Condiciones Generales del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica

1. OBJETO DEL CONTRATO

1.1. El objeto del presente contrato es el suministro de energía eléctrica por parte de Energía Colectiva S.L. (en adelante LUCERA), NIF B.98.670.003, correo postal: calle Seúl 88, nº 1, esc. dcha., pta. 2, 46900 Torrent, Valencia, correo electrónico: hola@lucera.es, en el punto de conexión a la red o de entrega, situado en las instalaciones del CLIENTE y con la potencia y tarifa indicadas en las Condiciones Particulares.

1.2. LUCERA está comprometida con el medio ambiente, por eso cuenta con la garantía de certificados verdes, electricidad 100% renovable. Por electricidad 100% renovable se entenderá el hecho de que LUCERA garantiza que sólo comercializa energía verde certificada. Por lo tanto, se habrá inyectado en la red tanta electricidad, proveniente de instalaciones productoras de electricidad de origen renovable, en la cantidad equivalente al consumo eléctrico del CLIENTE. Las instalaciones productoras de electricidad de origen renovable son aquellas que obtienen su energía de fuentes naturales virtualmente inagotables. El procedimiento formal que LUCERA utiliza para certificar la electricidad, serán los certificados de garantía de origen emitidos por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

1.3. El Contrato de Suministro tiene carácter personal, teniendo que ser el CLIENTE el usuario efectivo de la energía eléctrica suministrada, sin que pueda cederla o venderla a terceros, ni utilizarla en otro lugar para fines distintos a los establecidos en las Condiciones Particulares. El incumplimiento de esta obligación podrá ser considerada causa de resolución del presente Contrato.

2. CONTRATACIÓN ONLINE Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

2.1. Por decisión de ambas partes, el contrato de suministro se realiza online a través de la página web https://lucera.es titularidad de LUCERA y queda confirmado con la aceptación por parte del CLIENTE expresada mediante el proceso y formulario de alta que se envía al CLIENTE junto las presentes condiciones generales, que incluye su elección de tarifa y todos los datos por él proporcionados. Cuando el CLIENTE contrate el suministro de electricidad con LUCERA, se le enviará un mensaje de correo electrónico confirmando la recepción de voluntad de contratar con LUCERA, junto con el contrato. Así mismo, acepta recibir facturas electrónicamente, que serán facilitadas para su consulta y descarga en el área de clientes de LUCERA. Asimismo, el CLIENTE puede obtener una copia de su factura en papel contactándonos gratuitamente por correo electrónico, teléfono o en las oficinas de LUCERA.

2.2. Cada vez que utilice un Servicio de LUCERA o envíe un correo electrónico, un mensaje de texto (SMS) o cualquier otra comunicación desde su ordenador o dispositivo móvil, estará comunicándose electrónicamente con LUCERA. LUCERA se pondrá en contacto con el CLIENTE electrónicamente por distintos medios, como por ejemplo mediante correo electrónico, mensajes de texto (SMS), notificaciones dentro de aplicaciones, o publicando mensajes o comunicaciones por correo electrónico en el sitio web o a través de cualquier otro Servicio de LUCERA. A efectos del presente contrato, el CLIENTE consiente recibir comunicaciones de nuestra parte mediante medios electrónicos, y acepta que todos los contratos, avisos y otras notificaciones y comunicaciones que le enviemos por medios electrónicos satisfacen cualquier requisito de forma escrita, salvo que cualquier legislación aplicable con carácter imperativo exigiera una forma distinta de comunicación. Ambas partes acuerdan dotar de eficacia jurídica y plena validez al consentimiento y la aceptación expresados por el CLIENTE a través de los medios anteriormente citados, mediante grabación o registro electrónico del consentimiento del CLIENTE; teniendo en cuenta que LUCERA es una comercializadora de electricidad online.

2.3. Las partes acuerdan y consienten de manera expresa que todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la ejecución del Contrato, incluidas la validez y eficacia de notificaciones, así como la contratación de cualquier otro tipo de producto o servicio, sea o no energético que LUCERA pueda ofrecer al CLIENTE, puedan ser comunicados y consentidos por medios telefónicos, electrónicos o telemáticos (incluyendo SMS), permitiéndose a efectos operativos la utilización de sistemas de códigos concretos de identificación o de claves especificadas de seguridad, que puedan ser utilizados para estos fines por LUCERA, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999.

