Categorías
Dando luz

Así funciona la compensación por autoconsumo

Si tienes una instalación de autoconsumo, ya sabrás que puedes reducir el importe de tu factura por la compensación de la energía que generas. Aquí te contamos cómo.

Si ya conoces las ventajas del autoconsumo también sabrás que puedes beneficiarte de la compensación por el autoconsumo y así reducir lo que pagas por tu factura eléctrica. A continuación te contamos cómo son los trámites con la administración que has de seguir para conseguir la compensación.

Pasos para tramitar la compensación por autoconsumo

  1. Debes registrar la instalación de autoconsumo en la CC.AA.

    Debes registrar tu instalación en la Comunidad Autónoma en la que se ubica la instalación de autoconsumo. Si ya tenías registrada tu instalación, deberás volver a hacerlo por el cambio de legislación.
    Para poder registrarla, dirígete al organismo con competencias de energía de tu CC.AA. y allí te orientarán de los requisitos y tramitaciones necesarias para registrarla.

  2. La CC.AA. avisa a la distribuidora del registro

    La Comunidad Autónoma comunicará el registro de la instalación de autoconsumo a la distribuidora (por ser la dueña de tu contador). En ese momento, la distribuidora nos avisará a nosotros (por ser tu comercializadora de energía).

  3. Contactamos contigo para la conformidad

    Cuando la distribuidora nos avisa, contactaremos personalmente contigo para ver si está todo correcto e informarte de la compensación.
    Con tu conformidad, iniciaremos los trámites para que la distribuidora realice el cambio de modalidad de tu contrato y así poder compensarte por la energía que produzcas.

  4. Empieza la compensación por tu instalación de autoconsumo

    Una vez la distribuidora finaliza el trámite de cambio de modalidad del contrato, ya empezarás a disfrutar de la compensación por el autoconsumo.

Mujer tranquila

¿Cómo se compensa?

La compensación será mensual y se basará en el balance horario que dice la legislación.

  • Si a las 22:00 h. consumes 11 y produces 2, el balance de consumo serán 9 y el de excedentes 0.
  • Si a las 11:00 h. consumes 2 y produces 11, el balance de consumo será 0 y de excedentes 9.

Así día a día y hora a hora todos los días del mes.

El excedente de consumo lo compensaremos a 0,07€/kWh.

Recuerda que el autoconsumo puede suponer un descenso importante en tu factura, si bien no se te compensará más que lo que consumas.

Para poder calcular el balance neto en cada factura, la distribuidora nos pasará tu curva real de consumo/generación mensualmente, por lo que seguramente las facturas se retrasen un poco en relación a nuestra forma de facturar actual.

Cualquier cambio o novedad lo iremos informando.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Números en papeles
5 falsos mitos sobre los códigos CUPS

El código CUPS te permite identificar una instalación de suministro energético y es necesario para realizar varios trámites, como cambiar Leer más

problemas aerotermia
Problemas Comunes en Aerotermia: Soluciones y Consejos

La aerotermia parece una solución perfecta, ya que ofrece agua caliente, refrigeración y calefacción utilizando la energía del aire. Sin Leer más

Cuánto se tarda en amortizar las placas solares
¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido Leer más