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Mantenimiento del coche eléctrico: 8 cosas básicas

¿Qué se necesita para el mantenimiento de un coche eléctrico?

Si bien comprar un coche eléctrico aún es algo más caro que uno con motor de combustión, en cuanto a costes de mantenimiento con los primeros sales ganando. Al hablar de mantenimiento, estamos refiriéndonos al cambio periódico de piezas, líquidos o componentes que deben ser sustituidos de una forma planificada. Pero, ¿qué elementos son los que hay que tener en cuenta para el mantenimiento de vehículos eléctricos? Enseguida te lo contamos, ¡Sigue leyendo!

Mantenimiento de coches eléctricos: 8 cosas básicas a tener en cuenta

Al contrario de lo que sucede con los coches convencionales, los elementos básicos que componen la tracción, en este caso eléctrica, como el propio motor eléctrico, la electrónica de potencia o el cargador de abordo, no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Esto de por sí ya reduce los costes de mantenimiento. Entonces, ¿qué sí tenemos que tener en cuenta?

Podemos empezar por elementos comunes con los automóviles tradicionales como las escobillas del limpiaparabrisas o los neumáticos, además de la batería de 12V o las suspensiones, los cuales están sujetos a un desgaste similar que en los coches de combustión. Para continuar tenemos el tren de rodaje y el interior del automóvil: estos son elementos cuyo buen estado hay que preocuparse de mantener en un coche eléctrico. También es importante la comprobación del correcto aislamiento de todas las conexiones eléctricas del coche.

Un gran punto a tener en cuenta son los frenos que cuentan con menor desgaste gracias a la frenada regenerativa. Este tipo de freno es un dispositivo que realiza la reducción de la velocidad del vehículo a través de un generador eléctrico. En definitiva se trata de que cada vez que se frena, el calor generado se vuelve a utilizar en la batería. De este modo los frenos convencionales tienen un uso menos intensivo, alargando la vida útil de discos y pastillas de forma notable. Es necesario que los coches lleven los dos frenos porque la frenada regenerativa no funciona en todos los casos (cuando vas muy lento o cuando la batería está totalmente llena).

En definitiva contamos los siguientes elementos:

  1. Limpiaparabrisas (cambio anual)
  2. Neumáticos (cambio cada 2 años o 30.000 km)
  3. Batería (cambio cada 6 años o 90.000 km)
  4. Suspensiones
  5. Tren de rodaje
  6. Tapicería o piezas del habitáculo
  7. comprobación del correcto aislamiento de las conexiones eléctricas
  8. Frenos 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche eléctrico?

El coste del mantenimiento de un coche varía mucho entre modelos, marcas y también según el taller al que se acuda, pero lo que sí está claro es que un automóvil eléctrico necesitará un desembolso menor a lo largo de su vida útil. ¿Y cómo estamos tan seguros? Tras hacer varias comparativas de coches eléctricos y sus homónimos de combustión gracias a los datos de páginas oficiales de las marcas como esta de Volkswagen o esta de Hyundai, hemos detectado un ahorro sustancial de unos 200 € anuales de media. 

Esto en cuanto a mantenimiento, pero para tener una percepción real a la hora de comparar, debemos tener en cuenta también los gastos del combustible y del propio coche a la hora de comprarlo, ya que aunque cada vez los precios son menos dispares, aún son más caros los eléctricos.

En Lucera apoyamos el consumo responsable y el respeto al medioambiente, y por eso nos encantan los coches eléctricos. Si tú también eres así, no dudes en pasarte a conocer nuestra página web lucera.es donde encontrarás información sobre nuestras tarifas transparentes, nuestra política de distribución de energía proveniente de fuentes 100 % renovables y nuestros precios de energía sin costes adicionales. ¡Apúntate al cambio!

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