2.4. Ambas partes aceptan de forma expresa el uso de sistemas de certificación electrónica de correos electrónicos y SMS ofrecidos por terceros de confianza habilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, además de otras formas existentes de comunicación fehaciente cuando se haya de proceder a suspender el suministro por impago o para cualquier otra comunicación con requerimiento de fehaciencia.

2.5. Con el objeto de facilitar la continuidad en las comunicaciones entre los firmantes de este contrato, las partes se comprometen a mantener los números de teléfono móvil, fax, dirección de correo electrónico y dirección postal comunicados en la solicitud de contratación y a notificar en el plazo de 14 días por conducto fehaciente a la otra parte cualquier cambio en los mismos en el caso de que éste se efectuara.

2.6. Una copia de las presentes Condiciones Generales, así como de las Condiciones Particulares, estará permanentemente accesible en la zona clientes de la web https://lucera.es, mediante acceso personalizado para el CLIENTE.

3. AUTORIZACIONES DEL CLIENTE

3.1. El CLIENTE autoriza y faculta a LUCERA para que, durante la vigencia del presente Contrato, suscriba en su nombre y representación el contrato de acceso a la red con la compañía Distribuidora correspondiente.

3.2. El CLIENTE se compromete, durante la vigencia del presente contrato, a no rescindir el contrato de acceso a la red suscrito por LUCERA en su nombre con la Distribuidora correspondiente. El incumplimiento de esta obligación dará derecho a LUCERA a resolver el Contrato.

4. ENTRADA EN VIGOR, DURACIÓN Y PRÓRROGA

4.1. El presente Contrato entrará en vigor en el momento de aceptación de las condiciones suscritas y tendrá una duración inicial de un (1) año a contar desde el inicio del suministro al CLIENTE.

4.2. A la finalización del plazo de duración inicial, el presente contrato se prorrogará automáticamente por períodos de un (1) año de duración, rigiendo las mismas Condiciones Generales y Particulares, salvo pacto en contra manifestado fehacientemente por cualquiera de las partes. Si ninguna de las partes notifica a la otra la voluntad de resolverlo, por escrito, a través de las comunicaciones fehacientes habilitadas por este contrato, con un preaviso de 14 días, el contrato se prorrogará otro año. Al efecto cada factura enviada al cliente indicara la fecha de finalización de contrato al efecto de que pueda rescindir el mismo, si es esa su voluntad.

4.3. El Contrato entrará en vigor y será efectivo desde el momento de aceptación de las condiciones suscritas, sin perjuicio de la necesaria validación de los datos que aparezcan en él, a efectos de garantizar el consentimiento del titular en cuanto a la suscripción del contrato, si bien su eficacia quedará condicionada al momento en que se disponga de acceso a la red de distribución, y el equipo de medida cumpla los requisitos establecidos por la reglamentación vigente, así como a la previa verificación por LUCERA de los datos aportados por el CLIENTE. LUCERA podrá rechazar su suscripción en caso de discrepancia o incorrección de los datos suministrados por el CLIENTE, y no subsanados a instancias de LUCERA, o en caso de deuda anterior pendiente con LUCERA u otra empresa suministradora. En el caso de que el acceso fuera finalmente denegado por la Distribuidora por causas ajenas a LUCERA el presente contrato se rescindirá sin derecho a indemnización por ninguna de las partes.

4.4. No obstante lo anterior, la vigencia del presente Contrato quedará condicionada a la verificación de la solvencia del CLIENTE.

4.5. LUCERA podrá exigir al CLIENTE en el momento de la contratación y en todo caso antes del inicio del suministro, la entrega de una fianza, aval, o del Depósito de Garantía por el importe establecido legalmente. El CLIENTE autoriza a LUCERA a aplicar la parte correspondiente del mismo al saldo de las cantidades pendientes de pago en el momento de la resolución contractual. En el caso de que las garantías o avales solicitados no sean constituidos en el plazo de quince días, el contrato quedará resuelto sin haber quedado consolidado y sin obligación de indemnización alguna a favor del CLIENTE.

5. EQUIPO DE MEDIDA Y CONTROL

5.1. El CLIENTE se compromete a no manipular el Equipo de Medida y Control, y a informar a LUCERA en el caso de que se detectase un funcionamiento anormal del Equipo de Medida y Control o incidencias en el mismo.

