Categorías
Eficiencia Energética

8 Buenas prácticas para ahorrar y ser más eficiente esta Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, ¿quién no quiere encender las luces del árbol, poner la calefacción y ponerse a cantar unos villancicos? Pero para el carro, te damos las claves para que además lo hagas de forma eficiente. 😉

¿Tienes tantas ganas como nosotros de que llegue la Navidad? Volver a ver a los tuyos, cantar villancicos, patinar sobre hielo, dar (y recibir) algún regalito,…

A veces con la emoción, se nos va de las manos y nos olvidamos del ahorro y de ser eficientes. Pero no es incompatible si seguimos estos consejos. ¿Te sumas a una Navidad eficiente?

1. En modo bunker… Mantén la casa bien aislada

Como ya sabes el aislamiento es muy importante cuando hablamos de ahorro y de eficiencia. En los meses de invierno es especialmente importante cerrar bien ventanas y puertas para evitar que se escape ese ‘calor navideño’ tan agradable.

No olvides que las cortinas, alfombras, mantas y el parqué son también unos buenos aliados para mantener una temperatura confortable y un ambiente acogedor.

Aislamiento - Ahorro en Navidad

Un buen aislamiento, la clave para ser eficiente en Navidad. ¿Conoces más trucos? Tuitéalo

2. Iluminación navideña, ¿de verdad la necesitas?

Hay veces que se nos va de las manos y nos pasamos de la raya con la iluminación y la decoración de Navidad. Una cosa es crear un ambiente navideño en casa y otra disparar la factura a costa de detalles innecesarios.

Prescindir completamente de la iluminación navideña puede que no entre en nuestros planes pero si no renunciamos a ella hagámosla eficiente al menos.

  • Limitas horas de encendido. Limítate a encenderlas cuando estén los niños en casa que son los que más las disfrutan y acuérdate de apagarlas al irte a dormir
  • Siempre LED. Apuesta por iluminación LED eficiente frente a aquellas que no lo son. Si eres de los que las deja muchas horas encendidas notarás la diferencia y es una buena inversión a largo plazo.
  • Iluminación natural. Aprovecha las horas de luz y enciende unas velas, también son una buena opción siempre que no haya niños pequeños en casa.
  • Decoración navideña estática. Belenes mecánicos, los reyes magos que se mueven, un Papá Noel que saluda con un ‘hohoho’ al llegar a casa… todas estas decoraciones necesitan energía, apuesta por lo estático y ahorrar en Navidad sin perder el encanto navideño.

Iluminación Navidad

3. Comilona… y luego el lavavajillas

Turrones, mariscos, asado, polvorones… ¡y el Roscón de Reyes! No nos privamos en Navidad, ni falta que hace. Pero para ser eficientes energéticamente y ahorrar en la factura, después de comer, lava los platos en el lavavajillas. Preferiblemente con carga completa y con el programa ECO.

Usa el lavavajillas, apuesta por los LED, y ¡no te pases con las luces de Navidad! #EficienciaEnergética Tuitéalo

4. Sácale jugo a la DH

Una de las claves para ahorrar en Navidad está en la tarifa con discriminación horaria, si formas parte del 87% de hogares españoles a los que le conviene, asegúrate de tenerla contratada y aprovecha este consejo.

Seguro que por experiencia saber toda la actividad que conllevan épocas festivas como la navideña. Intenta cocinar, poner lavavajillas, lavadoras, etc en las horas valle. Puedes preparar la comida y cena por la mañana; dejar el lavavajillas para cuando te vas a dormir y la lavadora dejarla programada para que al levantarte puedas tenderla. Además aprovecharás el calor del sol para un secado más rápido.

→ Descubre en 3 MIN si te conviene la DH

5. Desconecta aparatos si pasas la navidad fuera

Los hay que reciben a sus familiares en casa con la llegada de la época navideña. Y los hay que vuelven a casa por Navidad. Si eres de éstos últimos y vas a estar fuera de tu vivienda habitual intenta desconectar todos los electrodomésticos y aparatos que no vayas a usar (menos la nevera, claro, que deberás poner en modo «vacaciones» para que reduzca su consumo). Así eliminarás el stand-by y harás tus vacaciones un poquito más eficientes.

¡Y no te olvides de apagar la calefacción antes de irte!

Desconecta luces y calefaccion

6. Regalos eficientes

No hay Navidad sin regalos, ¿verdad?

La eficiencia también puede tener un papel importante en los regalos de reyes o de navidad. Si por ejemplo regalas tecnología o algún electrodoméstico asegúrate que sea eficiente.

En el resto de regalos haz un consumo responsable y sostenible evitando las compras compulsivas.

Aunque en estas fechas es difícil prescindir del papel de regalo, no olvides reciclarlo, al igual que todos los embalajes de plástico y cartón.

7. Descongela en la nevera

No hay duda, la Navidad es época de abusos gastronómicos. Y es muy posible que tengas que descongelar comida. Si es así, hazlo en la nevera. El frío que desprenden los productos ayudarán a mantener la temperatura de este electrodoméstico y harás que trabaje menos.

Así puedes reducir el consumo de la nevera. Recuerda no meter la comida que has preparado para fechas señaladas cuando aún está caliente, ¡o producirá el efecto contrario!

Una #Navidad eco-friendly pasa por hacer regalos eficientes ¿te sumas? Tuitéalo

8. Reduce, Reutiliza y Recicla. También en Navidad

Comida, bebida, regalos, envoltorios y envases de todo tipo. Disfrutar de la Navidad y ser eficiente también significa gestionar de forma sostenible los residuos que generamos.

Una opción para reducir el impacto de esta fiesta en nuestro entorno puede ser reutilizar los envoltorios, papel de regalo o prescindir completamente de él. Apostar por materiales reciclados y volver a reciclarlos si no podemos darle un segundo uso.

Reduce, reutiliza, Recicla

¿Te has tomado buena nota de todos estos consejos? Pues no te pierdas nuestros consejos para ahorrar en Halloween. Y si quieres más consejos personalizados para reducir tu consumo accede a tu Panel de Control como cliente Lucera. Te estamos esperando:

→ Más consejos inteligentes para reducir la factura

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
ahorro bajada de potencia contrato
¿Cuánto se ahorra bajando la potencia contratada?

En estos tiempos que corren, la factura energética puede ser muy elevada. Por ello, existen muchos consejos para bajar la Leer más

que-es-el-consumo-electrico-calcular
¿Qué es el consumo eléctrico y cómo se calcula?

El consumo eléctrico de un hogar es la energía total consumida en el periodo de facturación. Medido en kilovatios hora, depende de Leer más

basura electronica como reciclar
Basura electrónica: qué es y cómo se recicla

Los dispositivos electrónicos tienen su tiempo de vida en el cual conservan todas sus funciones. Cuando comienza a tener fallos Leer más