Categorías
Dando luz

Qué es el pool eléctrico

El precio de la luz se establece en el pool eléctrico, que no es más que el mercado mayorista de la energía. En él intervienen comercializadoras y productores para establecerlo cada día.

¿Has oído que va a subir el precio de la luz? ¿O que va a bajar? ¿Sabes cómo se fija el precio de la luz? Todo ocurre en el pool eléctrico.

¿Qué es el pool eléctrico?

Cuando hablamos de ‘pool’ eléctrico nos referimos al mercado mayorista de la electricidad. En él, regido por el operador independiente OMIE, la electricidad se compra y se vende diariamente. Y también es el pool eléctrico dónde se fija el precio de la luz para cada hora del día en base a la oferta y demanda.

Agentes que intervienen en el pool eléctrico

Las empresas habilitadas: productores, distribuidores y comercializadores de electricidad, así como los consumidores cualificados de energía eléctrica.

¿Cómo funciona el pool?

El pool abre una sesión diaria y seis interdiarias.

En la sesión diaria, o mercado diario, se negocia la mayor parte de la energía. Permite la presentación de ofertas para las 24 horas del día siguiente.
En las sesiones intradiarias, se ajustan algunos precios una vez ya establecido el Programa Diario. Funciona de manera muy similar al mercado diario.

En estas sesiones se determina el precio de la luz. El precio de la luz y la cantidad de energía que se va a vender o adquirir se establece a partir de un punto de equilibrio que resulta de la oferta y la demanda. Así os lo explicamos en nuestro artículo “¿Cómo saber el precio de la luz por horas?”.

El precio del pool de electricidad

En resumen el pool eléctrico español funciona como un mercado mayorista en el que el precio de la energía se determina de forma regulada por productores y grandes consumidores.

Si accedes a la web de la OMIE, se puede consultar a qué precio comprarán las comercializadoras la energía que posteriormente venderán a los pequeños consumidores.

En Lucera, te ofrecemos la energía a precio de coste más una suscripción mensual clara de 4,90€ por nuestros servicios. Es nuestra forma de poner orden en el fregao energético y ofrecer una opción más honesta.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Por qué sube el precio de la luz
¿A qué se debe la subida del precio de la luz?

En el artículo de esta semana vamos a conocer las razones por las que sube la luz y para ello Leer más

Nueva normativa factura luz gobierno-lucera
¿En qué afectan las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en las tarifas de la luz?

Desde mayo de este año no dejamos de ver noticias sobre la subida del precio de la luz: está llegando Leer más

lucera-energia
Vuelve a bajar el precio de la luz en febrero

Como bien sabemos el precio de la electricidad varía cada día, unas veces es más alto y otros es más Leer más

1 respuesta a «Qué es el pool eléctrico»