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Eficiencia Energética

¿Qué es el interruptor de control de potencia (ICP) y para qué sirve?

¿Te ha saltado la luz alguna vez? Los contadores digitales modernos cuentan con el ICP incorporado que te deja sin suministro si superas la potencia eléctrica contratada. Te explicamos cómo funciona y qué hacer si te ‘saltan los plomos’.

Seguro que has oído la expresión «me han saltado los plomos”. Pero ¿a qué nos referimos realmente? En realidad la frase debería decir que nos han saltado los ‘fusibles’ no los plomos, pero eso es otra historia. Nos referimos, básicamente, a cuando nos quedamos sin luz de repente, normalmente tras enchufar y utilizar un aparato eléctrico a la corriente.

Pero hoy en día, ni fusibles ni plomos. Esta expresión es ya de otra época en la que el sistema y mercado eléctrico de los hogares tenían unas barritas de cerámica y plomo. Cada vez que se sobrepasaba la potencia, esas barritas se fundían y había que cambiarlas por unas nuevas. De ahí el significado de la expresión.

Ahora somos un poquito más modernos y usamos interruptores diferenciales o interruptores magnetotérmicos. Por eso ahora salta el ICP, no los plomos o los fusibles, si superas la potencia contratada.

Primero, ¿qué es el interruptor de control de potencia o ICP?

El ICP es el interruptor de control de potencia. Su finalidad es la de controlar que la demanda de la potencia de los aparatos conectados a la instalación. De esta forma evita que se supere la potencia contratada para el punto de suministro.

Es decir, si tienes demasiados aparatos conectados y se supera la potencia contratada el ICP te cortará la luz temporalmente para evitar el exceso de potencia. En estos casos el ICP ‘salta’ automáticamente dejando la instalación sin servicio.

Tendremos que desconectar alguno de los aparatos para restaurar el suministro sin miedo a que vuelva a pasarnos lo mismo.

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¿Pero por qué me salta el ICP?

Ponte en situación. Pleno verano, ponemos el aire acondicionado a pleno rendimiento y estamos cocinando una pizza en el horno eléctrico para cenar. Mientras esperamos que la comida esté lista pensamos en poner una lavadora. ¡Chas! Oscuridad absoluta en casa.

Aunque la tecnología ha cambiado, los motivos por los que nos ‘saltan los plomos’ siempre son los mismos.

En este ejemplo que te hemos puesto, se debe al enchufar un aparato extra y superar la potencia eléctrica contratada. Si te ocurre a menudo, quizás te convenga repensar qué término de potencia te conviene más.

Pero también puede ser que te quedes sin luz porque haya un mal contacto de alguno de los electrodomésticos de nuestra vivienda. En este caso puede deberse a que el aparato tenga algún cable pelado o deteriorado, y no pueda soportar la potencia que necesita para funcionar. En cualquier caso no es culpa de la comercializadora o de la distribuidora, simplemente has superado la potencia que tienes en tu contrato de luz.

Rearme automático del ICP: Paso a paso

Una vez nos ha saltado el ICP, tenemos que volver a armarlo para volver a tener luz. ¿Cómo hacerlo en los contadores digitales?

1. Llega hasta el cuatro eléctrico de tu hogar. Si estás a oscuras, ayúdate de una luz de apoyo, como una vela o el propio móvil, para poder moverte con seguridad.

2. Baja todas las palancas de los automáticos del cuadro eléctrico. Con el nuevo ICP y contador digital no deberías encontrar ninguna de ellas bajada.

3. Desconecta el electrodoméstico que más consuma de tu hogar. Si el motivo de que te hayas quedado sin luz ha sido un exceso de demanda de potencia, con eso será suficiente.

4. Espera 3 – 5 segundos y vuelve a subir las palancas de cuadro eléctrico. Y así, reseteas tu contador digital, y haces el rearme automático del ICP. ¡Y se hizo la luz! Volverás a tener suministro así de fácil. Si esto no funciona por alguna razón, siempre puedes rearmar el ICP pulsando el botón del contador.

Si aún así el problema persiste ponte en contacto con tu distribuidora, encontrarás su número de teléfono en tu factura de luz.

¿Cómo evitar que me vuelva a saltar el ICP?

En cualquier caso, si no sabes cuál ha sido el motivo por el que te has quedado sin luz te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Revisar los cables y enchufes, para comprobar que las conexiones son correctas.
  • Revisa tu potencia eléctrica contratada y ajústala si te salta el ICP muy a menudo. También puedes probar a cambiar tus hábitos de consumo para que no quedarte sin corriente.
  • Consulta con un electricista profesional si te quedan dudas.

¿Te ha quedado claro el rearme de ICP? Si te queda alguna pregunta no dudes en preguntarnos. Estamos aquí para resolverla.

Comprueba que tienes la potencia eléctrica adecuada con nuestra Calculadora de Ahorro.

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