Categorías
Ahorro doméstico

¿Cómo reducir tu factura de luz en verano? 7 Consejos sencillos y efectivos

En Lucera queremos hacerte la vida más fácil y por eso te traemos unos consejos para ahorrar este verano en tu gasto energético. Si quieres saber nuestros trucos fáciles, pero efectivos sigue leyendo.

En la Cocina

Platos fríos y sanos

Están de moda los realfooders y eso significa comer sano, lo que incluye evitar fritos y grasas. Así que este verano pásate al lado sano y prepara platos fríos para ahorrar energía. Come ensaladas, pasta fría con verduras, queso y embutido con pan o cremas fresquitas como el salmorejo y el gazpacho, que también se llevan mucho. Además, así evitarás pasar calor comiendo sopas, potajes o platos que se sirven calientes. Reducir el consumo en la cocina no es tan difícil como parece.

Usa poco o nada el fuego y el horno.

Puedes dejar de usar el horno en los meses más calurosos y usar menos a menudo el fuego o vitrocerámica si cocinas solo una vez para varias ocasiones. Por ejemplo, deja hechas las guarniciones de las comidas como arroz o pasta, los cuales se pueden comer fríos. Si prefieres comer caliente, opta por aquellos platos que no tengan un largo proceso de cocinado. Además, puedes usar el calor residual para terminar de cocinar después de haber apagado.

En casa

Evita el sobrecalentamiento de la casa

Baja las persianas en las horas del mediodía para evitar que entre demasiado calor del exterior. Si sigues nuestros consejos de cocinar poco o nada, al menos en las horas de calor, también evitarás subir la temperatura de casa más aún. Así podrás prescindir de ventiladores y aire acondicionado (o reducir su uso), lo cual también se refleja en la factura de la luz. Además, esas horas coinciden con el horario punta, cuando la energía está más cara, por lo que ahorrarás doblemente siguiendo este consejo. También es importante que procures ventilar cuando haga fresquito y así evitarás usar métodos de enfriamiento que requieran consumo de electricidad. ¡Los métodos de toda la vida siempre funcionan! Para mantener el ambiente de casa fresquito también es ideal rodearse de plantas, ya que proporcionan humedad, y en ventanas y balcones ofrecen sombra.

Consume los fines de semana

Como ya sabes, desde la entrada en vigor de la nueva ley energética en España, los fines de semana la energía está más barata. Puedes organizarte para aprovechar el fin de semana para poner la lavadora, lavavajillas y otros electrodomésticos y así no tener que madrugar o preocuparte por las horas. En el caso que tengas que utilizar cualquier electrodoméstico entre semana y en horario punta o llano valora si tiene algún programa eco o rápido que te ayude a reducir el consumo.
Sé eficiente en tu consumo
El uso eficiente e inteligente de los electrodomésticos, no solo en la cocina, es muy importante para ahorrar en la factura de la luz. Igual que podemos cocinar con el calor residual, podemos planchar prendas que necesitan planchado suave tras desconectar la plancha con el calor que queda. Otro ejemplo es no usar programas de lavadora que necesiten agua caliente o sean demasiado largos si es completamente innecesario para la ropa que vamos a lavar. Normalmente estos lavados son para tejidos específicos y no hace falta malgastar energía si no es necesario. Además, si tienes que comprar un nuevo electrodoméstico puedes decidirte por modelos de mayor eficiencia energética. Uno de clase A ahorra un 45% de energía. Otro factor que puede aumentar tu factura son las bombillas: una de bajo consumo emite menos calor, ilumina igual y, por supuesto, ¡gasta menos energía!

Luz y aparatos eléctricos

Carga de aparatos en horario valle

Con la nueva tarifa de tres tramos han aparecido ciertos consejos poco realistas para evitar un aumento en la factura de la luz, tales como planchar o poner la lavadora de madrugada. Es cierto que poner la lavadora por la noche es molesto, puesto que son horarios para dormir, pero hay otros aparatos que no molestan y se pueden cargar en horario valle (00 h a 08 h) como la aspiradora, el portátil, la tablet, el móvil, un GPS, una cámara de fotos, un MP3, etc. No supone ningún esfuerzo y te ayudará a ahorrar.

Evita el consumo fantasma

Algunos aparatos siguen consumiendo tras apagarlos, como los televisores cuando los apagamos desde el mando a distancia. La luz roja que queda en estos aparatos significa que no están totalmente desconectados. Algunos incluso entran en stand-by y siguen consumiendo. Los ordenadores también lo hacen y es preferible apagarlos por completo. Dejar enchufados los aparatos todo el día y toda la noche consume una pequeña parte de energía que parece insignificante, pero no lo es, ya que puede suponer un ahorro anual de entre 30 y 50 €. Estamos hablando de cargadores (aunque al otro extremo no haya nada conectado), lámparas, tostadoras, televisores, o el router del wifi, que ni siquiera se apaga o entra en reposo en todo el día. El simple hecho de desconectarlos de la red significa un pequeño ahorro.

Bonus

Un último consejo de regalo solamente para ti:
Pásate a Lucera y paga menos en tu factura de la luz, ya que ofrecemos la luz a precio de coste y una cuota mensual muy baja. ¿A qué estás esperando para empezar a ahorrar? Además, cambiarse de compañía eléctrica nunca ha sido tan fácil. ¡Nosotros lo hacemos todo por ti! Visita nuestra web e infórmate.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
consumo horno eléctrico
¿Cuánto consume un horno eléctrico?

El horno es un electrodoméstico que sirve para todo, incluyendo cocer, hornear, calentar o asar. Eso sí, muchos no lo Leer más

ahorro luz termo electrico
¿Cómo ahorrar luz con un termo eléctrico?

En las épocas más frías del año es normal que en nuestras casas empecemos a usar calentadores de agua. El Leer más

Programa Eco lavavajillas
Modo Eco Lavavajillas: ¿Qué es realmente?

Mucha gente se pregunta por qué el programa más largo de su lavavajillas tiene el nombre de programa Eco. La Leer más