaptar la asistencia del motor al máximo, y si ese día te sientes como una roca no tienes más que desactivarlo y conducir como una bicicleta ordinaria. ¿No es genial? 

Ahora que sabes cómo es realmente una bicicleta eléctrica y qué ventajas ofrece podrás decidirte mejor a la hora de comprar un vehículo motorizado. ¡Esperamos haberte ayudado! 

En Lucera nos encanta apostar por alternativas renovables y es por eso que intentamos mantenerte informado de las opciones más verdes en todos los ámbitos. Si a ti también te interesa cuidar del medio no dejes de pasarte por nuestra página web Lucera.es y echa un vistazo a nuestra propuesta de luz y gas provenientes de energías renovables a precio de coste y con un servicio totalmente transparente. El cambio empieza por las pequeñas cosas, ¡únete y lo notarás en seguida!

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Cocinar con gas o con inducción
¿Cocina de inducción o de gas? Aquí te explicamos cómo elegir

La placa es el núcleo central de una cocina, el aparato esencial donde vamos a cocinar la gran mayoría de Leer más

Vehículo híbrido vs vehículo eléctrico
Vehículo híbrido vs. vehículo eléctrico, ¿cuál elegir?

Hoy te queremos sorprender con lo más nuevo en movilidad. Si bien es verdad que hace años que contamos con Leer más

facturación por maxímetro
¿Cómo es la facturación por maxímetro?

Lo más habitual es que en los hogares tengamos instalado un cuadro eléctrico controlado por un Interruptor de Control de Leer más