Categorías
Eficiencia Energética

La eficiencia reduce la factura energética de hogares de todo el mundo

La eficiencia energética aplicada a nivel mundial ha conseguido reducir la demanda energética. Y en Europa llevamos la delantera en inversión en eficiencia: iluminación eficiente, termostatos digitales

Es posible que lo hayas notado en las facturas de la luz. Pasarte a iluminación LED, comprar electrodomésticos eficientes, aprovechar la tarifa con discriminación horaria etc. consiguen, de verdad que ahorres en la factura.

Y como tú, millones de consumidores y hogares han notado el ahorro en su factura energética tras las ganancias en eficiencia energética. Esto se ha traducido, según el informe Energy Efficiency 2017 de la Asociación Internacional de la Energía (AIE), en una reducción en la demanda mundial de energía. Además, se ha detenido el crecimiento de las emisiones nocivas para el entorno y se han hecho más seguros los sistemas energéticos.

En todo este proceso de mejora en eficiencia energética, tiene un papel primordial la tecnología. Sólo la inversión global en infraestructuras digitales ha crecido un 20% en el sector eléctrico y un 40% en el gasista; lo que permite reducir los costes en la generación de energía.

Disminuye la intensidad energética global

Al decir intensidad energética global nos referimos a la demanda de energía primaria necesaria para producir una unidad de producto interno bruto (PIB).
Esta intensidad se redujo en un 1,8% solamente durante el 2016.

Si echamos la vista atrás, desde 2010 la demanda de energía ha disminuido a una tasa promedio del 2,1% al año. Si lo comparamos con la tasa promedio de 1,3% entre 1970 y 2010, vemos que la intensidad energética global ha pisado el freno, lo cual se traduce en menos emisiones de CO2.

Esta reducción de la intensidad energética está directamente relacionada con las mejoras y medidas de eficiencia energética que se han aplicado en todo el mundo y en todos los sectores económicos como dentro de las propias empresas.

Por ejemplo, el el informe Energy Efficiency 2017 señala que en 2016 habríamos utilizado un 12% más de energía si no fuera por las mejoras en la eficiencia energética puestas en marcha desde 2000. Esto equivaldría a añadir un nuevo territorio del tamaño de la Unión Europea al mercado energético mundial. Una barbaridad, ¿verdad?

¡Buenas noticias! Desde 2010 la demanda de energía ha disminuido a una tasa promedio del 2,1% al añoTuitéalo

Europa, el gas más eficiente

La eficiencia ha llegado también a las importaciones de gas y ha sido especialmente activo en Europa. Las mejoras en la eficiencia energética desde 2010 en Reino Unido y Alemania ha permitido un ahorro del 30% de las importaciones totales gasistas de Europa procedentes de Rusia en 2015

Sin mejoras esas medidas en eficiencia energética durante el mismo período, en Reino Unido y Francia habrían necesitado 240 millones de metros cúbicos diarios al día de gas durante los períodos de mayor demanda.

Eso sí, China tiene la tasa de crecimiento fue más fuerte en inversión en eficiente con un 24%. Aunque Europa sigue siendo responsable de la mayor parte de la inversión mundial en eficiencia energética.

Los hogares y la eficiencia energética

Los hogares suponen un tercio del gasto energético mundial y el 55 % del eléctrico, y también han notado los efectos de la eficiencia energética. Aunque ya hemos conseguido ahorrar con las medida actuales, se estima que con termostatos e iluminación inteligente se podrían reducir el consumo eléctrico hasta un 10% más respecto al escenario central para 2017-2020.

eficiencia en hogares

Fuente: Informe Energy Efficiency 2017

Ahora mismo, y desde 2000 las medidas de eficiencia ya han ayudados a las viviendas domésticas de las principales economías mundiales a ahorrar casi 300.000 millones de dólares en 2016, lo que equivale a entorno unos 255.000 millones de euros.

Las facturas de energía de los hogares de Alemania, Francia y el Reino Unido en 2016 se redujeron en un promedio de 340 euros que si no hubieran contado con las mejoras en eficiencia energética.

→ Ser más eficiente en casa con LUCERA

Nuestra apuesta por la eficiencia energética

En Lucera te hemos hablado de decenas de formas de conseguir más eficiente en tu consumo diario, desde ahorrar en la cocina, con el aire acondicionado e incluso con la llegada del otoño. Y en el centro de todo esto encontramos el potencial de las nuevas tecnologías para potenciar el ahorro o la eficiencia energética.

En Lucera apostamos por la eficiencia energética. Así te ayudamos a ahorrarTuitéalo

Ya sea con una smart home o con la apuesta por elementos eficientes en casa (electrodomésticos eficientes, enchufes inteligentes, mejorar el aislamiento, etc.) la tecnología tiene la clave para reducir la factura.

Por eso desde Lucera nos aliamos con las nuevas tecnologías y el Big Data para ayudarte a ahorrar y apostar por la eficiencia energética. El primer paso es probar nuestra Calculadora de Ahorro, y si eres cliente tenemos mucho más que ofrecerte:

  • Panel de Control: que analiza tu consumo y te dice en qué puedes ser más eficiente: Los electrodomésticos que más consumen, lo que podrías ahorrar con Discriminación Horaria, tu consumo energético comparado con hogares similares a los tuyos, etc.
  • Consejos Inteligentes: Nuestro algoritmo analiza tu consumo y los datos que nos das sobre tu vivienda para darte consejos personalizados que te ayuden a ahorrar y ser más eficiente.

Panel de Control

¿Aún no te has pasado a Lucera? Además de ser tu coach energetico, te ofrecemos la energía a precio de coste y siempre de origen 100% renovable. ¿Te sumas al cambio?

→ Contratar energía 100% RENOVABLE

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
clasificación energética F
¿Qué significa la clasificación energética F en frigorífico?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos de nuestro hogar que más energía consume debido a que se encuentra en Leer más

Asesor energético: qué es y cuáles son sus funciones
Asesor energético: qué es y cuáles son sus funciones

¿Qué es un asesor energético? Un asesor energético es un especialista en el sector de las energías. Su actividad principal Leer más

¿Se puede ir de alquiler sin certificado energético?
¿Se puede ir de alquiler sin certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento que se encarga de reflejar todos los aspectos energéticos de una Leer más