Categorías
Eficiencia Energética

Así puedes sacarle (aún más) partido a la discriminación horaria

La discriminación horaria conviene al 87% de los hogares españoles. Permite ahorrar en la factura sin ni siquiera cambiar hábitos. Pero, ¿cómo le podemos sacar partido a esta tarifa para reducir aún más la factura de la luz?

Estos días de temporal hemos notado que las temperaturas bajaban. Y el frío es uno de los enemigos de la factura de la luz, pero solo si no somos capaces de consumir energía de forma eficiente y responsable.

Si tienes una tarifa nocturna (o mejor dicho, de discriminación horaria, que es como se llama ahora) puedes sacarle mucho partido para que los meses más fríos no te pasen factura en el recibo eléctrico.

Según un estudio de Acierto.com, el consumo de los hogares en estos días de frío puede llegar a aumentar un 14%. Pero que con un consumo responsable y eficiente podemos ahorrar entre un 10 y un 40%, en situaciones como estas. Si consumimos de la forma adecuada, no lo notaremos (o al menos no tanto) en nuestro bolsillo ni perjudicaremos a nuestro entorno.

Un #ConsumoEficiente y responsable te puede ayudar a ahorrar entre un 10 y un 40%. Aprovecha la #DiscriminaciónHoraria para lograrlo. Tuitéalo

Cómo sacar partido a la DH

La discriminación horaria se vuelve un elemento clave para los días de frío. Si la tenemos contratada y la utilizamos con cabeza conseguiremos un ahorro considerable.

Unificar tomas de corriente en regletas

Algunos consejos básicos pueden pasar por conectar a una misma toma de corriente (regletas) diferentes aparatos. Existen regletas inteligentes que nos permiten programar los encendidos y apagados. De esta forma mataremos dos pájaros de un tiro. Por una lado, eliminaremos el standby y por otro lado intentaremos desconectar los aparatos en horas punta si no es necesario.

→ Descubre los FALSOS MITOS de ahorro energético

Temporizadores y termostatos

Para controlar la temperatura y el funcionamiento de los sistemas de calefacción, ya sean eléctricos, de gas natural o de biomasa, es recomendable instalar temporizadores o termostatos inteligentes. Así solamente estarán en funcionamiento cuando realmente lo necesitemos.

Iluminación LEDs, siempre

Este tipo de iluminación es especialmente importante para el ahorro. De hecho, según nuestro análisis, la iluminación LED supone entorno a un 88% de ahorro respecto a las luminarias tradicionales. Piensa que en algunas horas punta vas a estar en casa y necesitarás luz, por ejemplo, de 20h a 22h, cuando prepares la cena o estés viendo el telediario.

Apostar por iluminación #LED, usar temporizadores y termostatos, organizar horarios y cambiar hábitos para aprovechar la #tarifaDH. Las claves para ahorrar con la llegada del frío. Tuitéalo

Y sobretodo, organiza tus horarios

Una de las quejas más comunes es que no podemos poner la lavadora a las 3 de la madrugada para aprovechar las horas valle. Y es cierto, pero la tarifa de discriminación horaria nos da varias horas por la mañana para este tipo de tareas. Si no estas en casa, siempre puedes trasladarlas al fin de semana.

Te contamos algunos hábitos que puedes adoptar para sacarle el máximo provecho a la ‘tarifa nocturna’.

  • Levántate media hora antes y prepara la comida del día en lugar de hacerlo la tarde anterior. Muchos preparamos por la noche o por la tarde la comida del día siguiente, y es muy cómodo, pero caro si lo hacemos antes de las 22h en invierno. Como alternativa te proponemos levantarte 25 o 30 minutos antes para preparar esa receta rápida por la mañana. Además, estará más sabroso ya que lo habrás cocinado solo unas horas antes.