5.2. En el caso que el CLIENTE disponga de un Equipo de Medida y Control de alquiler, el régimen, así como el precio del mismo serán los establecidos en la normativa vigente en todo momento.

5.3. El CLIENTE garantizará el acceso al Equipo de Medida y Control a LUCERA y a la Empresa Distribuidora correspondiente, con el fin de llevar a cabo la instalación, inspección, lectura, mantenimiento, verificación y control, así como otras actuaciones que resulten necesarias para la consecución del Contrato de Suministro.

5.4. Será la empresa Distribuidora quien realice la conexión de las instalaciones y de los equipos de medida, así como las lecturas reales todo ello en los plazos y condiciones establecidos legalmente.

6. CALIDAD DE SUMINISTRO

6.1. La calidad de suministro se ajustará a la definida en la normativa vigente en cada momento, atendiendo a la continuidad del suministro y a la calidad del producto suministrado, responsabilidad última de la Distribuidora. LUCERA velará para que la Distribuidora cumpla con las obligaciones a ella impuesta por la normativa.

6.2. Las potencias máximas que podrá consumir el CLIENTE serán establecidas conforme a la legislación vigente al respecto. La tensión nominal y las potencias contratadas por el CLIENTE y por las que se efectúa el suministro que el cliente haya contratado, fijándose en las condiciones particulares la potencia contratada.

6.3. LUCERA se obliga a tramitar frente a la Distribuidora y a trasladar al CLIENTE las bonificaciones, descuentos y/o indemnizaciones que correspondan y aplique la Distribuidora por incidencias en su red, todo ello conforme a la normativa vigente en cada momento.

7. TARIFAS Y PRECIO

7.1. El precio que el CLIENTE está obligado a abonar a LUCERA incluye el pago de la energía eléctrica (dividida en término de potencia y término de energía), de acuerdo con la tarifa elegida por el CLIENTE e incluida en las Condiciones Particulares, los impuestos aplicables que serán siempre a cargo del CLIENTE y, en su caso, el alquiler de equipos y los servicios de gestión con la Distribuidora. El precio incluye:

Término fijo de potencia (peaje): el importe se obtiene multiplicando la potencia contratada (kW) por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno.

Término de energía de acceso (peaje): el importe se obtiene aplicando el precio establecido periódicamente por el Gobierno al consumo eléctrico (kWh), realizado por el CLIENTE durante el periodo correspondiente en base a las lecturas registradas en el equipo de medida facilitadas por la Empresa Distribuidora.

Coste de la Energía: el precio de la energía aplicado al consumo eléctrico (kWh) realizado por el CLIENTE durante el periodo correspondiente en base a las lecturas registradas en el equipo de medida facilitadas por la Empresa Distribuidora.

El término de energía de acceso (peaje) y el coste de la energía se engloban en un único término que es el de “Término de Energía” que se irá actualizando periódicamente, durante la vigencia del contrato, en función de las modificaciones que pueda decretar el Gobierno, respecto a las tarifas de acceso a la red y las posibles revisiones de precios, según la normativa que lo desarrolle.

Otros conceptos facturados:

El impuesto sobre la electricidad: se aplica sobre el consumo y el término de potencia, según la legislación vigente en cada momento.

Alquiler de equipos de medida, elementos de control y otros componentes para la medida de la electricidad (transformadores, ICP, etc.): si el CLIENTE no es el propietario del equipo, los precios a facturar por dicho alquiler serán los reglamentariamente vigentes que en cada momento.

LUCERA facturará una cuota fija en las tarifas así especificadas en las Condiciones Particulares en concepto de servicios de valor añadido que ofrece a sus clientes, siendo en estos casos esta la retribución a favor de LUCERA.

A estos precios se les aplicarán los impuestos indirectos (IVA o IGIC) vigentes en cada momento.

7.2. El precio del Contrato no incluye —y, por tanto, irán a cargo del CLIENTE— los recargos por exceso de potencia o energía reactiva. Cualquier incremento en el precio de las tarifas de acceso a la red, así como cualquier incremento en las cuotas para fines específicos y tributos, será oportunamente comunicado por LUCERA y cargado directamente al CLIENTE en la facturación.

7.3. Derechos de Acometida y otros costes de distribución: El CLIENTE costeará los gastos originados por los trabajos de enganche, extensión, reconexión, verificación u otros derechos de acometida necesarios para atender el nuevo suministro o para la modificación del existente, y adaptarlo a las prescripciones técnicas en vigor, y que corresponderían ejecutar a la Empresa Distribuidora o al instalador habilitado al efecto.

