Categorías
Eficiencia Energética

Se acerca el invierno… ¿Cómo evitar una factura de luz desorbitada?

Baja el mercurio y encendemos la calefacción, pero con las subidas del precio de la luz, ¿cómo hacerlo para no pasarnos con nuestro consumo y recibir una factura demasiado alta?

La última ola de frío nos ha pillado a muchos por sorpresa, ¿verdad? Hemos tenido que sacar a toda prisa los jerséis más gorditos para combatir las bajas temperaturas. E incluso es posible que hayamos tirado de la calefacción sin pensar mucho. Pero entonces oímos eso de que con las olas de frío y la falta de lluvias hay subidas en el precio de la luz. Entonces, ¿Cómo podemos sobrevivir al invierno sin que nos pase factura, una desorbitada?

Sí. Se acerca el invierno. Y desde Lucera te traemos algunos consejos para que sobrevivas al invierno y pagues una factura ajustada.

¡Qué frío! A calentar la casa… pero sin que suponga una factura desorbitada. Toma nota: Tuitéalo

1. Cierra correctamente puertas y ventanas

Ventana cerrada en invierno

Si tomaste nota de nuestros consejos para una Navidad eficiente ya sabrás que el modo ‘bunker’, es decir, aislar la vivienda de forma adecuada, es clave para no perder el calorcito que haya dentro de casa.

Cuanto mejor aislada mantengas tu vivienda menos pérdidas de calor tendrás y, por lo tanto, menos consumo eléctrico en calefacción.

2. Mantén la temperatura de confort y por estancias

Temperatura del termostato

Si sigues el consejo número uno, este segundo te será mucho más fácil. Vigila que tu casa siempre mantenga la temperatura de confort, entre 19-21ºC es suficiente en invierno. Es una temperatura eficiente y con la que estaremos a gusto en casa.

Pero por ejemplo, en estancias que no estés utilizando en ese momento puedes mantener la temperatura por debajo. Así ahorrarás aún más.

3. Utiliza termostatos y programa

Termostato inteligente

Estar pendientes de la temperatura es un engorro, por eso es importante utilizar termostatos. Y mejor si son termostatos digitales, ya que son más precisos y podrás programarlos fácilmente.

Recuerda configurarlo para que baje la temperatura mientras duermes (unos 17º es más que suficiente). O incluso para que se apague durante las horas que te vas a trabajar.

También dispones de enchufes programables, muy económicos, y que te permitirán ahorrar en tu termo de agua caliente. Unos 90 minutos son suficientes para calentar toda la carga (según modelos) y poder ducharte cómodamente. Recuerda: No es necesario que esté encendido todo el día.

Un buen #aislamiento en casa y mantener la #temperatura adecuada es clave para ahorrar energía este invierno. Tuitéalo

4. Las prendas de abrigo

Confort del hogar

Está claro que con el frío hemos sacado los jerséis calentitos, las bufandas, y calcetines gorditos. Pero ¿y dentro de casa? No hay necesidad de derrochar dinero y encarecer la factura de la luz por querer ir en manga corta en pleno enero.

Es decir, saca las prendas de abrigo para estar por casa. Esto no significa que te pongas el abrigo si estás viendo la tele, pero sí ponte un pijama que abrigue o que tengas una manta a mano.

Del mismo modo, las persianas y cortinas son muy necesarias para evitar la pérdida de calor por las noches. Las alfombras y el paqué también son buenos aliados para aislarte del frío del piso.

5. Airea tu casa por las mañanas

Ventana abierta para airear tu casa

Aunque antes te hablábamos de aislar bien la vivienda, a menos que tengamos un sistema de ventilación integrado, habrá que ventilar nuestro hogar.

El mejor momento para hacerlo es por las mañanas y durante no más de 10 minutos. Así perderá el mínimo de calor posible, y tu casa tendrá tiempo de ‘caldearse’ de nuevo y recuperar el poco calor perdido a lo largo del día. Para ello sube las persianas y abre las cortinas en aquellas ventanas en las que pegue el sol. Así aprovecharás mejor el calor natural del sol.

6. Aprovecha los recursos naturales

Ventana iluminada por el sol

La naturaleza puede ayudar de muchas formas, también a ahorrar en la factura este invierno. Aprovechar los recursos a nuestro alcance como la luz y el calor del sol, para calentar la casa (¡sube las persianas durante el día, y bájalas por la noche!).

Por ejemplo, no utilices la secadora a menos que haya mucha humedad, esté lloviendo o tengas urgencia. El sol en nuestro país puede secar perfectamente la ropa, también en invierno.

Y si quieres sacarle mucho más potencial a los recursos naturales, siempre puedes apostar por el autoconsumo fotovoltaico si estás decidido a generar tu propia energía renovable.

No todo es consumir energía… Aprovecha los recursos naturales para ahorrar luz en #Invierno. Tuitéalo

Hay muchos más consejos que puedes poner en práctica este invierno, como purgar bien las estufas antes de ponerlas en marcha la primera vez, poniendo burletes en ventanas y puertas para reforzar el aislamiento y incorporar una capa de aislamiento a las paredes si vas a hacer alguna reforma.

Nos encantaría que compartieras con nosotros todos esos pequeños gestos que pones en práctica día a día para ahorrar en tu factura de la luz. Puedes hacerlo tuiteando con el hashtag #GestosQueAhorran

Si además eres cliente de Lucera, podrás encontrar decenas de Consejos Inteligentes en tu Área de Cliente, escogidos especialmente para tu tipo de hogar y patrones de consumo. Y para invierno, verano, primavera y otoño. ¿Todavía no estás con nosotros?

→ Pásate a Lucera en 1 MINUTO

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Qué a gusto se está debajo de una manta
8 Trucos para ahorrar en calefacción este invierno

Sea cual sea tu tipo de calefacción seguro que puedes utilizarla de forma un poco más eficiente y conseguir ahorrar Leer más

Juntos en el ahorro energético
Decálogo para ahorrar electricidad en casa

¿No poner el aire acondicionado ni a 40ºC? ¿Buscar ofertas en otras comercializadoras? ¡Es más fácil que eso! Sigue estas Leer más

Aire acondicionado
6 Trucos para ahorrar en aire acondicionado este verano

¿Cómo ahorrar luz con el aire acondicionado? Te damos las claves para no pasarte con el aire acondicionado este verano Leer más