→ Más consejos de eficiencia energética en la cocina AQUÍ

  • Deja las lavadoras para el fin de semana. Esta claro que si ponemos una lavadora durante la mañana y no volvemos hasta la noche, no podremos ponerla entre semana. Puede ser una buena idea dejar la colada para el sábado y el domingo. Si nuestra lavadora tiene la opción de programar, podemos dejarla lista entre semana para que realice un programa corto y tender la ropa antes de irnos a trabajar. Así aprovecharemos las horas valle, no molestaremos a los vecinos y no acumularemos varias lavadoras.
  • El ciclo del lavavajillas y la secadora. Este es un electrodoméstico que no es tan ruidoso como la lavadora. De modo que sí puedes ponerlo por la noche y aprovechas las horas valle. Si aún así prefieres no hacerlo en horas de descanso, ponlo en marcha después del desayuno, aprovecharás las horas matutinas de la discriminación horaria. y la ventaja es que con el lavavajillas o la secadora no tienes que estar pendiente de cuando finaliza (a diferencia de la lavadora).
  • La plancha, mejor de una vez. Si puedes encontrar un hueco en horas valle para planchar la ropa, es lo ideal. También intenta acumular la ropa para plancharla de una sola vez, por ejemplo la mañana del sábado o del domingo. Encender la plancha para una sola prenda es un derroche descomunal de energía.
  • La mejor hora para la ducha. Cada persona es un mundo, a cada uno nos gusta la ducha en un momento diferente del día. Si tienes termo eléctrico, lo más eficiente sería ponerle un temporizador para que calentara el agua por la noche y ducharnos a primera hora de la mañana. Con que empezara a calentar el agua 5 horas antes de levantarse tendrás agua caliente a bajo coste (calentada en horas valle) para una ducha perfecta.

Infografía - Sacar provecho de la DH

[Infografía+Post] Así puedes sacarle todo el partido a la tarifa con #DiscriminaciónHoraria en los meses de invierno. #Ahorro #EficienciaEnergética Tuitéalo

Y tú, ¿qué tarifa tienes?

¿Ya tienes la tarifa con Discriminación Horaria? ¿No tienes ni idea de qué tarifa tienes? Las comercializadoras del mercado regulado únicamente te pueden ofrecer 3 tipos de tarifas, siempre con precios indexados al mercado (precio que varía día a día). Puedes tener la tarifa normal (2.0A), la discriminación horaria de 2 periodos (2.0DHA) o discriminación con 3 periodos (2.0DHS) especial para coche eléctrico o casas con acumuladores.

Si no tienes claro cual tienes consulta tu factura y busca el tipo de tarifa que tienes (2.0A, 2.0DHA o 2.0DHS).

En el mercado libre, las comercializadoras pueden ofrecer tantas tarifas como se les ocurran a las eléctricas. Aquí podemos encontrar tarifas con precios fijos, tarifas planas de luz, tarifas con horas de energía gratis (¿te suena la Tempo Happy?),… Y ninguna de ellas te conviene. Ten en cuenta que sin importar el mercado en el que estés, siempre te va a convenir más una tarifa variable con precios referenciados al mercado y con discriminación horaria de 2 periodos, que conviene a 9 de cada 10 hogares españoles sin cambiar hábitos.

Si estas en el mercado libre comprueba que te facturan acorde a tu tarifa. En algunos casos hemos detectado que hay compañías que cambian a sus clientes a tarifas con Discriminación Horaria pero siguen facturándoles con un solo periodo. De esta forma, la eléctrica se queda con el ahorro que conseguirías en las horas valle.

Por eso en Lucera te ofrecemos las 2 tarifas de luz con discriminación horaria (2 tramos o 3 tramos para coche eléctrico) que te pueden interesar y a precio de coste más la cuota Lucera de 4.90 € al mes por ayudarte a ahorrar.

Si aún no tienes claro si te conviene la tarifa con discriminación puedes descubrirlo en este enlace:

→ ¿Me conviene la Discriminación Horaria?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
consumo-aire-acondicionado-factura-luz-lucera
Cómo afecta la nueva tarifa de la luz con consumo de aire acondicionado

El 80% del consumo de aire acondicionado aproximadamente se realiza en las horas más económicas debido en gran medida a Leer más

familia-ahorrar-energia-casa-lucera
La energía pasa a tener 3 periodos ¿pero facturan todas las comercializadoras igual?

Todos los suministros y por lo tanto todas las comercializadoras están acogidos a la nueva regulación. En la factura de Leer más

Cambio bombilla luz
Nuevas tarifas de luz para junio de 2021

En junio de 2021 cambian las tarifas de energía a partir del 1 de junio y ahora mismo hay mucho Leer más