Categorías
Dando luz

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?

La autonomía de un vehículo eléctrico se refiere a los kilómetros que permite hacer con una sola carga. Así mismo, existe la carga rápida que en cuestión de 15 minutos puede ofrecer de nuevo la suficiente autonomía para acabar un viaje o salir de un apuro, si no queremos parar mucho tiempo a repostar.

De hecho, la autonomía de los coches eléctricos es una cuestión que genera tantas dudas que se la conoce como range anxiety o «ansiedad de autonomía». Si bien esto es algo a tener en cuenta, esta preocupación de quedarnos tirados en el camino suele ser mayor de lo que realmente supone.

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?

La batería de los vehículos eléctricos disponibles hoy en el mercado dispone de una autonomía de 291 km de media, aproximadamente. De todas formas, ya existen modelos que superan esta cifra sobradamente, pudiendo llegar a sobrepasar los 600 km.

El Mercedes-Benz EQS es, hoy por hoy, el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado, con 770 km de autonomía en una sola recarga y una potencia equivalente a 762 CV. Pero estos vehículos en el top de autonomía tienen precios desorbitados que el cliente medio no puede pagar rondando los 60 a 120 mil euros.

Hoy en día, los coches eléctricos más comunes en el mercado y más asequibles de cara al público, suelen tener una autonomía que ronda entre 250 y 600 kilómetros con cada carga.

Por otro lado, muchos vehículos eléctricos homologan una autonomía, pero esta varía según el modo de conducción de cada usuario, pudiendo no solo disminuir, sino también potenciar y alargar la vida de cada carga.

Factores que determinan la autonomía de un coche eléctrico

Aparte del tipo de motor del que disponga el vehículo, hay varios factores que influyen de una manera u otra en la autonomía de tu coche eléctrico:

Peso del vehículo

El modelo de coche, su peso y sus características concretas determinan la autonomía: al igual que ocurre con los coches de gasolina o diésel, cada vehículo tiene, por ejemplo, su peso, lo que va ligado directamente a su autonomía y la energía que consumirá.

Estilo de conducción

Al igual que cada vehículo tiene sus propias características, cada conductor tiene su propia manera de conducir. Ser brusco conduciendo y hacerlo a mayor velocidad son factores que aumentan el gasto de energía y, por consiguiente, afectan de manera negativa a la autonomía de los vehículos eléctricos.

Velocidad

Mantener altas o bajas velocidades o ir cambiando muy a menudo puede influir, pero de qué manera deberás ir comprobándolo tú con el modelo que adquieras para deducir cómo es más eficiente conducir con tu nuevo coche.

Clima

El clima: es esencial que la batería de un vehículo eléctrico se mantenga a una temperatura óptima para su correcto funcionamiento. Además, como es obvio, usar la calefacción o el aire acondicionado supone un mayor gasto de energía.

Consejos del rendimiento autonomía coche eléctrico

Algunos consejos para mejorar la autonomía de nuestros vehículos eléctricos son: 

  • No transportar peso de más
  • Tener en cuenta el modo de conducción
  • Calcular la autonomía
  • Elegir la ruta más eficiente
  • Controlar la climatización
  • Usar el freno regenerativo
  • Conducir tranquilamente
  • Llevar un mantenimiento al día
  • Cuidar la batería

El mundo de los vehículos eléctricos está en constante evolución y cada vez se dispone de tecnología más eficiente para su fabricación. Ya podemos ver vehículos con baterías compuestas en su mayoría por níquel y con un porcentaje mucho menor de cobalto, mucho más caro y limitado, e incluso algunos con la posibilidad de cargarse de manera inalámbrica. En este sentido, ya se están empezando a implementar baterías de hasta 800 voltios, que proporcionan una mejor autonomía y una mayor velocidad de carga.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
tipos cargadores coches electricos
Tipos de cargadores de coches eléctricos

El vehículo eléctrico es como cualquier dispositivo de ese tipo, es decir, que se recarga conectado a la red energética. Leer más

tipos conectores coches electricos
Tipos de conectores para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son muy populares en la actualidad. Solo el año pasado se contabilizaron 71.079 matriculaciones, según Statista. Aunque Leer más

Vehículo híbrido vs vehículo eléctrico
Vehículo híbrido vs. vehículo eléctrico, ¿cuál elegir?

Hoy te queremos sorprender con lo más nuevo en movilidad. Si bien es verdad que hace años que contamos con Leer más