Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Ecotasa

Se escucha hablar mucho sobre los llamados impuestos verdes, que gravan pensando en la protección ambiental. Estas tasas tienen un nombre conocido como ecotasa, el cual está implementado en varios países del mundo.

¿Qué es la ecotasa?

La ecotasa, impuesto verde o ecológico es un tipo de impuesto que grava las acciones dañinas contra el medio ambiente. El objetivo es compensar los daños que se hayan ocasionado, al mismo tiempo que se incentiva el respeto por el mismo.

Este impuesto fue introducido en los años 90s en Estados Unidos, donde se habló de estos gravámenes para cuidar el planeta. Aún así, en países como Suecia ya se habían implementado medidas parecidas en años anteriores. Además, hubo medidas parecidas en el pasado, como por ejemplo devolver un envase de vidrio en una tienda a cambio de un reembolso.

Como tal, existen tres tipos:

  • Tasas de incentivos: sirve para cambiar el comportamiento en consumidores o productores. Al aumentar el coste de los comportamientos dañinos, se produce un desincentivo económico de los mismos. El mejor ejemplo son los impuestos a los combustibles fósiles, además de las tasas a los residuos y plásticos de un solo uso.
  • Financiación y cubrimiento de costes: es un tipo de ecotasa que se impone para mitigar los impactos ambientales de una actividad o para desarrollar proyectos de conservación o energías más limpias. Por ejemplo, en Austria hay un impuesto para las personas que tienen una segunda residencia, el cual sirve para compensar el impacto ambiental que eso supone.
  • Impuestos ambientales fiscales: en este caso, el objetivo es el aumento en los ingresos del Estado. Hay impuestos sobre hidrocarburos, electricidad, ventas minoristas de hidrocarburos y en algunos medios de transporte. En 2021, se recaudaron más de 21.000 millones de euros con estas medidas.

La existencia de ecotasas no está exenta de críticas. Por ejemplo, en España hubo mucha polémica con la ecotasa en los hoteles de las Islas Baleares, alegando que desincentivaba el turismo. Por ello, fue eliminada durante unos años, pero se volvió a aprobar en 2016.

Además, es considerado un impuesto que afecta más a los ciudadanos con menor renta, siendo así una tasa regresiva en vez de progresiva. A pesar de ello, la mayoría de países las imponen para preservar el medio ambiente o para conseguir ingresos adicionales para el Estado o para la financiación de medidas que eviten o reduzcan la contaminación ambiental.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Ecotasa
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h