7.4. El CLIENTE también se hará cargo de todos aquellos gastos, facturados a LUCERA y derivados de las actuaciones en el Punto de Suministro por parte de la distribuidora, durante la duración del Contrato, llevados a cabo por la Empresa Distribuidora, a petición del CLIENTE o por actuaciones de acuerdo con la normativa vigente, que sean exigibles y repercutibles al CLIENTE, para la realización de dichas actuaciones, informándose de los mismos en las facturas emitidas por LUCERA, y que deban ser abonados por LUCERA a la Distribuidora.

7.5. Los precios indicados estarán vigentes durante el periodo acordado, siendo repercutidos sobre los mismos las variaciones al alza o la baja en las tarifas y peajes de acceso, cánones y demás conceptos regulados que pudieran ser aprobados por la Administración, resultando de aplicación durante la vigencia del contrato, en cumplimiento de la normativa aplicable, sin que ello tenga la consideración de modificación de las condiciones contractuales del presente contrato.

8. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO

8.1. La facturación del consumo se realizará con carácter mensual por meses naturales vencidos que se facturarán dentro de los quince (15) días posteriores a la finalización de cada mes, salvo cuándo no se disponga de medidas válidas proporcionadas por la Distribuidora o existan incidencias, discrepancias o reclamaciones en curso, y comprenderá todos los consumos habidos en dicho período total o, en su caso, hasta la terminación del contrato sucedida en dicho periodo por cualquier causa, incluidos el desistimiento o la resolución del mismo. En caso de baja efectiva del contrato, se tendrá en cuenta la fecha comunicada por la Distribuidora a LUCERA como fecha de terminación del servicio, momento en que la distribuidora realiza la lectura real del contador del punto de suministro del usuario y permite el cambio de comercializadora.

8.2. En la factura emitida por LUCERA se detallarán todos los conceptos legalmente exigibles y proporcionará información al CLIENTE sobre el origen de la energía suministrada, los impactos ambientales de las distintas fuentes de energía y de la proporción utilizada entre ellas. La lectura de consumos base sobre la cual se emitirá la factura es la realizada por la Distribuidora, responsable legal de su realización.

8.3. El pago de las facturas se efectuará mediante domiciliación bancaria a la cuenta designada a estos efectos por el CLIENTE en las Condiciones Particulares, y deberá producirse en la fecha de recepción por la entidad bancaria de la comunicación del importe de la factura. Esta fecha de vencimiento del pago será en todo caso posterior a 3 días desde la fecha de expedición y recepción de la factura. El CLIENTE se obliga a proporcionar estas instrucciones a la entidad bancaria, así como mantener dichas instrucciones durante el período íntegro de vigencia del presente Contrato y autoriza a LUCERA a hacer lo necesario para cargar la factura a la cuenta bancaria del CLIENTE.

8.4. El CLIENTE podrá modificar la domiciliación bancaria del pago de las facturas mediante notificación por escrito a LUCERA o través de su área de cliente, con una antelación mínima de 21 días naturales a la fecha de emisión de la factura para así permitir la modificación de datos con la entidad bancaria y el cargo en la nueva cuenta.

8.5. Sobre las facturas no abonadas en su totalidad en las fechas previstas y por causas no imputables a LUCERA, se aplicará automáticamente y sin necesidad de ningún requerimiento, sobre las cantidades no satisfechas, desde la fecha de su vencimiento y hasta su completo pago, el tipo aplicable del interés legal del dinero publicado por el Banco de España.

8.6. Los gastos de devolución de la entidad bancaria, los gastos derivados del cobro extemporáneo y otros gastos de gestión administrativa de cobro serán repercutidos al CLIENTE, cuando el impago se deba a la falta de fondos y demás causas imputables a la voluntad del CLIENTE, correspondiendo a un importe de 10 euros acumulables al importe pendiente de las facturas impagadas.

8.7. Si la devolución de la factura de suministro eléctrico, lo es por causas imputables a LUCERA esta asumirá todos los gastos inherentes a la misma.

8.8. El ingreso del importe para satisfacer la deuda correspondiente a las facturas impagadas y devoluciones de cobros mediante domiciliación bancaria, se realizará mediante el pago con tarjeta (débito o crédito) a través del TPV virtual puesto a disposición del CLIENTE o mediante ingreso del importe o transferencia bancaria en la cuenta facilitada por LUCERA, indicando de manera obligatoria el número de contrato del suministro y el número de factura correcto, para que este medio de pago sea efectivo, y pueda ser debidamente identificado y registrado por nuestra compañía.

