Categorías
Eficiencia Energética

Calderas de Biomasa: Eficiencia, sostenibilidad y ahorro

¿Y si apostamos por un tipo de calefacción eficiente y sostenible? Las calderas de biomasa y las estufas de pellets son una excelente opción para las zonas más frías de la península.

La ola de frío nos ha pillado por sorpresa, al menos a algunos. Y la calefacción es un imprescindible en estos días, por eso en Lucera hemos estado debatiendo sobre los tipos de calefacción, sobre los métodos más eficientes y las opciones en el mercado.

Hemos llegado a la conclusión de que teníamos que contaros cuánto nos gusta la opción de las calderas de biomasa. ¿Las conoces? ¿Ya tienes una en casa? Si todavía no tienes muy claro por qué es una excelente opción sigue leyendo. ¡Esto te interesa!

¿Calefacción eficiente y de origen renovable?Te contamos todo sobre las calderas de biomasa. Tuitéalo

La caldera de biomasa y estufas de pellets

La biomasa es una fuente de energía sostenible por el origen de su combustible. En el caso de las calderas de biomasa se usan combustibles naturales como los pellets de madera, huesos de aceituna, residuos forestales, cáscaras de frutos secos, etc.

Algunas calderas aceptan todo tipo de combustibles, pero muchas de ellas están pensadas para utilizarse solamente con pellets (las calderas de pellets).

Su funcionamiento, en realidad es similar a cualquier otra caldera. Primero se quema el combustible (el pellet o similar) generando una llama horizontal que entra en la caldera. El calor que se genera en la combustión se transmite al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera, con lo que se obtiene agua caliente para el sistema de calefacción o del agua caliente sanitaria (ACS).

La eficiencia de las calderas de biomasa o de pellets

Otro punto a favor de la biomasa es tu eficiencia energética frente a métodos de calefacción que funcionan por ejemplo con gasóleo o gas natural.

  • Permiten un ahorro de un 50 a un 70% en consumo energético.
  • Retorno de la inversión muy rápido: En tan solo 3 años y con una vida útil de 20 años.
  • Estabilidad de los precios del combustible. La biomasa tiene precios más estables frente a los de origen fósiles.
  • Utilizada en la climatización de edificios, la biomasa permite obtener la máxima calificación en eficiencia energética (clase A). Es una buena alternativa a la energía solar térmica según el código técnico de la edificación.
  • Es una energía que recibe subvenciones por parte del gobierno.
  • De media, las calderas y estufas de biomasa o pellets consiguen unos rendimientos de hasta un 92%, frente al 20% que tiene por ejemplo la chimenea de leña.

Optar por este tipo de calefacción ayuda a reducir el consumo eléctrico que no siempre es el método más eficiente para calentar la casa.

Calderas de biomasa: ¿son sostenibles?

Sí, es un método eficiente y además sostenible. En primer lugar genera emisiones neutras de CO₂ ya que proviene de materiales naturales. También es un método de generación de energía más seguro y limpio.

Y en segundo lugar, a extracción de biomasa forestal contribuye a tener montes más limpios (así prevenimos incendios) y reduce los residuos de las industrias, ya que la biomasa también utiliza residuos forestales o restos de industrias madereras.

 Consumir #biomasa supone generar menos emisiones de CO₂ y contribuir a montes más limpios con menos riesgo de incendio #MedioAmbiente #RenovablesTuitéalo

Por otra parte, el biocombustible también tiene una procedencia local, que crea puestos de trabajo y disminuye la dependencia externa e importación de combustibles (como el gas natural, petróleo o carbón).

Optar por la biomasa significa apostar por frenar el cambio climático. ¿Te sumas a consumir de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente?

→Apuesta por la electricidad verde

¿Voy a ahorrar si pongo una caldera de biomasa?

Si hablamos en números podríamos decir que la calefacción con estufa de pellets es más barata que con electricidad. Generalizando un poco, podríamos decir que cada 2 Kg de pellets aportan la misma energía que 10 kilovatios (kW) de electricidad. Algunas equivalencias:

Lucera-Equivalencias biomasa

El uso de estas calderas y estufas de biomasa pueden suponer un ahorro en calefacción del 40-50% respecto a las calderas de combustibles fósiles.

Tu ahorro, finalmente, dependerá de tu situación personal. Si tienes un sistema de calefacción nuevo de bomba de calor por ejemplo, no tendría ningún sentido cambiarlo. Pero si tienes una vieja estufa de gas y necesitas una nueva, la biomasa es sin duda una opción interesante. Especialmente en las zonas de frío y más aisladas, donde se puede almacenar el combustible para varios meses sin problema.

¿Y tú? ¿Qué sistema de calefacción eficiente utilizas en casa? Cuéntanos en redes sociales tus trucos de ahorro y eficiencia con el hashtag #GestosQueAhorran.

→¿Tienes margen de ahorro en tu factura de luz?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
como purgar radiadores de casa
Cómo purgar radiadores de casa paso a paso

¿Por qué se debe purgar radiadores antiguos? Antes de cada temporada de frío conviene purgar los radiadores para evitar problemas. Leer más

Qué a gusto se está debajo de una manta
8 Trucos para ahorrar en calefacción este invierno

Sea cual sea tu tipo de calefacción seguro que puedes utilizarla de forma un poco más eficiente y conseguir ahorrar Leer más

Consejos para ahorrar en calefacción
Tipos de calefacción: elige la mejor opción

Existen una gran cantidad de tipos de calefacción para casas, pero hoy vamos a centrarnos en las opciones más comunes, Leer más