Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Condensador eléctrico
🔍 Glosario

Condensador eléctrico

El condensador eléctrico o capacitor, es un dispositivo pasivo presente en circuitos de electricidad y electrónica. El aparato almacena y cede energía en forma de campo eléctrico. Como la carga es positiva en una parte y negativa en otra, no existe ninguna variación de carga total, aunque sí que existe una diferencia de potencial más alta que se queda almacenada en el condensador.

Funciona con dos placas conductoras que están separadas por un material aislante (dieléctrico). Al aplicar voltaje, se almacena energía en el campo eléctrico que se crea entre las placas conductoras.

Existen diferentes tipos de dieléctricos, desde condensadores de aire con poca capacidad hasta condensadores de mica, aptos para tensiones elevadas. También hay otros muy populares los electrolíticos (bipolares si hay corriente alterna), los de aluminio (el más común), tántalo (con menos pérdidas), de poliéster, de poliestireno o cerámicos.

La capacidad de un condensador para almacenar energía se mide en faradios, representada con una F. Sin embargo, los condensadores electrónicos tienen una capacidad muy inferior al faradio, así que se utilizan submúltiplos como los microfaradios (μF) o los picofaradios (pF).

¿Para qué sirve un condensador eléctrico?

El condensador eléctrico está presente en la mayoría de circuitos eléctricos o electrónicos.Eso hace que se vean en prácticamente todos los dispositivos electrónicos existentes, desde los más simples hasta los más complejos. La función principal es la de almacenar energía, la cual después pueden liberar rápidamente.

Por ejemplo, lo vemos en baterías, arranque de motores y flashes de cámaras fotográficas antiguas. Además, lo vemos en dispositivos de temporización, ya que pueden almacenar y retrasar el flujo de corriente, viéndolo en alarmas o dispositivos de encendido automático. También está presente en el arranque de motores monofásicos de fase partida.

Eso sí, esta no es la única función que tiene. Otro uso habitual es el de filtrado de energía y conversores de corriente alterna a continua. El condensador permite suavizar la salida de voltaje y conseguir que sea más estable. Al mismo tiempo, ayuda a filtrar las fluctuaciones de voltaje no deseadas y conseguir que un dispositivo electrónico funcione mejor.

También se ven en el mundo de las frecuencias y la radio. Permiten ajustar la resonancia de circuitos y elegir las señales de radiofrecuencia deseadas. Al mismo tiempo, eliminan la corriente continua en circuitos de audio, haciendo que funcione mejor.

Por último, se ven en el mundo industrial, ya que pueden compensar el factor de potencia en forma de energía reactiva. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga y en una reducción significativa de las pérdidas en la línea.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Condensador eléctrico
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h