8.9. El CLIENTE queda expresamente informado de que, de no atender en el plazo para el pago de la deuda, los datos relativos al incumplimiento de pago podrán ser comunicados por LUCERA a un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias, con pleno respecto de la normativa de aplicación de protección del consumidor en cuanto a condiciones de acceso a dicho registro.

9. TRASPASO

9.1. El CLIENTE, siempre y cuando esté al corriente de pago, podrá traspasar su contrato a otro consumidor en condiciones idénticas a las suyas. Para ello, el CLIENTE y el cesionario presentarán conjuntamente a LUCERA un escrito con la solicitud de cambio de titularidad, debidamente firmado por ambos y en la que constarán los datos personales del cesionario, su domicilio, CIF y datos de domiciliación bancaria. Una vez aceptado, LUCERA gestionará el cambio ante la Distribuidora, quedando condicionada la efectividad del traspaso a la regularización del contrato de acceso a la red.

9.2. LUCERA podrá ceder, en su caso, el contrato y los derechos y obligaciones dimanantes del mismo a cualquier sociedad participada, vinculada o no, que esté legalmente habilitada para prestar el servicio objeto del contrato.

10. RESPONSABILIDAD

10.1. Excepto en los casos de incumplimiento sujeto a lo que en el caso establezca sobre esto de manera imperativa la normativa vigente en todo momento, ninguna de las partes será responsable a la otra por daños indirectos o lucro cesante derivados del incumplimiento del presente Contrato, salvo en el caso de responsabilidad atribuible a cualquiera de las partes, en cuanto obligaciones a cada una exigibles.

10.2. LUCERA en ningún caso responderá de los daños y perjuicios ocasionados al CLIENTE o a terceros por motivo de acciones u omisiones del propio CLIENTE o terceros que no sean directamente imputables a LUCERA y, en particular, de la interrupción del suministro por causas que no le sean imputables y de los derivados de actuaciones de otros sujetos dentro del sistema eléctrico. Toda responsabilidad derivada de deficiencias en la calidad de la energía eléctrica y continuidad del servicio serán exigibles por parte del CLIENTE al titular de la red, transportista y/o distribuidor encargados de la entrega de la energía eléctrica, sin perjuicio de la necesaria colaboración e información que pueda prestar esta Compañía, a no ser que estas deficiencias deriven directamente del comportamiento doloso o culposo de LUCERA.

10.3. Ninguna de las partes será considerada responsable por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de este Contrato, en la medida que dicho incumplimiento fuera consecuencia de un acto de fuerza mayor, especialmente en caso de imposibilidad de hacer llegar electricidad al Punto de Suministro por causas ajenas a LUCERA. A efectos del presente contrato se entiende por Fuerza Mayor cualquier acto, circunstancia o causa que escape el control de cualquiera de las Partes, incluso en el caso de que la parte afectada haya actuado con la debida diligencia, sea imprevisible, o siendo previsible, inevitable, irresistible o independiente a la voluntad de las partes.

10.4. La parte que se viera afectada por la Fuerza Mayor lo notificará inmediatamente a la otra, describiendo detalladamente el acto de Fuerza Mayor alegado y el tiempo previsto de duración. Una vez finalizada la Fuerza Mayor, las partes acordarán el periodo de tiempo y las medidas apropiadas para continuar con el desarrollo del contrato.

11. MODIFICACIÓN

11.1. LUCERA podrá modificar las condiciones del presente Contrato, con una antelación de 30 días naturales a la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificación. El CLIENTE podrá comunicar a LUCERA su decisión de resolver el Contrato sin penalización alguna. Para ello, podrá utilizar el mismo medio o soporte que empleó para contratar, dentro del plazo de los 14 días siguientes a la notificación de la modificación de las condiciones. En caso de no manifestar lo contrario, se entenderá que el CLIENTE acepta las condiciones en la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificación.

