¿Qué es el CUPS?

Para realizar prácticamente cualquier trámite en tu suministro eléctrico vas a necesitar tener a mano el número CUPS. Si todavía no tienes muy claro lo que es o dónde encontrarlo sigue leyendo.

¿Qué es el número CUPS?

El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es un código alfanumérico que identifica tu punto de suministro. Es algo así como el NIF de tu instalación. Este código tiene una estructura específica formada por 2 letras iniciales que indican el código del país (en españa es ‘ES’) seguido de 20 caracteres para el suministro de luz.

Su estructura es así:

Qué es el CUPS

¿Cuándo necesitamos el número CUPS?

Como te decíamos al principio, necesitarás el número CUPS para modificar cualquier información relacionada con tu suministro. Deberías tener este código a mano en caso de que vayas a:

➤ Usa tu CUPS para averiguar tu potencial de ahorro

¿Dónde encontrar mi el número CUPS?

Si no tenías ni idea de lo que era el CUPS pensarás que es buscar una aguja en un pajar. Pero solamente tienes que saber dónde mirar.

Coge una factura y ve al apartado dónde tienes la información de tu contrato. Ahí deberías encontrar tu número CUPS. Dependiendo de tu compañía eléctrica, esta información estará en una parte u otra de tu factura. Algunas lo tienen en la primera hoja junto con los datos de cliente y otras en la segunda hoja.

Puedes encontrar tu código #CUPS en cualquier factura de la luz http://bit.ly/CUPSTW Tuitéalo

Si necesitas comprender mejor la factura te recomendamos consultar nuestra ‘Guía básica para entender la factura de la luz’, seguro que arroja un poco de luz sobre tu consumo.

En caso de no disponer de una factura en ese momento, puedes llamar a tu distribuidor y solicitarlo con tu nombre, DNI, dirección del domicilio y el motivo por el que lo solicita.

En una factura Lucera encontrarás tu número CUPS aquí:

Tu CUPS en una factura Lucera

¿Y si no aparece en la factura?

Aunque no es lo normal, es posible que tu comercializadora no muestre tu número CUPS en la factura. En este caso tendrás que llamar a tu distribuidora y dar los datos del titular y domicilio para que te faciliten el código CUPS. Si estás con Lucera, tu CUPS siempre aparecerá en la factura.

¿Alguna vez cambia el número CUPS?

No, ¡nunca!

El número CUPS es un número va fijo que va asociado a cada vivienda desde prácticamente su construcción. Este número no variará aunque la vivienda cambie de dueño o si cambia el titular del suministro.

La estructura del CUPS

Todo código CUPS comienza con dos letras. Estos caracteres son asignados según la norma UNE-EN ISO 3166-1 con la denominación de alfa-2, de carácter europeo. Para España es ES.

A continuación vienen 4 dígitos que identifican la distribuidora con realiza el suministro en el momento de la asignación del código. En el caso del suministro eléctrico, los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora. Si no sabes qué distribuidora tienes puedes averiguarlo a través del CUPS.

Los siguientes 12 números del CUPS los asigna libremente la distribuidora del suministro en el momento de asignar el código a la vivienda.

Después encontramos dos números de control en formato alfabético. Éstos pueden ser las últimos o bien podemos encontrar los denominados puntos de frontera, que puede aparecer o no en tu número CUPS. Se utilizan, por ejemplo, para identificar diferentes puntos de suministro o de medida de un mismo cliente o productor de régimen especial.

EL #CUPS es como el DNI del suministro eléctrico de tu casa. Por eso ese número nunca cambia. http://bit.ly/CUPSTW Tuitéalo

¿Cual es mi distribuidora según el número CUPS?

¿Cómo sé si tengo un CUPS de Iberdrola o de Endesa? Es fácil saber cual es tu distribuidora con el código CUPS delante. Simplemente hay que fijarse en los primeros caracteres. Te mostramos aquí una lista con algunos ejemplos y sus teléfonos gratuitos de contacto:

  • ES0026 – EDP Energía – 900 907 003
  • ES0022 – Unión Fenosa – 901 111 999
  • ES0021 – Iberdrola – 900 171 171
  • ES0027 – Viesgo Energía – 900 101 051
  • ES0031 – Endesa de electricidad – 902 509 600

Y por último… ¡Cuidado con enseñar tu CUPS! Algunos comerciales visitan puerta por puerta a los hogares para cambiarles de compañía eléctrica mediante prácticas fraudulentas. Éstos se hacen pasar por representantes de las grandes compañías eléctricas y solicitan ver una factura para ver tu CUPS. En algunos casos llegan a cambiar de compañía mediante prácticas fraudulentas.

Recuerda que Lucera no tiene comerciales en la calle. Trabajamos exclusivamente online o a través de teléfono.

Cuidado con enseñar tu factura o #CUPS a los comerciales. Recuerda: Lucera no tiene comerciales http://bit.ly/CUPSTW Tuitéalo

Ahora que ya has identificado tu CUPS y sabes para qué sirve, con él puedes cambiarte a una compañía con mejores precios y empezar a ahorrar en tu factura de la luz y a ser más eficiente en tu consumo.

¿Nos dejas ser tu coach energético?

➤ Pásate a Lucera y toma el control de tu consumo