Categorías
Eficiencia Energética

Por qué consumir energías renovables

Respetar y proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático o generar riqueza son algunos de los motivos para elegir las energías renovables. En Lucera ya hemos dado ese paso ahora te toca a ti.

Habrás visto que en nuestra web el color verde está por todos lados. En nuestro logo, en las imágenes, en el fondo, en los textos… No es casualidad.

Es nuestra forma de decirte que en Lucera estamos comprometidos, pero de verdad, con el medio ambiente y las energías renovables. Por eso sólo suministramos energía verde.

Y a diferencia de otras compañías eléctricas, lo hacemos sin que a ti te cueste un euro más.

Lo primero que deberías saber es que la energía que llega hasta tu casa, la suministre quien la suministre, es siempre la misma. La diferencia está en saber de dónde procede esa energía: si de la parte que se produce con energías sucias (carbón, nuclear, petróleo, gas) o de la parte generada por energías limpias (solar, eólica, hidráulica).

La energía que llega a tu casa es siempre la misma. Te la suministre quien te la suministre.Tuitéalo

Todas las comercializadoras eléctricas compramos la energía en el mercado mayorista. Aquí encontramos toda la energía mezclada, por eso la energía que llega a tu enchufe es la misma de siempre.

Pero en Lucera toda la energía que compramos procede de la parte generada exclusivamente por energías limpias. Esto queda certificado por las Garantías de Origen (GdOs) que emite la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).

Para nosotros todo son buenas razones para consumir energías renovables. Pero si todavía no tienes claro por qué tú también deberías, te resumimos aquí nuestras razones:

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son la alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente a la hora de generar luz y electricidad.

Las encontramos en el medio ambiente, pero a diferencia de otro recursos como el carbón, petróleo o gas, no estan limitados o almenos podemos encontrarlos con gran abundancia. El sol o el viento son materia prima para energías renovables (fotovoltaica y eólica), aunque hay muchas formas de obtener energía limpia y verde.

Energía limpia vs. Energía contaminante

Las energías tradicionales emiten gases contaminantes y residuos radiactivos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. En cambio, las renovables son totalmente limpias y respetuosas con la naturaleza.

Esta es la primera razón por la que apostamos por la energía verde. De esta forma contribuimos a no promover las energías que generan CO2 y otros gases y residuos nocivos. Un pequeño gesto que nos permite luchar para desplazar las energías contaminantes y promover las renovables.

energías renovables limpia comparación

Porque es beneficioso para el medio ambiente

Está en nuestras manos reducir los efectos negativos del cambio climático. Y una de las maneras de hacerlo es consumiendo sólo energía verde que te suministre alguna comercializadora concienciada con el medio ambiente, como Lucera.

Aunque sabemos que es un pequeño gesto, es un gesto importante. Si todos apostamos por la energía limpia conseguiremos frenar las emisiones de gases nocivos como el exceso de CO2 y la generación de residuos radioactivos procedentes de la producción de energías tradicionales.

Sólo así conseguiremos frenar la degradación de nuestro entorno.

Porque los recursos naturales son inagotables

La energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados. Este tipo de energía tiene fecha de caducidad. ¿Por qué seguir generando energías sucias si podemos utilizar recursos inagotables?

Las energías renovables tienen la gran ventaja de contar con recursos energéticos gratuitos e inagotables. Siempre va a haber agua, viento o sol con los que producir energía limpia. ¿Apostamos por los recursos naturales?

Porque mejoramos nuestra independencia energética

España no es un país productor de energía, de hecho, tenemos que importar la mayoría de la energía que consumimos, especialmente gas y petróleo, de otros países. No tenemos combustibles fósiles, pero sí que contamos con recursos naturales de los que obtener energía limpia.

Apostar por las energías renovables significa garantizar el suministro de energía y dejar de depender de las importaciones. Que además provienen de países inestables con vaivenes políticos y económicos. Significa apostar por la independencia energética de nuestro mercado energético.

Porque entre todos generamos riqueza

Los recursos económicos que se destinan cada año para traer la energía que nosotros no podemos producir podrían destinarse para la producción propia de energía limpia. Con ello se potenciaría la riqueza nacional frente al gasto en importación de energía.

Así potenciaremos el sector energético español, generando puestos de empleo y riqueza en nuestro país. Además de ser más independientes y disminuir las importaciones energéticas. Un objetivo posible ya que hay muchas formas y recursos de los que obtener energía verde:

  • Energía eólica: una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad.
  • Energía solar: obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Aquí podemos distinguir varias formas de generar esta energía (fotovoltaica y térmica). Una energía que podríamos aprovechar muchísimo en España.
  • Energía geotérmica: se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra.
  • Energía hidráulica o energía hídrica: aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica.
  • Energía biomasa: procedente del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico. Generalmente aprovecha las sustancias que constituyen los seres vivos -sean plantas, animales, etc- o sus restos y residuos.
  • Energía mareomotriz: se obtiene aprovechando los movimientos de las mareas.

Son una ventana abierta al autoconsumo

Además, la proliferación de las energías renovables abrirá con el tiempo una ventana al autoconsumo eléctrico. Que cada edificio tenga por ejemplo sus propias placas solares permitirá una mayor eficiencia energética y un mayor control sobre el consumo de cada hogar o edificio. Un futuro que en Lucera queremos pensar que no tardará en llegar.

Capaz de llevar energía a lugares aislados

Las energías renovables permite a las localidades más aisladas aprovechar los recursos naturales para generar su propia energía. Especialmente aquellas donde no llega la red eléctrica tradicionales. Es más fácil instalar paneles solares que una central nuclear en una pequeña localidad aislada, ¿no crees?

Estos son los motivos principales por los que en Lucera apostamos por la energía limpia 100% certificada de origen renovable. Y aunque vender energías renovables es sólo un gesto, es nuestra manera de demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y de contribuir a un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

Y tú, ¿qué opinas? ¿te apuntas al verde?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Qué es la energía verde
¿Qué es la energía verde?

Se llama energía verde a los recursos infinitos de fuentes no contaminantes y respetuosos con el medioambiente. Por eso no Leer más

Apoyando al medioambiente
6 Razones para cerrar las centrales de carbón

En 2017, el 21% la energía de España se produjo en centrales de carbón. Sin embargo las centrales termoeléctricas de Leer más

lucera-cuales-son-energias-renovables
¿Cuales son las energías renovables?

Hay muchas formas de obtener energía de origen renovable, ¿sabes cuáles son? Te resumimos las más conocidas.