Categorías
Eficiencia Energética

5 Herramientas para controlar tu consumo eléctrico en casa

¿Te atreves a tomar el control de tu consumo eléctrico en tu hogar? Te recopilamos 5 herramientas tecnológicas y muy útiles que te ayudarán a reducir tu factura.

Puede que no te hayas dado cuenta pero… ¡somos unos adictos al ahorro y a buscar nuevas formas de ser eficiente! Si tú también lo eres, o te estás estrenando para ello, has aterrizado en el lugar adecuado. Cuando ya tienes optimizado tu contrato y has ajustado tus hábitos te preguntas: ¿y ahora qué?

Pues bien, el viaje de la eficiencia energética nunca acaba. Hoy recopilamos 5 herramientas que te pueden venir muy bien tanto si empiezas ahora a controlar tu consumo eléctrico o si ya eres un experto y quieres ir más allá.

1. Primer paso, nuestra Calculadora del Ahorro

Seguro que esta herramienta ya la conoces, ¿cierto? Sino es así, la Calculadora del Ahorro es una herramienta ‘made in Lucera’ y que te da unos consejos básicos para ajustar el contrato y reducir tu factura eléctrica lo máximo posible. No es necesario que seas cliente de Lucera, sino que cualquiera puede consultarla simplemente teniendo una factura en la mano o su número CUPS.

→ Calcula cuánto puedes ahorrar en tu factura

Analizar el tipo de tarifa, tu potencia contratada, el consumo en base al tipo de vivienda, si puedes optar al Bono Social, etc. y te damos una estimación de cuánto podrías ahorrar con los ajustes que te recomendamos. Casi el 90% de los hogares que realizan el estudio con la Calculadora pueden ahorrar ajustando su contrato, según los datos que hemos recopilado. ¿Te animas a probarla?

 Ajusta tu contrato con la Calculadora del Ahorro para empezar a ahorrar en tu #FacturaDeLaLuz. Tuitéalo

2. Utiliza el móvil para controlar tu consumo eléctrico

Seguro que tienes a mano tu smartphone, ¿verdad? Pues tener una app que te ayude a controlar tu gasto es esencial y conocer las horas en que la luz es más barata es clave.

Si queréis tomar el control absoluto de vuestro consumo podéis descargar la app Luz+Precio. Su funcionamiento es muy sencillo. Te dice a qué precio va a estar la energía del día, hora a hora.

Si tienes un contador inteligente, sabes cómo hacer las lecturas del contador y una tarifa en la que tu comercializadora te cobre la luz por horas puedes ahorrar más todavía. De esta forma puedes programar tu consumo para las horas con un precio de la luz más bajo.

3. Apuesta por los enchufes inteligentes

Vale, sí… Hasta ahora eran herramientas sencillas de utilizar y que no requieren de grandes esfuerzos. Pero vamos más allá con los enchufes inteligentes. Estos objetos te permiten desconectar y conectar los enchufes de forma remota (ya sea desde tu smartphone o desde un control remoto) cuando lo necesites.

Es la forma más directa de ganarle la batalla al consumo silencioso (el standby). Puedes incluso programarlos para que se desconecten durante las horas que estás en el trabajo y para que se enciendan al volver.

Con una buena programación y gestión de este producto puedes ahorrar muchísimo. Una inversión que, bien utilizada puede aportarnos mucho. Eso sí, es una cuestión de cambiar hábitos y utilizarlo de forma contínua, de otra forma habrá sido una inversión sin retorno. Además, ten en cuenta que el verdadero ahorro lo encontraremos al cabo de unos meses y siendo constantes en nuestros hábitos.

Una opción más económica y posiblemente tan eficiente es el uso de las regletas, con las que podrás desconectar completamente aquellos electrodomésticos que no utilices.

 Enchufes inteligentes, regletas,… Gánale la batalla al standby. #GestosQueAhorran Tuitéalo

4. Los termostatos digitales

Si has consultado tu Panel de Control y los Consejos personalizados puede que te hayamos recomendado utilizar termostatos digitales. Estas herramientas de eficiencia energética son clave para controlar sistemas de gran consumo como la calefacción o aires acondicionados.

Por una parte podrás programar el funcionamiento de la calefacción, para que no consuma cuando no la estás utilizando. Pero por otro lado podrás independizar la temperatura en función de las estancias. No todas las habitaciones ni los miembros del hogar necesitan la misma temperatura.

Estos termostatos digitales son de fácil colocación y permiten hasta un 15% de ahorro de energía eléctrica si lo optimizamos de forma adecuada. Y recuerda que por cada grado que bajes en la calefacción o subas en el aire acondicionado, puedes ahorrar hasta un 9%.

5. Domótica: La casa eficiente del futuro

Dar un paso más en la eficiencia energética pasa por integrar un sistema ‘inteligente’ en casa. Algunos incluso apuestan por la domótica. La start-up española Mirubee, por ejemplo, es el punto intermedio entre una casa con domótica y un experto en energía vigilando tu consumo. Esta empresa ha creado una herramienta para controlar el consumo eléctrico en tiempo de real y que promete reducir la factura de la luz un 15%.

Es, sin duda, el primer paso para aquellos hogares que quieran iniciarse en la domótica. Apostar por herramientas como las que ofrece Mirubee permite controlar desde el móvil el consumo de nuestro hogar, incluso cuando no estamos.

 5 Herramientas que te ayudarán a controlar tu #consumo eléctrico en casa. Tuitéalo

Existen muchas otras herramientas para controlar el consumo y ahorrar. Así como muchas otras medidas analógicas, como mejorar cerramientos y el aislamiento de puertas y ventanas, que ayudan mucho a reducir el consumo de energía

Y tú, ¿qué tecnologías o trucos has probado para reducir tu consumo? Cuéntanoslo en Twitter y Facebook, ¡queremos probarlas!

Si no has probado Lucera, seguro que podemos ayudarte a ser más eficiente.

→ ¿Te sumas a la energía inteligente?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Consejos de ahorro energético
12 Gadgets para hacer tu casa más inteligente

Convertir tu casa en Smart Home no es del todo fácil. La tecnología no integra todavía una solución 360º lo Leer más

Juntos en el ahorro energético
Decálogo para ahorrar electricidad en casa

¿No poner el aire acondicionado ni a 40ºC? ¿Buscar ofertas en otras comercializadoras? ¡Es más fácil que eso! Sigue estas Leer más

Juntos en el ahorro energético
¿Qué son los termostatos digitales y cómo te ayudan a ahorrar?

Los termostatos nos ayudan a regular la temperatura de los sistemas de climatización de nuestra casa. Son una forma muy Leer más

1 respuesta a «5 Herramientas para controlar tu consumo eléctrico en casa»