Categorías
Eficiencia Energética

Supera la cuesta de enero y ahorra luz

Se acaban las fiestas y empezamos a oír eso de la ‘cuesta de enero’. Sin embargo, este primer de 2018 arranca con buenas noticias en el sector eléctrico con los peajes congelados para este año y precio de la luz bajo gracias a un clima más o menos favorable.

Cuesta de enero. Es inevitable no oír hablar de ella después de las fiestas.

Sí, cada enero suben los precios. Pero pagar una factura de la luz desorbitada no tiene porqué sumarse a la lista si tomamos las precauciones adecuadas.

El Gobierno congela los peajes eléctricos para 2018. Una buena noticia que nos permitirá ahorrar en la #FacturaDeLaLuz. Tuitéalo

Así arranca el sector eléctrico este 2018

A diferencia del inicio de 2017, el sector eléctrico arranca con buenas noticias. Por parte del Gobierno se han congelado los peajes para 2018. Esto significa que los costes regulados se mantienen estables (costes reconocidos de generación, distribución y transporte, déficit tarifario, los pagos por interrumpibilidad y capacidad y el impuesto eléctrico).

Esto significa que de no notaremos una subida significativa en la factura de luz durante este mes de enero. Aunque sí que podríamos notar una subida en la factura si subiera el precio de la luz…

¿Subirá la luz este enero?

Es imposible predecir a ciencia cierta el precio que va a tener la luz durante cada día del mes. De hecho, desde Red Eléctrica Española y OMIE se fijan los precios día a día. El precio de la luz varía constantemente y para cada hora en función de diferentes factores como el clima, la demanda, el precio de materias primas, etc.

En principio hemos arrancado el año 2018 con unos precios muy competitivos (puedes comprobarlos en Lumios). Además, como no está haciendo mucho frío podemos evitar poner la calefacción a toda máquina y así ahorraremos más este enero.

Sin embargo, el precio de la luz varía a lo largo del año y sí que es posible que se vean subidas y bajadas de precios. El Gobierno, por su parte, cree que este año los precios serán “mejores” que los de 2017, con una meteorología y precio del petróleo en “condiciones normales”, según informan en RTVE.

→ 6 Formas de ahorrar en la Factura de Luz

¿Por qué sube el precio de la luz?

Como ya te hemos contado en nuestro artículo “¿Por qué sube el precio de la luz?” los motivos por los que varía el precio de la luz son diversos:

  • Clima desfavorable
  • Picos de demanda
  • El precio de materias primas
  • Exportación-Importación de energía

Por qué sube el precio de la luz

¿Qué tarifa debo tener para ahorrar en la cuesta de enero?

Es cierto que hay meses en los que el precio la energía sube y encarece la factura de la luz. Sin embargo, frente a las tarifas planas de luz o a los precios fijos, suele ser más rentable tener un precio variable indexado al mercado, tal como te comentábamos aquí.

En este sentido, acogerse al PVPC suele ser una de las opciones más rentables del mercado (especialmente si puedes pedir el Bono Social) o compañías que te ofrezcan la energía al coste como hacemos en Lucera.

El primer paso es saber qué tienes contratado y si te permite ahorrar lo suficiente para hacer frente a la #cuestadeenero ¿Tienes #discriminacionhoraria? ¿Te conviene? Tuitéalo

Las opciones que tienes…

Si acabas de descubrir que estás pagando de más en tu factura de luz seguro que te estás planteando qué opciones tienes. Si todavía no sabes si tienes margen de ahorro puedes descubrirlo con nuestra Calculadora de Ahorro.

Ahora que ya sabes en qué estás pagando de más, toma nota de tus opciones. En el mercado libre encontrarás:

  • Tarifas Variables: Que varían el precio en función del mercado. Nosotros somos un ejemplo. Estas tarifas convienen a largo plazo.
  • Tarifas de precio fijo: Mantienen un precio durante el año, pero ¿al final de esos 12 meses has pagado más o menos del coste real de la energía? Sí, es cómodo pagar siempre lo mismo, pero a la larga se acaba pagando más.
  • Tarifas Planas: imitan las tarifas planas en telefonía, pero no significa lo mismo en el caso de la luz. No puedes consumir todo lo que quieras… Lee bien las condiciones.
  • Otras tarifas: Te prometen un día a la semana de energía gratis, horas de energía muy barata,… Analiza las condiciones antes de contratar. te adelantamos que en la mayoría de casos se acaba pagando más.

Con DH: aprovéchala al máximo

Antes de contratar una compañía eléctrica fíjate en si te ofrecen discriminación horaria, incluso aunque no quieras contratarla. Aunque debemos decirte que conviene entorno al 86% de los hogares españoles.

→ ¿Te conviene la Discriminación Horaria?

Si te pasas a Lucera y, aunque te recomendemos la DH, no la quieres contratar, no pasa nada. Tendrás un ‘widget’ en tu Panel de Control que te irá diciendo cuánto habrías ahorrado con DH, cuando estés convencido te ayudamos a hacer el cambio. 😉

El ‘widget’ de #DiscriminacionHoraria de Lucera permite saber, sin lugar a dudas, si te conviene la #tarifanocturna Tuitéalo

Widget discriminación Horaria

Si ya tienes contratada la tarifa de discriminación horaria, aprovecha las horas valle para potenciar el ahorro y despedirte definitivamente de la cuesta de enero. Al menos en cuanto a luz se refiere.

Ahora ya lo sabes, tarifa variable + discriminación horaria = ahorrar en luz durante el 2018. En Lucera te esperamos con energía a precio de coste más una cuota de 4.90 € al mes por ayudarte a ahorrar mes a mes con nuestro Panel de control y Consejos Personalizados.

→ Empezar a ahorrar con Lucera 🙂

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Lucera - Ventana soleada mirando al mar
¿Cómo elegir compañía eléctrica?

Te llevamos paso a paso hasta la compañía eléctrica que más te convenga escoger. Empieza por conocer qué tienes contratado Leer más

Juntos en el ahorro energético
Tarifa plana de luz: ¿Realmente te conviene contratarla?

Las denominadas tarifas planas de la luz prometen mucho consumo y estabilidad en la factura. Pero, ¿hasta que punto es Leer más

subida_precio_luz_lucera
¿Por qué sube el precio de la luz y en qué afecta en la factura?

En 2020 los precios de la luz fueron imbatibles y también hubo algunos meses que los precios se incrementaron. Recuerda Leer más