Categorías
Eficiencia Energética

Innovación y fuentes de energía renovable

No hay duda, el futuro pasar por abrazar las renovables y la innovación. Lo cierto es que la experiencia nos dice que es posible obtener energía de muchas formas. En este artículo solo retratamos las más curiosas.

Las energías renovables son la clave para el cambio definitivo en el modelo de generación del mercado eléctrico español. Tanto la energía solar como eólica tienen un gran futuro en nuestro país aunque aún representan un porcentaje muy bajo de la generación de energía total de España.

Sin embargo la innovación está de nuestra parte y trae nuevas formas de generar energía y darle usos en nuestro día a día.

Hoy hemos recopilado los inventos más innovadores de energías renovables.

La innovación se alía con las renovables: Células solares impresas, árboles eléctricos, cometas eólicas,… Tuitéalo

1. Células solares impresas

El precio de las placas solares ha disminuido en los últimos años, por lo que es más asequible apostar por el autoconsumo eléctrico. Peor aún así necesitamos un buen bolsillo. Con esto en mente, las células solares impresas consiguen reducir todavía los costes de producción y adquisición.

innovación fuentes de energía renovables - células solares impresas

Son fáciles de producir, solamente se necesita una impresora industrial y se han desarrollado rápidamente, han pasado de una eficiencia del 3% a un 20% en pocos años.

Aunque tienen un gran potencial, de momento es muy complejo producirlas en masa. Pero ¿quién sabe dentro de unos años? Podrían ser un paso importante para las energías renovables.

2. eTree, un árbol solar

La startup israelí So-logic, en colaboración con la empresa francesa JCDecaux, han desarrollado el eTree. Aunque en apariencia se asemeja a un árbol, es en realidad una estructura formada por paneles solares y que simula un árbol.

innovación fuentes de energía renovables - etree

Pero además cuenta con unos bancos donde descansar a la sombra que dan los paneles. Y la energía que genera se puede utilizar para cargar los dispositivos móviles ‘in situ’, dar Wi-Fi gratis, alumbrar de noche, potabilizar agua, etc.

3. Tejados solares de Tesla

Tesla, más conocida por sus coches eléctricos, ha puesto a la venta unas tejas solares que generan energía para la casa. Una opción viable y atractiva estéticamente para viviendas que quieran apostar por el autoconsumo fotovoltaico.

innovación fuentes de energía renovables - tejados tesla

Sin embargo este tipo de tejados están pensados para viviendas unifamiliares, no tan comunes en España como en Estados Unidos. Además de las trabas normativas al autoconsumo en nuestro país.

Frente a los tejados convencionales, los tejados Tesla son más resistentes al viento y al granizo, además de generar energía limpia. Sin embargo los costes son elevados, como mínimo al nivel de una instalación fotovoltaica normal. Dependerá de cada consumidor y de la estética que quiera para su casa.

Renovables e innovación: El #autoconsumo cada vez más fácil con tejados solares. Tuitéalo

4. Trenes solares en India

Sí, en India han empezado una travesía por las renovables y la energía solar que muchos países deberían replicar. Además de apostar desde el Gobierno por las energías renovables y ofrecer precios muy competitivos por la energía solar a los consumidores, aplica las energías renovables a otros ámbitos. También en el transporte.

innovación fuentes de energía renovables - trenes solares india

La empresa de ferrocarriles estatal Indian Railways ha lanzado recientemente su primer tren equipado con 16 paneles solares. Estos trenes se limitan a circular por el centro de Delhi, y los ventiladores, iluminación y sistemas de visualización serán impulsados ​​por energías renovables. ¿Para cuando un tren ecológico en España?

5. Off Grid Box

Esta innovación es básicamente una caja capaz de recoger, tratar y distribuir agua potable. Está pensada para implementarse en zonas rurales donde conseguir agua potable y energía es todo un reto, y así hacerlas autosuficientes.

innovación fuentes de energía renovables - off grid box

Consigue el agua a través de un tanque de microfiltración de cinco etapas que absorbe y produce agua potable, transparente y sin bacterias. Además, puede generar, convertir y almacenar energía fotovoltaica a través de unos paneles solares instalados en la parte superior.

6. Energía eólica con cometas

Según Asociación Empresarial Eólica, España es el 5º país en potencia instalada y el 4º exportador de aerogeneradores en el mundo. Y somos el 7º país por patentes eólicas. Con estos datos y la competitividad de la industria eólica en España, somos uno de los países líderes en eólica a nivel mundial. ¿Te imaginas encontrar nuevas formas de sacarle partido a la energía eólica?

innovación fuentes de energía renovables - makani cometas google

Precisamente es Google quién está trabajando en nuevas formas de conseguir energía renovable con cometas diseñadas para generar energía eólica. Este invento, denominado Makani, asegura que puede producir un 50% más de energía con solo un 10% de los costes que necesitan las turbinas eólicas tradicionales. Estas cometas se conectan mediante cables a las centrales terrestres y pueden generar hasta 600kW.

La innovación trae nuevas formas de generar energía #renovable, en grandes ciudades o zonas aisladas. Tuitéalo

BONUS. La energía de los ríos

Aunque muy similar a la hidráulica en embalses, en este caso obtenemos energía con unas turbinas electro-mecánicas. Todavía se está investigando cómo aplicarla en ríos y arroyos sin que afecte a la fauna y a la flora, así como la forma de sacarles el máximo rendimiento y obtener energía.

Mientras llega la revolución de las energías renovables, ya puedes apostar por tener Luz Verde en tu casa con Lucera.

→ Contrata ENERGÍA LIMPIA en 1 minuto

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más