12. SUSPENSIÓN

12.1 En caso de suspensión del suministro por causa de fuerza mayor, LUCERA actuará en nombre e interés del CLIENTE frente a la Distribuidora para reclamar el restablecimiento del suministro lo antes posible, sin perjuicio de ponerse el CLIENTE en contacto con la distribuidora zonal que es la encargada de las cuestiones técnicas y única capaz de restablecer el suministro por fallos en la red. La distribuidora ha de estar a disposición del CLIENTE, 24 horas 365 días al año, y en su factura dispondrá del teléfono de la misma.

12.2. El procedimiento y plazos para suspender el suministro a los consumidores que sean personas físicas en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10 kW, será el que determine la legislación vigente.

12.3. Sin perjuicio de cualquier otro derecho que asista a LUCERA, en caso de que el CLIENTE no incluido en el anterior apartado incumpliera con cualquiera de los pagos a él exigibles en el momento de su vencimiento, LUCERA podrá suspender el suministro de energía eléctrica y, en su caso, resolver el Contrato según la normativa vigente. A estos efectos, LUCERA remitirá el requerimiento de pago fehacientemente. El requerimiento se practicará por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del mismo, tal y como se establece en la sección “CONTRATACIÓN ONLINE Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS”. En dicho requerimiento se indicará la fecha en que finaliza el período de pago voluntario de la factura impagada, que será de 10 días naturales desde la fecha de recepción del documento o intento de notificación, y a partir de la cual, se interrumpirá el suministro, si no se ha abonado la deuda por el CLIENTE.

12.4. Para proceder a la suspensión del suministro por impago, la Empresa Distribuidora no podrá señalar como día para la interrupción un día festivo, ni aquellos en los que, por cualquier motivo, no exista servicio de atención al CLIENTE comercial ni técnico, a efectos de la reposición del suministro, ni en vísperas de aquellos días en que se dé alguna de estas circunstancias.

12.5. Efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo al día siguiente del abono de las cantidades adeudadas. Al efecto deberá procederse al envío por vía correo electrónico o por cualquier medio admitido en derecho por parte del CLIENTE, de la justificación de pago de la cantidad pendiente y abonada con la referencia pertinente, además del coste de los derechos de suspensión y reconexión que exige la distribuidora a cargo del CLIENTE.

12.6. El ejercicio por LUCERA del derecho de ordenar a la Empresa Distribuidora la suspensión del suministro, no libra al CLIENTE de la obligación de pagar el importe de la facturación pendiente. LUCERA no reanudará el suministro hasta que el CLIENTE haya realizado todos los pagos adeudados, y se incluirán en el siguiente recibo los gastos ocasionados como consecuencia de la suspensión y eventual reposición del suministro.

12.7. La Empresa Distribuidora puede dar de baja el contrato de acceso a la red (baja administrativa) y retirar el equipo de medida si un suministro permanece más de 60 días desconectado por impago. Una reactivación de un suministro por baja administrativa implica un alta completamente nueva con los costes y requerimientos legales y vigentes asociados a la obtención de un nuevo boletín de electricidad que han de ser abonados por el CLIENTE.

12.8. Así mismo, el suministro podrá suspenderse por las siguientes causas:

a) En casos de fuerza mayor, según la normativa vigente, no imputables a ninguna de las partes.

b) Por razones de seguridad o riesgo para las personas o bienes, o realización de tareas de mantenimiento, reparación o ampliación del Punto de Suministro. En caso de que la compañía distribuidora deba cortar el suministro eléctrico para permitir la ejecución de trabajos programados en la red, si bien esta lo comunicará a los usuarios con una antelación de 48 horas. Esta comunicación se hará mediante carteles anunciadores situados en lugares visibles.

c) En general, en los supuestos previstos en la normativa del sector eléctrico vigente y, de forma especial, ante el incumplimiento de cualquier obligación que dicha normativa imponga al CLIENTE como usuario del Servicio en razón a la deficiente conservación de las instalaciones del CLIENTE, cuando esto suponga un peligro para la seguridad de las personas o bienes. Imposibilidad por parte del distribuidor de instalar el equipo de control de potencia.

13. RESOLUCIÓN

13.1. El Contrato no tiene permanencia, y podrá quedar resuelto, con independencia de las causas señaladas en la legislación vigente, a instancia de cualquiera de las partes, o por mutuo acuerdo, previa comunicación de manera fehaciente, por escrito o correo electrónico y con un mínimo 14 días de antelación, todo ello sin perjuicio de las condiciones económicas generadas por la aplicación de la normativa tarifaria vigente. La fecha efectiva de la resolución quedará condicionada a la aplicación de la baja del contrato de acceso a la red por parte de la Distribuidora, tras la solicitud por parte de LUCERA.

