Categorías
Eficiencia Energética

Comercializadora vs. Distribuidora ¿Quién es quién en el mercado eléctrico?

Aunque te lo parezca, comercializadora y distribuidora eléctrica no son lo mismo. Cada una tiene su función y sus responsabilidades en el mercado eléctrico. Te explicamos las diferencias entre ambas.

Parece que el mercado eléctrico tiene un idioma propio, y entenderlo como consumidores puede ser una odisea. Si empezamos por el nombre que damos a cada uno de los actores que intervienen en el mercado eléctrico, encontramos que la diferencia entre comercializadora y distribuidora es difusa.

¿Y tú? ¿Sabrías decirnos la diferencia entre ambas? Si eres de los que creen que son lo mismo deberías seguir leyendo ¡Estás confundiendo peras con manzanas!

Mientras que la comercializadora te vende la energía, la distribuidora se encarga de hacer llegar la electricidad a los puntos de suministro.

Distribuidora

La distribuidora es la compañía que posee la infraestructura y encargada de transportar la energía hasta los puntos de suministro. Son responsables de la red eléctrica, de la calidad del suministro y dueño del contador (a menos que lo tengas en propiedad) y responsable de las lecturas.

No puedes elegir la distribuidora, sino que tendrás una u otra dependiendo de dónde vivas. Por lo general son las ‘5 grandes’, aunque también hay pequeñas distribuidoras (hay 333 en total actualmente).

Distribuidoras en España

*Fuente: SIRAE

La distribuidora tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Garantizar la calidad del suministro. De forma que en caso de avería o de que se te vaya la luz es a la que debes llamar para que lo solucione.
  • Mantenimiento de equipos de medida que estén en alquiler. Si tienes tu propio contador, entonces serás responsable del mantenimiento del mismo en caso de avería.
  • Hace la lectura del contador digital . Dependiendo del tipo de contador que tengas se hará de forma regular (telemedida) o cada dos meses (6 lecturas al año como mínimo).
  • Mantenimiento la red de Media y Baja Tensión.

La #distribuidora es la que transporta la #energía hasta tu casa y es responsable del suministro. Tuitéalo

Las principales distribuidoras son las siguientes:

– Endesa distribución: 902 509 600

– Iberdrola distribución: 802 10 22 10

– Gas Natural Fenosa distribución: 901 34 34 34

– E.ON distribución: 900 10 10 51

– Hidrocantábrico distribución: 900 90 70 03

Comercializadora

La comercializadora es la compañía eléctrica, la que tú puedes elegir como consumidor. Es la que te vende y factura la energía. Vamos, lo que coloquialmente llamamos compañía eléctrica.

  • Comprar la electricidad en el mercado mayorista (pool eléctrico) a diario. Compran la energía en la subasta de OMIE.
  • Suministrar la energía a través de la red y pagar el coste del transporte a la distribuidora. Así como pagar los peajes o costes regulados, el alquiler del contador y derechos por modificación del contrato. O incluso te cobrará el depósito de la distribuidora, si lo hay.
  • Vender y enviar la factura de la luz al cliente final la energía consumida.

Pero aquí es dónde la cosa se complica. Del mismo modo que hay dos mercados eléctricos, de forma homóloga nos encontramos con los dos tipos de comercializadoras de luz.

La #comercializadora es la que te vende y factura la energía. Es la compañía eléctrica de toda la vida. Tuitéalo

Comercializadora de Referencia

Estas comercializadoras de referencia ofrecen tarifas reguladas por el Gobierno, la denominada tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), con o sin Discriminación Horaria y pueden ofrecer el Bono Social.

Comercializadora del Mercado Libre

Lo que diferencia a una comercializadora del mercado libre es que pueden fijar sus propias tarifas de luz. En el caso de comercializadoras libres hay más de 300, y cada una pone los precios que consideran.

Si aún te queda alguna duda, Lucera es una comercializadora del mercado libre. Efectivamente compramos la energía y se la vendemos a nuestros clientes. ¿En qué nos diferenciamos del resto? Te ofrecemos la energía y la potencia a precio de coste, siempre. Más una cuota 4,90 € al mes por ayudarte ahorrar.

Y además te decimos las cosas claras. Buscamos un modelo honesto y transparente, que te ayude a entender el sector y a ahorrar en tu factura de la luz.

¿Te sumas a la energía inteligente? Pásate a Lucera.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
facturación por maxímetro
¿Cómo es la facturación por maxímetro?

Lo más habitual es que en los hogares tengamos instalado un cuadro eléctrico controlado por un Interruptor de Control de Leer más

Qué son los derechos de acometida
¿Qué son los derechos de acometida de gas?

Los derechos de acometida, en realidad son pagos que tendremos que hacer a nuestra comercializadora en circunstancias específicas que vamos Leer más

Como y cuanto cuesta dar de alta la luz
Cómo y cuánto cuesta dar de alta la luz

Si quieres saber cómo dar de alta la luz estás de suerte porque en este post te damos toda la Leer más