Categorías
Dando luz

¿Qué era la tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso?

TUR, PVPC, tarifa indexada,… A veces nos hacemos un lío con la terminología. Si te suena la TUR o Tarifa de Último Recurso debes saber que ya no existe y que la tarifa regulada oficial es la de PVPC. ¡Toma nota!

Algunos todavía la nombran, pero la tarifa TUR ya no existe desde hace años. Aunque eso no significa que no haya una tarifa de luz regulada: ahora tenemos el PVPC.

Te contamos de qué va todo esto…

¿Qué es la TUR?

Cuando hablamos de de tarifa TUR nos referimos a las Tarifas de Último Recurso. Eran unas tarifas en las que el precio de la potencia y de la energía no fijaba al 100% el Gobierno español.

Solamente se podían contratar con una Comercializadora de Último Recurso, ahora llamadas Comercializadoras de Referencia.

¿Sigue existiendo la tarifa TUR?

No. La tarifa TUR en España desapareció en 2014.

La Tarifa de luz #TUR desapareció en 2014 para dar paso a al #PVPC. Tuitéalo

¿Por qué desapareció la TUR?

Durante los años 2000 y 2013 el Gobierno paralizó por decreto los precios regulados de la luz para evitar una subida superior al 2% anual.

La constante regulación de precio de la luz por parte del Gobierno supuso ignorar el precio real de la energía. Es decir, las generadoras ponían un precio a la electricidad, pero el gobierno mantenía el precio estable de cara al consumidor.

Ese desfase lo asumió el Gobierno solicitando créditos a diversas entidades bancarias. De esa forma, las empresas generadoras de energía cobraban el precio real de la energía mientras el Gobierno generaba una deuda cada vez más grande con los bancos.

¿El resultado? Una deuda de unos 30 millones de euros.

Actualmente esa deuda, denominada el déficit de tarifa, la pagamos todos los españoles en la factura de la luz.

La tarifa regulada actual (#PVPC) determina el precio según las fluctuaciones del mercado, mientras que la #TUR la fijaba el Gobierno. Tuitéalo

PVPC, la nueva tarifa regulada

Aunque la tarifa TUR ha acabado por desaparecer, sí que tenemos una tarifa para el mercado regulado. Es el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), un precio de la energía que fija el mercado y que va variando cada hora en función de la oferta y la demanda. Solamente se puede contratar con las comercializadoras de referencia.

Aunque en el mercado libre existen tarifas de precio variable que reflejan el precio indexado en el mercado mayorista que además aúnan otras ventajas.

En Lucera por ejemplo te ofrecemos la energía al precio de coste, el que fija el mercado. Es muy similar al PVPC. Y además de origen renovable.

→ Descubre la tarifa variable y 100% renovable

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Cambio bombilla luz
Nuevas tarifas de luz para junio de 2021

En junio de 2021 cambian las tarifas de energía a partir del 1 de junio y ahora mismo hay mucho Leer más

lucera-energia
Vuelve a bajar el precio de la luz en febrero

Como bien sabemos el precio de la electricidad varía cada día, unas veces es más alto y otros es más Leer más

subida_precio_luz_lucera
¿Por qué sube el precio de la luz y en qué afecta en la factura?

En 2020 los precios de la luz fueron imbatibles y también hubo algunos meses que los precios se incrementaron. Recuerda Leer más