13.2. También podrá ser resuelto por los siguientes motivos:

a) Uno o más impagos sin justa causa por parte del CLIENTE al que se le requerirá al efecto, y sin que éste de debida explicación, solicitando el retorno a la comercializadora de referencia en aquellos casos determinados por la legislación vigente, previa información de la resolución contractual por parte de LUCERA al CLIENTE. En el caso de un impago sin justificación por parte del CLIENTE siempre que no sea persona física, tenga contratado más de 10kw, o no constituya su vivienda habitual, LUCERA podrá dar de baja el contrato comercial y/o el contrato de acceso a la red siempre con respeto a la normativa vigente al momento de la resolución. Todo ello sin perjuicio de no renunciar al cobro de las cantidades pendientes.

b) Incumplimiento de alguna de las condiciones esenciales derivadas del presente Contrato por cualquiera de las partes.

c) En casos de fraude, manipulación indebida de los Equipos de Medida o irregularidades en las medidas por parte del CLIENTE, o cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a otro punto de suministro.

En los casos anteriores, siempre que se derive facturación de consumos por actuación indebida sobre los Equipos de Medida, ésta se realizará de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.

d) En el caso de instalaciones peligrosas.

e) Las modificaciones del Contrato esenciales del contrato

En los supuestos anteriores, si un consumidor con justo título para dicho punto de suministro solicita la formalización de un nuevo Contrato, la resolución del anterior Contrato será automática.

La suspensión del suministro o del contrato de acceso a la red en los casos de fraude, dará lugar a la resolución automática del Contrato, sin perjuicio de no renunciar LUCERA al cobro de las cantidades pendientes.

Independientemente de las causas anteriores, en todo caso, serán causas de resolución del Contrato las siguientes:

f) No permitir la entrada en horas hábiles o de normal relación con el exterior, en los locales donde se encuentran las instalaciones de transformación, medida o control a personal autorizado por la Empresa Distribuidora encargada de la medida e inspección de la instalación.

g) La negligencia del CLIENTE respecto a la custodia de los Equipos de Medida y control, con independencia de quién sea su propietario. La negligencia del CLIENTE respecto a la instalación de equipos correctores en el caso de que produzca perturbaciones a la red y, una vez transcurrido el plazo establecido por el organismo competente para su corrección, ésta no se hubiera efectuado.

13.3. En el supuesto de que alguna de las partes decidiera resolver anticipadamente el Contrato, pasados los 14 días de derecho de desistimiento de acuerdo con las cláusulas de resolución pactadas, el CLIENTE o LUCERA comunicarán esta decisión fehacientemente en la fecha en la que se desee la baja del suministro, y sin perjuicio de la obligación de abono de la energía consumida por parte del cliente, por suministro de electricidad anterior a la fecha de baja y pendientes de factura (factura final liquidataria) y cualquier otro cargo imputable al suministro.

13.4. En el caso de que el CLIENTE cumpla los requisitos para acogerse al PVPC, en aquel momento en el que además cumpliese los requisitos para aplicarse el "bono social", podrá realizar un cambio a una comercializadora de referencia para poder beneficiarse del mismo, dado que la legislación vigente no prermite su aplicación en el presente Contrato. La resolución del Contrato por este motivo no conllevará en ningún caso ninguna penalización, coste ni permanencia para el CLIENTE. Las condiciones para poder solicitar el bono social se pueden consultar en el enlace:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-12267

13.5. En el caso de que el CLIENTE esté acogido al "bono social" de manera previa a la suscripción del Contrato, una vez LUCERA tenga conocimento de tal circustancia, de manera previa al inicio del suministro, informará al CLIENTE de que la suscripción del mismo implicará que no resulte aplicable el bono social. Si aún así el CLIENTE desea suscribir el Contrato, deberá enviar el documento de «Renuncia a la aplicación del bono social» según la legislación vigente. De lo contrario el Contrato quedará resuelto sin haber quedado consolidado y sin obligación de indemnización alguna a favor del CLIENTE.

14. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

14.1. Todos los datos personales facilitados para la elaboración de este contrato se han incorporado a un fichero titularidad de Energía Colectiva S.L. para la gestión de la relación contractual con el CLIENTE, así como para el envío de comunicación corporativa que podemos considerar de interés para el CLIENTE.

