Categorías
Dando luz

¿Por qué sube el precio de la luz?

Con la llegada de olas de frío o escasez de lluvias el precio de la luz sube. Te contamos todos los factores que influyen en la subida eléctrica.

Todos nos acordamos de ese mes en el que todo lo que hacíamos era escuchar que el precio de la luz estaba subiendo. En telediarios, prensa, redes sociales,… Puede que luego no lo notarás tanto en tu factura si fuiste eficiente. Pero ¿A qué viene tanto revuelo? ¿Por qué sube el precio de la luz? ¿Qué lo causa o cómo podemos anticiparnos?

Motivos de la subida del precio de la luz

El precio de la luz se establece cada día en una especie de subasta. Es decir, hoy habrá una subasta para fijar los precios de mañana para cada hora. En esta subasta las comercializadoras como  Lucera compramos la energía para nuestros clientes. El precio se va fijando en función de la oferta y la demanda de energía.

Sin embargo son muchos los factores que influyen en las subidas de precio de la luz, y que se escapan de nuestro control.

Por qué sube el precio de la luz - Motivos

Un clima poco favorable

La escasez de lluvia y viento también afecta directamente a la generación de energía. La eólica y la hidroeléctrica se frenan y tenemos que poner en marcha centrales dispuestas a generar energía, eso sí, con un mayor coste.

Este es uno de los motivos por los que sube el precio de la luz, pero no es ni mucho menos el único.

Los picos de consumo

Es innegable que hay épocas del año en las que consumimos más que en otras. El ejemplo más claro son las olas de frío y el invierno en general. Durante los meses más fríos hay picos en la demanda de energía principalmente por la calefacción. Pero también en verano con las olas de calor demandamos más energía para refrescarnos con el aire acondicionado.

En estos casos, el consumo se dispara y encarece el precio de la luz.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir compañía eléctrica?

El encarecimiento de materias primas

La materia prima para la generación de energía se encarece con las olas de frío, escasez de lluvias, etc. Por eso si sube el precio del carbón, el gas o el petróleo es probable que lo notemos en forma de una factura de la luz más cara.

La exportación de energía

Por ejemplo, Francia ha paralizado 20 de sus 58 centrales nucleares por motivos de seguridad (generan el 78% de su electricidad). Para no quedarse sin suministro, se han visto obligados a importar electricidad de otros países, como España. Aumenta la demanda de energía y los precios suben.

¿Qué podemos hacer ante una subida en el precio de la luz?

No podemos controlar el precio de la energía, pero sí te aseguramos que siempre vas a pagar el precio de coste. Pero con nuestro Panel de Control te damos las pistas para ser más eficiente y que no notes las subidas de precio.

1. Aprovecha al máximo la discriminación horaria, si la tienes contratada

Desplaza tu consumo, todo lo que puedas, a las horas valle. De esta forma consumirás lo mismo pero te costará lo mínimo. Seguro que si tienes discriminación horaria ya lo haces, pero si prevés que el precio de la luz va a subir, aprovéchalo aún más.

Si no tienes la discriminación horaria, analiza si te conviene o no contratarla, pero ya te avanzamos que le conviene al 86,2% de los hogares aunque sólo la tiene contratada un 12,3% (según el último estudio de la CNMC). Si no eres cliente de Lucera, puedes averiguar si te conviene la tarifa nocturna en la Calculadora de Ahorro. Para clientes Lucera, si te conviene contratarla, desde tu Panel verás un mensaje que te indica cuánto habrías ahorrado con DH. ¿Todavía te lo estás pensando?

2. Sé eficiente y responsable con tu consumo energético

Antes de enchufar la calefacción o subirla un par de grados, piensa si no estarías igual de cómodo con un pantalón largo en lugar de corto, o si realmente tienes que encender el horno para cocinar o te sirve con el microondas. Consume de forma inteligente, lo agradecerá tu bolsillo y el entorno.

Si ya eres cliente Lucera, puedes encontrar y poner en práctica, ahora más que nunca, nuestros consejos personalizados.

3. Comprueba que estás en la compañía que te conviene

¿Sabes bien lo que tienes contratado? ¿Qué tarifa de luz tienes? Es muy importante tener la tarifa adecuada durante todo el año pero es posible que en los meses que sube el precio de la luz te preguntes si es la tarifa adecuada.

Pues bien, es cierto que con una subida puntual del precio de la luz si tienes una tarifa variable recibas alguna factura más abultada, el resto de meses te resultará rentable esta tarifa. En cualquier caso siempre es más rentable que las tarifas planas de luz que ofrecen muchas compañías eléctricas.

Y aún así, te conviene más una tarifa con precio de la luzvariable

A veces puede echar un poco para atrás eso de que el precio suba y baje. Seguro que estás pensando en que vas a pegarte un buen susto ese mes que suba la luz por alguno de los motivos que hemos comentado.

Pero lo cierto es que una tarifa con precio de la luz variable siempre va a ser más rentable en el largo plazo que un precio fijo o una tarifa plana de luz.

Porque sube el precio de la luz

Aunque algunos meses tengas una factura un poco más alta (en la gráfica los meses en color naranja),  pero la mayoría de meses te saldrá más rentable el precio de luz variable (meses en verde más barato con tarifa variable, meses en azul mismo precio con ambas tarifas).

Precisamente por eso, porque te conviene para ahorrar en tu factura de luz, en Lucera te ofrecemos tarifas con precio variable.

→ Luz a Precio de coste +4,90 €/mes, para SIEMPRE

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
lucera-energia
Vuelve a bajar el precio de la luz en febrero

Como bien sabemos el precio de la electricidad varía cada día, unas veces es más alto y otros es más Leer más

Ahorro factura gas
6 consejos para ahorrar en tu factura de gas

La mayor parte de la gente suele escoger el gas natural como forma de calefacción para sus hogares debido a Leer más

Chica en casa viendo ordenador
La verdad sobre las nuevas tarifas de la luz

Simplificando mucho hemos pasado de tener 3 tipos de tarifa: un precio único, discriminación horaria de dos tramos y discriminación Leer más