Categorías
Dando luz

¿Se puede ir de alquiler sin certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento que se encarga de reflejar todos los aspectos energéticos de una vivienda, como su consumo de energía y sus niveles de emisión de CO2. El principal objetivo es lograr una mejora energética en todos los países de la Unión Europea y por eso es obligatorio en España en la compraventa de inmuebles, pero ¿es obligatorio para un propietario tramitar este documento para alquilar su vivienda? La respuesta es sí; te lo contamos a continuación.

¿Se puede firmar contrato de alquiler sin certificado energético?

Según lo que prevé el Real Decreto 235/2013, todas las personas que deseen vender o alquilar un bien inmueble en España deben obtener el Certificado de Eficiencia Energética. La obligatoriedad existe desde el año 2013 y el objetivo es que cada inquilino esté informado sobre los niveles de eficiencia energética que posee una vivienda antes de arrendarla. 

Sí es cierto que existe una excepción, ¿cuándo? En caso de que la duración del contrato de arrendamiento sea inferior a un plazo de cuatro meses, se podrá prescindir del certificado energético. Si se supera este lapso de tiempo, será obligatorio que el propietario adjunte el documento.

¿Pueden denunciar un alquiler sin certificado energético?

Sí, es totalmente factible. La denuncia del inquilino o terceros, junto a una posible inspección, son la forma de detectar la infracción. De hecho, según el régimen sancionador, no tener el certificado de eficiencia energética para alquilar un piso, válido, registrado y vigente, o no reflejar en el contrato de arrendamiento que el piso dispone del certificado energético obligatorio para alquilar es considerado una infracción grave. Dicha infracción puede ser sancionada con una multa de 601 a 1.000€.

Consecuencias de alquilar piso sin certificado energético

Los propietarios de bienes inmuebles que no posean el Certificado Energético al momento de alquilar su vivienda ni lo aporten al contrato de arrendamiento, pueden ser multados con sanciones que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, siempre dependiendo de la gravedad de la infracción. La ley prevé una duración de diez años para los certificados energéticos, por lo que no se trata de un trámite que genere muchas molestias. 

Además, para conseguirlo basta con llamar a un técnico para que inspeccione la vivienda. El proceso para la obtención del certificado energético para alquilar es asi de simple:

  1. Un técnico cualificado tiene que visitar el inmueble para la realización de la toma de datos.
  2. Se prepara el certificado energético con las aplicaciones homologadas por el Ministerio de Industria, las más comunes son CE3 o CE3X.
  3. El certificado energético tiene que registrarse en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, que, por ejemplo, en el caso de Galicia es el INEGA (Instituto Energético de Galicia).
  4. Finalmente, una vez registrado el certificado energético y pagadas las tasas (depende de cada Comunidad Autónoma), la propia aplicación del INEGA genera la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Qué es la etiqueta energética de un inmueble

La etiqueta energética muestra la calificación que la vivienda ha obtenido por su eficiencia en la evaluación. En ella se utiliza una escala de letras que va desde la A hasta la G, en donde cada una es acompañada por un color. Te explicamos a continuación a qué corresponden estas calificaciones:

  • A (verde oscuro): es el nivel más alto de eficiencia energética.
  • B (verde claro): indica un nivel de eficiencia algo menor.
  • C (verde amarillento): se trata de un nivel de eficiencia energética por encima del normal, pero no muy alto.
  • D (amarillo): demuestra una eficiencia normal o media.
  • E (amarillo anaranjado): implica un bajo nivel de eficiencia energética.
  • F (naranja): en este caso, la eficiencia energética es casi nula.
  • G (rojo): por último, esta calificación indica que no existe ningún tipo de eficiencia energética.

Lucera

En Lucera nos preocupamos por ti y por el medioambiente, por eso siempre estamos al día para ofrecerte la mejor información en temas de eficiencia y energía. También es por ello que disponemos de energía 100 % verde y a precio de coste, para que tanto tú como el planeta podáis beneficiaros. No lo dudes y visita nuestra página www.lucera.es

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Lucera - Ventana soleada mirando al mar
¿Cómo cambiar el titular de mi contrato de luz?

Cambiar el titular del suministro de electricidad no tiene ningún coste para el usuario. Te explicamos cómo puedes hacerlo.

autoconsumo remoto
¿En qué consiste el autoconsumo remoto?

El alto precio de la luz ha provocado que muchas miradas se dirijan al autoconsumo remoto. Una energía renovable, respetuosa Leer más

Cambiar instalación eléctrica
Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar la instalación eléctrica

¿Necesitas cambiar la instalación eléctrica de tu casa? Lo primero que debes hacer es llamar a un electricista que valore Leer más