14.2. El CLIENTE declara que todos los datos personales proporcionados a LUCERA son veraces y se compromete expresamente a mantenerlos actualizados, remitiendo a LUCERA las notificaciones oportunas vía correo electrónico a hola@lucera.es.

14.3. Cuando sea necesario para la prestación de los servicios contratados, el CLIENTE expresamente autoriza a LUCERA a comunicar a terceras empresas sus datos personales a efectos de su tratamiento para esta finalidad concreta.

14.4. LUCERA tiene adoptadas las medidas de seguridad legalmente establecidas para la conservación de los referidos datos personales.

14.5. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán formular mediante comunicación escrita dirigida a Energía Colectiva S.L., Calle Seúl 88, nº 1 dcha, pta 2, 46900 Torrent, Valencia o bien mediante correo electrónico dirigido a hola@lucera.es, adjuntando siempre copia de su DNI.

15. DESISTIMIENTO

15.1. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá notificarnos su decisión de desistir del Contrato a través de una declaración inequívoca, a través del formulario adjunto, rellenarlo con sus datos personales y dirigido a Atención al cliente a través de correo electrónico o bien una carta enviada por correo postal. El plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día de la firma del contrato de suministro eléctrico sin necesidad de justificación.

15.2. Al efecto puede remitirnos el siguiente formulario complementado los datos requeridos al efecto de identificar el contrato que desea rescindir, aunque su uso no es obligatorio:

Por la presente le comunico que DESISTO
del contrato de suministro eléctrico a nombre de [NOMBRE DEL CLIENTE]
con domicilio [DOMICILIO DEL CLIENTE]
y CUPS [CUPS DEL CONTRATO]
suscrito en fecha [FECHA DE FIRMA DEL CONTRATO]

Firma del consumidor y usuario.

DNI [DNI DEL CONSUMIDOR]
Fecha [FECHA ACTUAL]

15.3. La dirección a efectos de notificaciones es la siguiente: calle Seúl 88, nº 1, esc. dcha., pta. 2, 46900 Torrent, Valencia, correo electrónico: hola@lucera.es

15.4. Tiene asimismo la opción de cumplimentar y enviar electrónicamente el modelo de formulario de desistimiento o cualquier otra declaración inequívoca a través de nuestro sitio web. Si recurre a esa opción, le comunicaremos sin demora, por ejemplo, por correo electrónico la recepción de dicho desistimiento.

15.5. En todo caso, el CLIENTE autoriza a LUCERA a que la prestación del suministro objeto de este Contrato se inicie durante el plazo de desistimiento antes indicado. En caso de consumo de electricidad, el desistimiento supondrá la obligación del abono del importe proporcional a la parte ya prestada del servicio hasta el momento que se haya comunicado y hecho efectivo el desistimiento.

16. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

16.1. La declaración de cualquiera de estas Condiciones Generales como inválida o ineficaz no afectará la validez o eficacia de las restantes, que continuarán siendo vinculantes para las Partes, que se comprometen en dicho caso a sustituir la cláusula afectada por otra válida de efecto equivalente según principios de buena fe y equilibrio de contraprestaciones. La renuncia por cualquiera de las Partes a exigir en un momento determinado el cumplimiento de cualquiera de las Condiciones Generales aquí estipuladas no implica una renuncia de carácter general ni creará un derecho adquirido para la otra parte.

16.2. LUCERA pone a disposición del CLIENTE la posibilidad de presentar sus reclamaciones o peticiones de información por escrito a través de los canales permanentemente actualizados en la web https://lucera.es, esto es tanto por escrito dirigido a “ATENCIÓN AL CLIENTE – RECLAMACIÓN” a las oficinas de Energía Colectiva S.L., calle Seúl 88, nº 1 dcha, pta 2, 46900 Torrent, Valencia, mediante correo electrónico dirigido a hola@lucera.es, mediante el formulario web de contacto o a través del teléfono gratuito de atención al CLIENTE 900 525 660, que seran atendidas en un plazo de 5 días hábiles para usuarios de menos de 15KW de potencia contratada y 15 días para el resto. Para el caso de no estar satisfecho con la resolución de la incidencia podrá dirigirse al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital o a la Administración Autonómica competente en materia de industria o energía.

16.3. En todo lo previsto en este Contrato, las partes se regirán por la Ley española aplicable y, en particular, por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y por su normativa vigente de desarrollo.