Categorías
Eficiencia Energética

La nueva etiqueta de eficiencia energética para electrodomésticos

Cambia la normativa de la etiqueta de eficiencia energética… ¡ya era ahora! El objetivo no es otro que ajustarse a las nuevas necesidades del mercado y facilitar la toma de decisiones al usuario. Te lo contamos todo 😉

Ahora que te habías acostumbrado a las etiquetas A+++, van y te lo cambian… ¡y menos mal!

Bruselas ha aprobado una nueva normativa para el reetiquetado de eficiencia energética. El actual etiquetado parecía llegar al absurdo con la calificación triple plus (A+++) Especialmente porque en la actualidad ya hay electrodomésticos que consumen menos que los de esta la máxima calificación.

Y por fin llegó el cambio. Ahora la etiqueta se ajustará a las nuevas necesidades del mercado y facilitará la toma de decisiones al usuario. Veamos qué es exactamente y cómo va a cambiar.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Seguro que la has visto en más de una ocasión. Son adhesivos o certificado que indican el grado de consumo de electrodomésticos y edificios, así como su eficiencia energética.

A la hora de vender o alquilar un inmueble es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética de la vivienda. Y tienen una validez de 10 años.

En el caso de los electrodomésticos nuevos, siempre vienen acompañados de sus respectivas etiquetas de eficiencia. Es importante escoger uno que buena calificación ya que a largo plazo nos permitirá ahorrar en la factura de la luz, aunque la inversión inicial sea un poco superior.

La Unión Europea obliga a tener la etiqueta a los siguientes electrodomésticos:

  • Frigoríficos y congeladores
  • Lavadoras y secadoras
  • Lavavajillas
  • Horno eléctrico
  • Aparatos de aire acondicionado
  • Lámparas domésticas

Los distintos grados de eficiencia vienen indicados por una escala de la letra A a la G. Aunque en el caso de los electrodomésticos hemos llegado a ver neveras de clase A+++. En el caso de las luminarias también vemos A+ o más, especialmente en el caso de los LED’s. Esto se debe a que cada vez somos capaces de fabricar electrodomésticos más y más eficientes.

La etiqueta de eficiencia energética indica el grado de consumo de nuestros electrodomésticos.Tuitéalo

La nueva etiqueta de eficiencia energética

La escala de la etiqueta de eficiencia energética se estaba quedando obsoleta. La mayoría de electrodomésticos están ya en la franja superior del baremo (A – A+++).

¿Cómo va a ser la nueva normativa para electrodomésticos?

La nueva etiqueta de eficiencia energética se sustituirá para finales de 2019 y modifica la clasificación vigente (A+, A++, A+++) por una escala de la A a la G para modernizar, clarificar y reforzar la normativa.

La nueva etiqueta de eficiencia energética

El objetivo de la Unión Europea es realizar un proceso de actualización en función del desarrollo tecnológico y que el consumidor final pueda comprender mejor el potencial de ahorro energético y eficiencia de los electrodomésticos.

Para mantener una actualización continua, la clasificación se revisará cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima calificación (A) o cuando el 50% de ellos esté en las franjas A y B.

Además la nueva normativa indica que el fabricante del electrodoméstico deberá informar en caso de que la calificación de los aparatos vendidos cambie.

También en la publicidad de los electrodomésticos se deberá informar de la clasificación energética de cada aparato.

La nueva etiqueta energética se sustituirá a finales de 2019 y tendrá una escala de la A a la G.Tuitéalo

La información que nos da la etiqueta de eficiencia

Además de la información de eficiencia energética la etiqueta nos da más información sobre el aparato. Estas son algunas de las características dependiendo del tipo de electrodoméstico:

  • Consumo anual eléctrico
  • Ruido generado en dB
  • Consumo anual de agua en lavadoras y lavavajillas

¿Y nos ayudará a ahorrar?

La respuesta a esta pregunta según la Comisión Europea (CE) es un rotundo sí. Según la CE el nuevo sistema nos podría ayudar a ahorrar hasta 200.000 millones de kilovatios por hora. Para que te hagas una idea, este consumo equivale al consumo energético anual de los países bálticos.

Si bien es cierto que un electrodoméstico muy eficiente es más caro que otro de consumo más elevado. Sin embargo, desde Lucera siempre recomendamos apostar por los de mayor calificación energética porque suponen un mayor ahorro en la factura de la luz a medio-largo plazo.

Piensa que la vida útil de los electrodomésticos es de al menos 10 años. En ese tiempo utilizaremos el electrodoméstico continuamente, y tras cientos de kW consumidos habremos rentabilizado con creces la inversión inicial si el aparato es eficiente. Al igual que ocurre con las luces LED, la inversión en electrodomésticos eficientes siempre es rentable y se amortiza siempre.

Al comprar un nuevo electrodoméstico, fíjate siempre en la etiqueta de eficiencia energética. #GestosQueAhorran Tuitéalo

Si además apuestas por una compañía eléctrica con buenos precios y que te ayude a ser más eficiente continuamente lograrás un gran ahorro.

Seguro que juntos llevamos tu ahorro hasta las nubes, ¿te sumas a Lucera? 🙂

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
clasificación energética F
¿Qué significa la clasificación energética F en frigorífico?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos de nuestro hogar que más energía consume debido a que se encuentra en Leer más

energy-as-a-service
Energy as a Service: ¿cómo es este modelo de negocio?

El uso de la energía va evolucionando a lo largo de los años. Uno de los nuevos conceptos se denomina Leer más

Cocinando con gas
¿Es mejor una cocina de gas o cocina de luz?

¿Qué tipo de cocina es más eficiente para reducir la factura energética? ¿Y la más cómoda? ¿La más sostenible? Cocinar Leer más